El Año Nuevo Lunar da comienzo a la mayor migración anual del mundo

El festival, celebrado por miles de millones de personas, también recibe el nombre de Año Nuevo Chino o Festival de Primavera y se caracteriza por temas como la reunión y la esperanza.

Publicado 16 ene. 2020 11:16 CET, Actualizado 11 feb. 2021 8:20 CET
Artistas folclóricos chinos
Los artistas folclóricos chinos hacen la danza del león en la feria de un templo para celebrar el Año Nuevo Lunar el 22 de enero de 2012 en Pekín, China.
Fotografía de Feng Li, Getty

Se celebra en todo el mundo y da comienzo a la mayor migración anual del mundo. Aunque en Occidente algunos lo denominan Año Nuevo Chino, no se celebra exclusivamente en China. El Año Nuevo Lunar, que este año cae el viernes, 12 de febrero, es una época de reuniones familiares, de comida y de celebraciones muy ruidosas, aunque sin duda las festividades de este año serán muy diferentes debido a la pandemia.

La China moderna utiliza el calendario gregoriano, como la mayor parte del mundo. Sin embargo, sus festividades están regidas por el calendario lunisolar tradicional, que podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Tras la fundación de la República de China, se adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912 y los líderes rebautizaron la celebración del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, el nombre con el que se conoce esta festividad en la China moderna.

Como su nombre indica, la fecha del Año Nuevo Lunar depende de las fases lunares y varía de año en año. Hoy en día, el Festival de Primavera se celebra en China y Hong Kong; el Año Nuevo Lunar se celebra en Corea del Sur, el Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas. Aunque la festividad varía según el país, se caracteriza principalmente por temas de reunión y esperanza.

Para el pueblo chino, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios subfestivales y rituales. El Año Nuevo es una fiesta nacional que dura siete días y las familias chinas suelen celebrar una gran cena la víspera de Año Nuevo. Se considera la comida más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del miembro más anciano de la familia.

El Año Nuevo Lunar también ha dado pie a una forma de viaje: durante chunyun, o migración primaveral, cientos de millones de personas vuelven a su localidad de origen en China para reunirse con sus familias y celebrar el Año Nuevo. En los últimos años, miles de millones de personas han emprendido su viaje durante el periodo de 40 días. El chunyun, conocido como la mayor migración humana del mundo, atasca los ya concurridos trenes, aeropuertos y carreteras.

Pero este año, la pandemia ha impedido la tradición festiva. El gobierno chino ha publicado normas que restringen los viajes no esenciales y recomiendan que las personas celebren el año nuevo en casa. Aquellos que sí viajen deben hacerse pruebas de COVID y hacer cuarentena cuando lleguen a su destino. El Ministerio de Transporte de China estima que solo 1150 millones de personas, menos de la mitad del total del 2019, viajarán durante el Festival de Primavera. Las restricciones han provocado muchas críticas por parte de personas que esperaban pasar las fiestas con sus familias, prueba de la importancia de la festividad para quienes la asocian con la suerte y el amor.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com y se ha actualizado el 11 de febrero del 2021.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved