¿Quiénes fueron los mongoles?

Bajo el mando de Gengis Kan, el ejército mongol se convirtió en una fuerza tecnológicamente avanzada que llegó incluso a crear el segundo reino más grande de la historia.

Por Erin Blakemore
Un moderno mural de Mongolia Interior representa la toma de posesión de Gengis Kan.

Un moderno mural de Mongolia Interior representa la toma de posesión de Gengis Kan.

Fotografía de James L. Stanfield, Nat Geo Image Collection

Conocido por la guerra, pero aplaudido por su productiva paz. Dirigido por humildes habitantes de la estepa, pero exitoso gracias al dominio de la tecnología más avanzada de la época. El Imperio mongol encarnó todas esas tensiones, convirtiéndose en el segundo reino más grande de todos los tiempos.

En su apogeo, el Imperio Mongol abarcaba el territorio más contiguo de la historia. Dirigido en un principio por Gengis Kan, el imperio duró desde 1206 hasta 1368. Durante ese tiempo, se expandió hasta cubrir la mayor parte de Eurasia, gracias a su avanzada tecnología y a una horda masiva de guerreros nómadas.

El momento en el que Gengis Kan cambió la historia
El famoso caudillo mogol consiguió uno de los imperios más extensos de la historia, en parte por culpa del sultán del imperio jorezmita.

El ascenso de Gengis Kan

El imperio se fundó en 1206, cuando Temijin, hijo de un jefe mongol, asumió el poder y cambió su nombre por el de Chinggis Khan (apodado "Gengis Khan" en Occidente y que significa "gobernante universal"). El joven guerrero ya había derrotado al líder más poderoso de los mongoles y fomentado el descontento entre la aristocracia de su pueblo. Pero demostró ser uno de los mayores líderes de la historia.

En aquella época, los agricultores nómadas de Mongolia dependían de la tierra para subsistir. Sus rebaños de cabras, ovejas, caballos y otros animales dependían de la abundancia de hierba y agua, y los mongoles tenían que viajar con frecuencia para mantenerlos. La sequía y las enfermedades podían acabar rápidamente con su sustento.

Gengis Kan contribuyó a mitigar esta sensación de precariedad. Unió a las tribus de Mongolia y apoyó la economía campesina de China estabilizando los impuestos y estableciendo cooperativas rurales. Reformó las leyes de su pueblo e introdujo una forma de gobierno feudal-militar. Abrazó el comercio y la libertad religiosa, y adoptó la tecnología avanzada de la época, como los estribos, los arcos compuestos, las armaduras de cuero y la pólvora.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Una estatua de Gengis Kan en Tsonjin Boldog, cerca de Ulan Baator y Erdenet, en la provincia de Tov, Mongolia.

      Fotografía de Joel Saget, AFP, Getty

      Los leales guerreros de Gengis Kan fueron recompensados por su lealtad y se convirtieron en el ejército más exitoso de su época.

      Su éxito se basó en una nueva y compleja estructura militar y en nuevas tácticas militares, como las tormentas de flechas, la acumulación de enormes arsenales, los repetidos bombardeos, los asedios retardados y la guerra psicológica. Los guerreros contaron con la ayuda de nuevas tecnologías, como el estribo, e innovaciones tecnológicas y tácticas que adoptaron de los pueblos que conquistaron. 

      La sabiduría tradicional sostiene que los mongoles comenzaron a desarrollar su imperio debido a las condiciones inhóspitas de su tierra natal. Pero investigaciones más recientes sugieren que el Imperio mongol tuvo una ventaja inesperada: el clima. Los investigadores creen que las hordas mongolas se impusieron inicialmente gracias a un periodo de 15 años de clima templado y humedad superior a la media que produjo abundantes pastos para sus caballos y mejores condiciones para la cría de ganado.

      El Imperio se adaptó constantemente a medida que crecía y floreció durante un periodo de 162 años de agresiva expansión. En su apogeo, los mongoles llegaron a controlar 31 millones de kilómetros cuadrados.

      A pesar de su reputación de guerra brutal, el Imperio mongol permitió brevemente la paz, la estabilidad, el comercio y los viajes protegidos bajo un período de Pax Mongolica, o paz mongola, que comenzó alrededor de 1279 y duró hasta el final del imperio. Pese a que el control mongol duró casi siglo y medio más, la muerte de Gengis Kan en 1227 a la larga condenó al imperio que había fundado. Las disputas entre sus sucesores acabaron por dividir el imperio en cuatro. En 1368, los cuatro se habían desintegrado.

      El Imperio mongol se había ganado la reputación de destruir a sus enemigos, y "sembraba el terror y el pánico a medida que las noticias de las ciudades que habían arrasado les precedían", escribe la historiadora Diana Lary. Señala que los mongoles provocaron grandes migraciones, no sólo de personas desplazadas tras la invasión, sino también de quienes huían de futuros ataques. El recuerdo de estos ataques ocupó un lugar preponderante en la imaginación de las generaciones futuras.

      Pero el Imperio mongol dejó otros legados: la Ruta de la Seda y su historia de comercio; el desarrollo cultural; y el potencial de una era moderna caracterizada por la unidad de pueblos dispares y una paz relativa.

      La innovación económica del Imperio mongol de China que aún perdura
      El emperador chino Kublai Kan (1215-1294) unificó su vasto imperio con el dinero, pero no con oro y plata sino con algo mucho más barato. Imágenes de la serie 'Nuestros Orígenes'.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved