10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos

Los océanos cubren la mayor parte de la Tierra y son esenciales para la vida en nuestro planeta, pero desde el inicio de la Revolución Industrial cada vez están más amenazados.

Por Redacción National Geographic
10 COSAS QUE PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTROS OCÉANOS
10 COSAS QUE PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTROS OCÉANOS
Fotografía de Sebastian Meckelmann

Este artículo se publicó el 10 de diciembre de 2015 y ha sido actualizado y ampliado el 8 de junio de 2022.

Los océanos ocupan un 70% de la superficie de la Tierra. Su importancia a nivel global no solo se reduce a ser el habitat más grande del planeta sino que son uno de los principales reguladores del clima y la meteorología. Pero con el desarrollo humano tras la Revolución Industrial cada vez son más y mayores las amenazas que se ciernen sobre ellos, la muchas provocadas por el hombre.

El calentamiento del agua, la contaminación, el desequilibrio de nutrientes que provocan la proliferación de algas, en definitiva los efectos del cambio climático y el calentamiento global tienen un impacto directo y rápido sobre nuestros mares. Por eso y por su importancia debemos ser conscientes de las cosas que podemos hacer para aliviar la presión sobre nuestros océanos.

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.

Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.

2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado

Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobreexplotadas escogiendo productos  saludables y sostenibles.

3. Utilice menos productos de plástico

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.

(Relacionado: ¿Qué es el aumento del nivel del mar?)

Clima 101: los océanos
Los océanos son el mayor hábitat del planeta y también ayudan a regular el clima global. Pero ¿por qué es salado el océano? ¿Y cómo impacta a los océanos el cambio climático? Descubre los datos clave sobre el océano, entre ellos las consecuencias y las posibles soluciones a estos cambios.

4. Ayudar a cuidar las playa

Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la playa. Intentaremos también alentar a tantas personas como podamos a respetar el medio marino y haciéndoles partícipe de ello.

5. No comprar productos que se aprovechan de la vida marina

Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.

6. Amigo del mar

Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos. Evitar comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar

Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.

8. Influir un cambio en su comunidad

Realice investigaciones acerca de la política oceánica de los funcionarios públicos antes de las elecciones o ponerse en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que apoya los proyectos de conservación marina. Considere la posibilidad de restaurantes solidarios y tiendas de alimento que ofrecen sólo productos pesqueros sostenibles.

9. Viajar por el mar responsablemente

Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le rodean. Si está planeando hacer un crucero para sus próximas vacaciones, elija la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más informado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Medio Ambiente
El peligro de inundaciones podría aumentar un 25% en España en 50 años
Medio Ambiente
Las colillas permanecen durante doce años en la naturaleza
Medio Ambiente
El proyecto para la protección de los océanos de National Geographic recibe el premio Sartun 2020
Medio Ambiente
«Pronto podría haber más mascarillas que medusas en las aguas del Mediterráneo»
Medio Ambiente
COP25: La Organización Meteorológica Mundial alerta sobre el grave estado global del clima

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved