¿Qué es el Yom Kipur, la fiesta principal de los judíos?

Este día de expiación marca el final de los días sagrados del judaísmo y ofrece una oportunidad a la gente para cambiar su destino mediante el rezo, el arrepentimiento y la caridad, similar al Domingo de Resurrección cristiano.

Por Erin Blakemore
Publicado 15 sept 2021, 13:24 CEST, Actualizado 25 sept 2023, 18:20 CEST
Yom Kipur

El Yom Kipur es el día más sagrado del calendario judío y marca un momento de expiación a través del ayuno y la oración. En esta imagen, judíos ultra-ortodoxos rezan en el Muro de las Lamentaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el Yom Kipur.

Fotografía de Xinhua, Li Rui, Getty

Índice

  • Orígenes y significado del Yom Kipur
  • Cómo se celebra el Yom Kipur

Desde la culpa hasta el duelo y la abstinencia para intentar expiar los problemas propios, el Yom Kipur aúna todos estos sentimientos para millones de personas en todo el mundo y es el clímax emocional de los días sagrados de la fe judía, un periodo de festividades que empieza con el Rosh Hashanah, que marca el Año Nuevo judío.

El nombre del día más sagrado del judaísmo, Yom Kippur, significa "día de expiación", en español, según la RAE, se escribe Yom Kipur. Se celebra en el décimo día del Tishri, el primer mes del año civil y el séptimo mes del años religioso en el calendario lunisolar hebreo. Este año, el Yom Kipur se celebra el 10 Tishri, 5783 - 24 y 25 de septiembre de 2023, según el calendario gregoriano.

En España, la comunidad judía es minoritaria, pero algunas tradiciones de este día, como la declaración Kol Nidré, tienen un fuerte vínculo histórico con los judíos españoles que vivían en los Reinos de Castilla y Aragón en 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron su expulsión o conversión forzosa al cristianismo.

(Relacionado: ¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja?)

Orígenes y significado del Yom Kipur

Según la tradición, esta fiesta empezó con el profeta Moisés. Después de que Dios diera a Moisés los 10 Mandamientos en la cima del Monte Sinaí, el profeta volvió junto a los israelitas. Durante la larga ausencia de su líder, los israelitas empezaron a adorar a un becerro de oro, considerado un falso ídolo. Furioso, Moisés rompió las tablas de piedra en las que estaban grabados los Mandamientos y se volvió a la cima de la colina para pedir el perdón de Dios para él y su pueblo. Moisés volvió con un segundo juego de lo 10 Mandamientos y el perdón de Dios para el pueblo hebreo.

El Yom Kippur marca el final de los Días Temibles, o Días de Arrepentimiento, que se inician con el Rosj Hashanah, el día de Año Nuevo judío. Durante un periodo de 10 días, las personas pueden influir en los planes de Dios para el año que empieza. Según la Mishnah, el texto legal que ordena el día a día del judaísmo, en el Rosh Hashsanah Dios inscribe los nombres de las personas en tres libros: en uno de estos libros registra a la gente buena, en otro apunta los nombres de las personas malas y, en un tercero, anota a los que no son ni totalmente malvados ni totalmente rectos.

Los judíos creen que pueden hacer actos de oración, arrepentimiento y caridad durante los Días Temibles para influir en la decisión de Dios y cambiar como se les categoriza antes de que se sellen los libros en el Yom Kipur.

(Relacionado: ¿Qué es la Pascua judía y qué celebra?)

Cómo se celebra el Yom Kipur

El día sagrado empieza con la puesta de sol y termina en el ocaso del día siguiente. Está prohibido trabajar, la expiación de los pecados del año anterior se expresa a través de las "aflicciones", que incluyen el ayuno, la abstinencia de limpiarse y lavarse, no tener relaciones sexuales, no llevar calzado de cuero y no ponerse perfumes o cremas. Aunque no todos los judíos practican todos los aspectos religiosos, está muy extendido que este día sea la única fiesta en la que los judíos no practicantes acudan a la sinagoga.

La sinagoga cumple un paper central durante el Yom Kipur, en ella se celebran cinco oficios de oración. Durante cada uno de ellos, la congregación confiesa sus pecados colectivamente. Algunos asistentes llevan ropajes blancos o un kittel, una túnica blanca que simboliza la mortaja funeraria, el ropaje de los ángeles y la pureza del perdón.

El primer oficio, que se celebra con la puesta de sol, incluye la declaración Kol Nidré (en hebreo sefardí), en la que la congregación reza porque todos los votos hechos a Dios que no se puedan cumplir durante el año entrante se declaren nulos o vacíos. Se cree que esta declaración se incluyó en el ritual como una vía de permitir que los judíos que se vieron obligados a convertirse (como el caso de los sefardíes en España en 1492) pudieran volver a la fe en el día de la expiación. Históricamente, esta práctica ha servido como excusa para los antisemitas que afirman que esto permite a los judíos tener carta blanca para no cumplir sus promesas, lo cual no es cierto. Una crítica similar a la que se ha hecho a la confesión católica. 

Dado que la tradición judía dicta que Dios juzga tanto a los vivos como a los muertos, el primer oficio matinal incluye el Yizkor, una oración de duelo en el que la gente recita un rezo en nombre de los parientes y seres queridos que ya no están. Los vivos también prometen hacer actos de caridad con la esperanza de asegurar un juicio positivo por parte de Dios para con sus allegados.

Durante el oficio final, que representa el "cierre" de las puertas del cielo y el sellado del libro de Dios, los que pueden permanecen de pie y toda la congregación se encomienda de nuevo a los principios espirituales del judaísmo a través de la oración.

A medida que terminan los últimos rezos del Yom Kipur, suena el shofar, o cuerno de carnero, una indicación que se ha concedido el perdón divino y que ha terminado el ayuno de 25 horas. Los hambrientos fieles se van a casa para romper el ayuno con sus familiares y amigos. 

En una comunidad que lleva milenios celebrando su día de expiación, ni siquiera el coronavirus pudo alterar su día más sagrado. En Estados Unidos, por ejemplo, aunque muchas comunidades rezarán "conjuntamente pero separados" a través de Zoom, la excepcional velocidad de la vacunación contra la COVID-19 ya permitió en 2021 que muchas personas se reúnieran en sus templos pero llevando mascarillas y un certificado de vacunación. En 2022, todo parece que volverá a la normalidad.

más popular

    ver más

    Nota del Editor: Este artículo se publicó el 25 de septiembre de 2020. Ha sido actualizado el 25 de septiembre de 2023.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved