White Rhino, Dr. Gonzo... Los nombres del cannabis revelan más de lo que crees

A medida que disminuyen las restricciones sobre la marihuana, los consumidores navegan por una lista de nombres que pueden parecer absurdos, pero que pueden dar pistas sobre lo que se está comprando.

Por Karen Peterson
Publicado 24 oct 2023, 11:43 CEST

Un trabajador del sector del cannabis de Seattle acuna el cogollo cubierto de resina de una variedad llamada Blueberry Cheesecake.

Fotografía de Lynn Johnson, Nat Geo Image Collection

Death by Cake, Captain America, Hippie Chicken, Arnold Palmer, Sour Diesel, Atomic Apple, Tangerine Trainwreck Haze, Dr. Gonzo, White Rhino: ¿qué puede hacer un comprador de cannabis en auge con estos nombres tan extraños?

A medida que se despeja la bruma de la criminalidad de su consumo, crece el número de personas que compran marihuana, con unas ventas previstas que alcanzarán los 33 600 millones de dólares a finales de este año y casi se duplicarán hasta los 53 500 millones en 2027. Aunque las cifras exactas de consumidores de cannabis, legal o no, son difíciles de rastrear, una encuesta reciente de Gallup revela que casi el 17% de los estadounidenses, por ejemplo, consume marihuana. Otra encuesta reciente del Pew Research Center reveló que el 88% de EE. UU. está a favor de la legalización, y el 58% apoya el uso recreativo.

Aunque sigue bajo prohibición federal (la legalidad la determinan los votantes y la gobernanza la gestionan los estados), 38 estados de EE.UU. han legalizado el cannabis o sólo con fines medicinales o totalmente como "recreativo".

Para los recién llegados al mundo del cannabis, los nombres de estas diferentes variedades pueden parecer absurdos, pero pueden dar pistas sobre lo que estás comprando, de dónde procede y el efecto que puede tener con fines medicinales o de otro tipo.

Cómo surgieron los nombres de la marihuana

La marihuana se criminalizó en la década de 1930 gracias a campañas anticannabis a menudo clasistas y racistas. Pero a pesar de los discursos motivados políticamente sobre la droga, ésta no desapareció. En los años sesenta y setenta, los aficionados a la hierba y los cultivadores y criadores obstinados seguían produciendo cannabis para la venta, normalmente a unos 10 dólares la onza. Hoy, la onza (28 gramos) cuesta unos 260 dólares.

Las variedades más populares entonces eran Acapulco Gold, Maui Wowie, Panama Red y Afghani Kush, y el protocolo de nomenclatura, en términos generales, se asemejaba a la taxonomía tradicional de las plantas: se identificaban por la región geográfica de la que procedían las semillas, a menudo con adjetivos añadidos que describían ventajas como la calidad del "subidón".

En 1974, los primeros cultivadores Ed Rosenthal y Mel Frank (leyendas en su época, entonces y ahora) publicaron la "Guía del Cultivador de Marihuana", de 94 páginas, en aquel momento un fenómeno contracultural y la inspiración para el movimiento "cultiva tu propia marihuana" de la década de 1970. En 2021, Rosenthal publicó una versión actualizada, "Cannabis Grower's Handbook", de 736 páginas.

Pero los dos son quizás más conocidos por introducir y cultivar nuevas variedades.

El cannabis, una planta de crecimiento rápido y fácil cultivo, es una mina de oro para cultivadores como Rosenthal y Frank, que trabajaron con semillas autóctonas originales para crear un número cada vez mayor de híbridos. Como con cualquier planta, los cruces aportan características deseables, como mayores niveles de THC (Delta-9-tetrahidrocannabinol), por ejemplo, o cannabinoides, que hacen del cannabis un potente psicotrópico. Otro compuesto, los terpenos, dirige el aroma y el sabor.

Siguiendo la guía de Rosenthal y Frank, un cultivar como la Pineapple Kush podría descifrarse como un vástago genético de una planta autóctona de la región montañosa del Hindu Kush, en el Himalaya, y el paladar dejaría un rastro de piña.

Los nombres también pueden indicar las características físicas de una variedad. El cannabis se cría a menudo por su aroma, normalmente skunk. La Skunk #1, desarrollada en la década de 1970, se hizo tan popular por sus proezas psicoactivas que ha llegado a 1455 variedades.

Con el paso de los años y la explotación de los atributos de las distintas variedades, se crearon y bautizaron miles (Rosenthal sugiere que "decenas de miles") de nuevas variedades. Pero como las plantas han sido ilegales durante tanto tiempo, no había forma de regularlas y garantizar que los nombres reflejaran realmente el producto que se vendía.

¿Cómo debemos denominar el nuevo cannabis legal?

Aquí radica una preocupación moderna: ¿cómo puede un comprador novato hacer una compra con conocimiento de causa? ¿Puede seguir el ritmo? ¿Puede siquiera entender qué son los productos cuando los nombres son tan, bueno, extraños (aunque algunos replican que los productos farmacéuticos suenan igual de disparatados)?

Para Andrew DeAngelo, consultor de empresas de cannabis desde hace muchos años y cofundador de Harborside Dispensary en Oakland (California), el futuro pasa por construir una industria responsable, con etiquetas que describan con precisión lo que hay dentro y nombres elegidos sabiamente. Los consumidores suelen confundirse con los dos tipos principales de cannabis que se venden en los dispensarios, índica y sativa, que según los cultivadores tienen características como la relajación (índica) o la energía (sativa), y esta última tiende a tener más THC. Incluso con nombres más descriptivos, los consumidores no tienen la garantía de obtener exactamente lo que buscan.

Medir las propiedades psicotrópicas y de otro tipo de un cultivo concreto requiere costosas pruebas de ADN, explica DeAngelo. Y sigue habiendo un debate en curso sobre la clara distinción entre índica y sativa tras años de cruces, un debate que se remonta a 1753, cuando el botánico sueco Carl Linnaeus clasificó el cannabis como "sativa", es decir, algo cultivado.

"Ahora mismo es un poco desastre", admite DeAngelo, cuya principal preocupación ante esta falta de coherencia son las repercusiones políticas o federales.

Volviendo a las raíces

El actor Jim Belushi, que abrió Belushi Farms a orillas del río Rogue, en Oregón, hace 15 años, lo tiene claro sobre su cultivo: busca variedades autóctonas originales que cuenten historias de la hierba del pasado. La más entrañable se remonta a los años 70, a su difunto hermano, el cómico John Belushi, y al reparto de Saturday Night Live.

Conocida como el "Olor de SNL" por el aroma que desprendían "los pasillos de la planta 17 del Rockefeller Center", dice Belushi, la Gulzar Afghanica es una variedad autóctona, a partir de la cual se han creado muchos híbridos modernos. Sus semillas fueron traídas a EE.UU. desde Afganistán por el "Capitán Jack", un cultivador entonces anónimo que proporcionó al antiguo reparto de SNL una fuente de inspiración a base de plantas.

Según cuenta Belushi, el verdadero (Capitán) Jack Murtha se llevó las semillas a la zona de cultivo de marihuana de California, al condado de Mendocino, donde las cultivó pero no las hibridizó, lo que convierte a Gulzar en una de las pocas variedades puras que quedan en un mar de híbridos.

"Estoy seguro de que los 'Caraconos' salieron de ahí", dijo Belushi, refiriéndose al cannabis como inspiración para los sketches de SNL de 1977 protagonizados por Jane Curtain y Dan Aykroyd como alienígenas torpes con cabezas calvas en forma de cono. "Es una variedad muy creativa".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved