¿Por qué el Año Nuevo Lunar suele provocar la migración anual más grande del mundo?

El festival, celebrado por miles de millones de personas, también recibe el nombre de Año Nuevo Chino o Festival de Primavera y se caracteriza por temas como la reunión y la esperanza.

Por Erin Blakemore
Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Lunar se asocia más con el Año Nuevo Chino en Occidente, pero se celebra ampliamente en Asia Oriental.

Fotografía de Getty Images

Este artículo se publicó por primera vez en enero de 2020 y se ha actualizado en enero de 2023.

Celebrado en todo el mundo, da comienzo a la mayor migración anual del mundo. Aunque en Occidente algunos lo denominan Año Nuevo Chino, no se celebra exclusivamente en China. El Año Nuevo Lunar, que este año cae el domingo 22 de enero de 2023, con el inicio del año del Conejo. Es tradicionalmente una época de reuniones familiares, de comida y de celebraciones muy ruidosas.

Tras unos meses en los que el país más poblado del mundo vivió un importante repunte de los casos de COVID, se espera que el número de viajes con respecto al año anterior se dispare. La cadena alemana DW afirma que "las estimaciones cifran alrededor de 2.090 millones de viajes este año entre el 7 de enero y el 15 de febrero, un aumento del 99,5 % con respecto al 2022, según fuentes oficiales".

Cómo comenzaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar

La China moderna utiliza el calendario gregoriano, como la mayor parte del mundo. Sin embargo, sus festividades están regidas por el calendario lunisolar tradicional, que podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Tras la fundación de la República de China, se adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912 y los líderes rebautizaron la celebración del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, el nombre con el que se conoce esta festividad en la China moderna.

(Relacionado: Radiografía de la comunidad china en España: como siempre, como nunca)

Las decoraciones festivas de cerdos cubren el jardín de Yuyuan antes del Año Nuevo Lunar en Shangái, China. El Año Nuevo Lunar comienza el 5 de febrero de 2019, que marca el comienzo del año del cerdo.
Fotografía de Qilai Shen, Bloomberg via Getty Images

Un grupo de danza de Indonesia practica la danza del dragón antes del Año Nuevo Lunar de este año, que marcará el comienzo del Año del Tigre. Los observadores pasan semanas preparándose para las vacaciones; las costumbres varían, pero incluyen sacrificios a los antepasados, petardos y fiestas de reunión con la familia.

Fotografía de Andi M Ridwan, SIPA USA/AP

Como su nombre indica, la fecha del Año Nuevo Lunar depende de las fases lunares y varía de año en año. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que derivan del folclore de la antigua China. Con una rotación repetitiva, estos animales son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Hoy en día, el Festival de Primavera se celebra en China y Hong Kong; el Año Nuevo Lunar se celebra en Corea del Sur, el Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas. Aunque la festividad varía según el país, se caracteriza principalmente por temas de reunión y esperanza.

(Relacionado: Así se celebra Año Nuevo alrededor del planeta)

Cómo se celebra el Año Nuevo Lunar

Para el pueblo chino, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios subfestivales y rituales. El Año Nuevo es una fiesta nacional que dura siete días y las familias chinas suelen celebrar una gran cena la víspera de Año Nuevo. Se considera la comida más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del miembro más anciano de la familia.

Es posible que la festividad se esté volviendo más moderna, pero las tradiciones milenarias aún se aprecian en China y otros países. En China, la gente suele encender petardos, que se cree que ahuyentan al temible monstruo Nian (sin embargo, la tradición ha ido en declive en los últimos años debido a las restricciones de contaminación del aire que han golpeado duramente a la industria de los fuegos artificiales). 

Los niños sostienen linternas rojas durante una celebración del Año Nuevo en un jardín de infantes en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 31 de diciembre de 2021. Para aquellos que celebran el Año Nuevo Lunar, el color rojo denota prosperidad y buena suerte.

Fotografía de Liu Changsong, Xinhua/Redux
Izquierda: Arriba:

Durante la temporada de viajes de 40 días del Año Nuevo Lunar, muchos observadores viajan para reunirse con sus familias. Se espera que la cantidad de viajes de pasajeros en tren en China aumente un 28,5 por ciento en 2022, lo que presagia semanas ocupadas en este depósito de trenes en la provincia china de Gansu.

Derecha: Abajo:

Cada año del calendario lunisolar está representado por uno de los 12 animales, llamado Zodíaco chino, que se cree que determinan las personalidades de las personas nacidas ese año. Por lo general, se incorporan a las festividades, como estas decoraciones con temas de tigres en Singapur.

fotografías de Then Chih, Xinhua/Redux

(Relacionado: ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?)

En Corea, la gente hace sopa de pastel de arroz y honra a sus antepasados ​​durante el Seollal. Y durante Tet, el Año Nuevo Lunar vietnamita, las flores juegan un papel importante en las celebraciones.

El Año Nuevo Lunar también ha dado pie a una forma de viaje: durante chunyun, o migración primaveral, cientos de millones de personas vuelven a su localidad de origen en China para reunirse con sus familias y celebrar el Año Nuevo. En los últimos años, se han producido miles de millones de desplazamientos de personas que han emprendido su viaje durante el periodo de 40 días. El chunyun, conocido como la mayor migración humana del mundo, atasca los ya concurridos trenes, aeropuertos y carreteras.

Pero en 2022, la pandemia volvió a asfixiar la tradición festiva. El Gobierno chino desalentó los viajes no esenciales al imponer estrictos bloqueos y promulgar estrictas políticas de prueba y cuarentena como parte de su política de cero COVID . Aún así, China estimaba que 1180 millones de personas viajarían durante el Festival de Primavera de ese año. Si bien eso es menos de la mitad del número de 2019, los medios nacionales chinos señalaron que era un 36 por ciento más de viajeros que en 2021, prueba de la importancia perdurable de las vacaciones para quienes las asocian con la suerte y el amor.

Te enseñamos las diferentes celebraciones del Año Nuevo alrededor del mundo
Recibimos el nuevo año enseñándote algunas celebraciones del mundo que quizá no conozcas. En Japón, los monjes budistas hacen sonar campanas 108 veces para limpiar los pecados del año. En la localidad de Nishinomiya, Japón, los visitantes ponen monedas en un enorme atún para tener prosperidad en el año venidero. En Piornal, Cáceres, se le tiran nabos a un hombre vestido de demonio mientras recorre la localidad. Aunque sus raíces no están del todo claras, la tradición simboliza la expulsión del mal. Para celebrar el Año Nuevo chino en primavera, los acróbatas de Chiang Mai, Tailandia, realizan la danza del león subidos en lo alto de un poste. Este baile trae buena suerte y espanta a los espíritus malignos. Los balineses celebran el Nyepi, el Día del Silencio hindú, con una "Batalla de Fuego". La celebración, que tiene lugar en marzo, marca el inicio del año nuevo según el calendario balinés. Los italianos empiezan el año nuevo en enero zambulléndose en las gélidas aguas del río Tíber, en Roma. Dan comienzo al Año Nuevo bien fresquitos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
¿Qué es y orígenes del 'Boxing Day'?
Historia
¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja?
Historia
¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana y por qué se celebra?
Historia
¿Qué es Juneteenth, qué conmemora y desde cuándo se celebra?
Historia
¿Por qué la Pascua se celebra en EE.UU. con conejos y búsqueda de huevos?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved