Tus hijos deberían usar gafas de sol; pero no unas cualquiera

Cuidado: las gafas de sol sin protección UV pueden exponer los ojos en desarrollo de los niños a un mayor riesgo de sufrir daños solares.

Por Laura Hautala
Publicado 22 jun 2023, 11:57 CEST
Bebé con gafas de sol

Que los niños lleven gafas de sol es bueno, si son del tipo adecuado. Según los expertos en visión, las gafas de sol con filtro UV son esenciales para proteger los ojos de los niños. Esto se debe a que están más expuestos a los dañinos rayos UV del sol que los adultos y suelen pasar mucho más tiempo al aire libre.

Fotografía de Brian Finke, Gallery Stock

Los ojos de los niños son una maravilla. Los recién nacidos ni siquiera son capaces de enfocar lo que tienen delante y, sin embargo, los niños perfeccionan habilidades tan sofisticadas como la percepción de la profundidad y el seguimiento del movimiento.

Pero estos ojos en desarrollo tardan mucho en hacer una cosa: filtrar la radiación ultravioleta del sol. Ésa es una de las razones por las que los expertos en visión quieren que los padres sepan que las gafas de sol con filtro UV son esenciales para proteger los ojos de los niños. Los niños pequeños y los de primaria no sólo están más expuestos a los dañinos rayos UV del sol que los adultos, sino que suelen pasar mucho más tiempo al aire libre que el resto de nosotros.

"Por el hecho de ser niños, están al aire libre", afirma Ashley Mills, directora general de Vision Council, una organización comercial estadounidense de empresas de gafas que investiga el uso de las gafas de sol. "Eso es algo estupendo, pero hay que protegerlos".

Esto puede suponer un cambio respecto a cómo crecieron los padres o los abuelos, cuando era menos probable que los niños llevaran gafas de sol. La comprensión médica de las formas en que la radiación UV puede dañar los ojos de los niños ha aumentado, y ahora los médicos recomiendan el uso de gafas de sol para los niños igual que lo harían con la protección solar. Es una recomendación que harán más a medida que se acerque la temporada de viajes de verano.

Aun así, los cuidadores deben tener cuidado al elegir las gafas de sol. Las gafas de sol de juguete o de fantasía, que no llevan protección UV en la etiqueta, pueden exponer los ojos de los niños a un mayor riesgo de sufrir daños solares. Esto es lo que hay que saber para proteger los ojos de los niños.

Un niño cubano luce gafas de sol durante un partido de béisbol de las ligas menores en La Habana.

Fotografía de Ira Block, Nat Geo Image Collection

¿Por qué los niños corren el riesgo de exponerse a los rayos UV?

La exposición a los rayos UV puede dañar desde los párpados hasta la parte posterior del globo ocular.

No solemos aplicar protector solar en la piel que recubre los ojos, pero es fina y delicada. Quemarla conlleva un mayor riesgo de cáncer de piel, afirma Rishi Singh, oftalmólogo y presidente de los hospitales Martin North y South de la Clínica Cleveland de Florida (Estados Unidos).

Los ojos de los niños también pueden sufrir quemaduras solares, que provocan enrojecimiento, dolor, sensación de arenilla y, a veces, pérdida temporal de visión. La exposición prolongada a los rayos UV también puede dañar la conjuntiva, una fina membrana que se extiende sobre la parte anterior del ojo, y producir tumores en la parte blanca del ojo o en la córnea.

Justo detrás del iris, el cristalino enfoca la luz que entra en el ojo. En los bebés, este cristalino es transparente y deja pasar más rayos UV que el ojo de un adulto.

La exposición a los rayos UV puede provocar problemas de visión más adelante, como la aparición precoz de cataratas. La exposición de la retina a los rayos UV también puede aumentar el riesgo de degeneración macular avanzada en etapas posteriores de la vida.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Un niño masai con gafas de sol.

      Fotografía de Beverly Joubert, Nat Geo Image Collection

      Playa de la localidad báltica de Binz, en la isla de Ruegen, un niño con su madre

      Fotografía de Carsten Koall, VISUM, Redux

      ¿Qué gafas de sol son las mejores para los niños?

      Busca gafas de sol con etiquetas que indiquen que ofrecen una protección del 100% contra los rayos UVA/UVB, o UV400. Los fabricantes de gafas de sol deben cumplir las normas del sector para poder afirmar que ofrecen protección UV.

      Las gafas de juguete o de fantasía no llevan una etiqueta que indique su capacidad para bloquear los rayos UV. Tampoco llevan ninguna advertencia, por lo que hay que tener en cuenta que la ausencia de etiqueta es una señal de alarma para la seguridad solar.

      Las gafas de sol oscuras sin protección UV pueden ser peligrosas. Provocan la dilatación de las pupilas, lo que deja pasar aún más radiación solar dañina que si tu hijo entrecerrara los ojos a la luz del sol.

      La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) regula los dispositivos que ofrecen protección solar, pero no hay ningún inspector federal de gafas de sol que analice muestras aleatorias de gafas para ver si filtran los rayos UV, dice Michael Vitale, especializado en relaciones gubernamentales del Vision Council. La organización aconseja a los padres que busquen el etiquetado adecuado en establecimientos de confianza.

      En España y en la Unión Europea las gafas de sol deben ajustarse al Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo. "Las gafas deberán venir acompañadas de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, la referencia a la ISO 12312, la categoría del filtro, tipo de filtro (fotométrico, polarizado o degradado), así como las restricciones de uso, por ejemplo, si son aptas para la observación directa del sol, para la protección frente a fuentes de luz artificial como pueden ser las cabinas de UV, si son adecuadas para la conducción de automóviles y para usuarios de carretera, o para la práctica de determinadas actividades deportivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que hay gafas que pueden tener restricciones específicas para la conducción nocturna o en condiciones de poca luz", asegura el Centro Europeo del Consumidor en España.

      Unas gafas de sol con montura roja completan el look de una niña que asistió con su madre a la Marcha del Orgullo en Nueva York. Los expertos afirman que, siempre que las gafas de sol tengan un 100% de protección contra los rayos UV, las mejores gafas son las que tu hijo quiera llevar.

      Fotografía de Lynn Johnson, Nat Geo Image Collection

      ¿Y si mi hijo odia llevar gafas de sol?

      Siempre que tengan un 100 % de protección UV, las mejores gafas de sol son las que su hijo se pone de verdad, dice Donny Suh, presidente de la Sección de Oftalmología de la Academia Americana de Pediatría.

      Esto puede ser un problema para los niños más pequeños, a quienes les puede irritar que algo les toque la nariz y la oreja (o las pestañas si las gafas están demasiado cerca de la cara). Puedes probar con gafas de sol con patillas flexibles, o con una correa envolvente que evite el contacto con las orejas. También puede buscar un óptico que le ajuste las gafas de sol para que le queden mejor.

      Si el niño es realmente reacio, Suh aconseja evitar el sol de la mañana y el de media tarde, cuando los rayos UV son más fuertes. Cómprele a su hijo un sombrero de ala ancha y permanezca en zonas sombreadas para jugar.

      Otro problema que Suh observa como médico es que algunos cuidadores son reacios a poner gafas de sol a sus hijos. Algunos piensan que así dirán al mundo que a su hijo le pasa algo, o que se sentirá diferente si es el único que lleva gafas de sol.

      Pero los riesgos para la salud de la exposición de los ojos a los rayos UV deberían tener más peso que estas preocupaciones, afirma.

      "Tenemos que cambiar esta mentalidad", afirma Suh. "Necesitamos un cambio cultural".

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved