Cristina Mittermeier: conservación a través del objetivo

La fotógrafa de National Geographic y conservacionista de origen mexicano Cristina Mittermeier, será una de las ponentes en el congreso "Mentes Brillantes" de Madrid.

Por Manuel Moncada Lorén
Publicado 13 abr 2018, 13:52 CEST
Cristina Mittermeier 00
La fotógrafa y conservacionista de National Geographic, Cristina Mittermeier.
Fotografía de Cristina Mittermeier

El tenaz desempeño de esta exploradora en favor de la protección de la naturaleza le llevó a fundar Sea Legacy, su propio grupo conservacionista, con el océano como principal teatro de operaciones.

Acampar en el Polo Sur o jugársela en las distancias cortas junto a osos grizzly e imponentes ballenas, es solo una muestra del carácter indómito de esta amante de la naturaleza su desempeño como bióloga, le llevó a obtener los datos suficientes para despertar su pasión: ayudar a preservar los ecosistemas naturales.

Una mente brillante

La reputada camarógrafa es uno de los tres expertos ponentes con los que National Geographic se une a la octava edición de Mentes Brillantes, que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de abril en el Circo Price y para el que ya puedes adquirir tu entrada con un descuento exclusivo de National Geographic: 2 por 1 en entrada general, 25 % en entrada Gold y 10 % en entrada VIP, que obtendrás al introducir el código NG2018 en la web de Entradas El Corte Inglés o TicketBell.

Cristina Mittermeier buceando bajo las olas.
Fotografía de Cristina Mittermeier

El origen del sueño

La razón que empujó a Mittermeier a convertirse en una de las fotógrafas conservacionistas más prestigiosas del mundo, fue que la fotografía era la excusa perfecta para encender la llama de la conciencia ecológica en la sociedad: utiliza sus imágenes como un reclamo para despertar conciencias y educar en conservación, compartiendo su visión única del mundo al poner el foco sobre el problema que representa el cambio climático como extensión de las actividades humanas.

Nacida en México, pasó sus primeros años con la idea de estudiar para convertirse en contable como su padre, pero afortunadamente un orientador fue a su escuela durante el último año de la secundaria y le ofreció la oportunidad de estudiar la vida marina en el golfo de California. Fue entonces cuando prendió la llama de la aventura conservacionista.

Tras obtener en 1989 su licenciatura en ingeniería bioquímica aplicada a la explotación de recursos marinos, se trasladó a la mexicana Península de Yucatán donde  Mittermeier pasó varios meses buceando, recorriendo la jungla, y estudiando el ecosistema local.

A medida que fue estudiando y asesorando proyectos con impacto sobre el medio natural, como por ejemplo los efectos de las grandes pesqueras sobre el ecosistema marino del Golfo de México, Mittermeier aprendió acerca de los aspectos financieros de la conservación: de dónde proviene el dinero, cómo recaudar fondos o encontrar apoyos estatales.

más popular

    ver más
    La fotógrafa y científica marina Cristina Mittermeier en un helicóptero en el territorio canadiense de Yukon.
    Fotografía de Paul Nicklen, National Geographic

    Fotógrafa de naturaleza

    A pesar de que todavía no sabía nada acerca del funcionamiento de una cámara o cómo tomar fotografías, empezó a llevar la suya en sus viajes alrededor del mundo junto a Russel Mittermeier, que le ayudó a dar sus primeros pasos en la fotografía de naturaleza.

    Mittermeier no tenía un título de fotógrafa ni le importaba en absoluto: solo quería saber más sobre lo que le interesaba, por lo que asistió a clases en las que aprendió a trabajar en el cuarto oscuro tradicional y estudió las técnicas de impresión en blanco y negro además de los procesos en color.

    Entonces se dio cuenta de que la fotografía era una poderosa herramienta para iniciar conversaciones sobre la conservación, así que comenzó a preguntarse cómo inspirar a los conservacionistas a través de las imágenes. A pesar de su entusiasmo, a finales de la década de 1990, los grupos ambientalistas de eran entonces vistos como cosas negativas y polarizadoras.

    La fotógrafa de naturaleza Cristina Mittermeier.
    Fotografía de NAtional Geographic

    National Geographic, Paul Nicklen y Sea Legacy

    En 2010, después de 22 años tomando fotografías, comenzó su relación con National Geographic. Gracias a su destacado portfolio de fotografía de conservación, también llamó la atención de uno de los fotógrafos de naturaleza más experimentados del mundo, Paul Nicklen, con el que empezó a trabajar en los encargos de National Geographic.

    Para los primeros proyectos, Mittermeier fue su asistente, pero pronto empezó a contribuir con su propio trabajo en Nat Geo.

    Los primeros años de su carrera como fotógrafa fueron muy terrestres, pero Paul Nicklen le mostró el océano. La fotografía subacuática constituye un desafío tanto técnico como físico totalmente distinto a fotografiar en tierra firme. El océano es hermoso y fantástico, pero cuando trabajas con animales como ballenas y tiburones, hay que extremar la precaución.

    Nacida de la pasión compartida por la conservación de los océanos, ambos fundaron su propio grupo conservacionista, la organización sin ánimo de lucro Sea Legacy, que pone el foco en la protección de los ecosistemas subacuáticos y la biodiversidad marina.

    Según explicó Mittermeier en una entrevista con Cosmopolitan, una de sus expediciones les llevó a los fiordos noruegos, donde se vieron sorprendidos en la trayectoria ascendente de dos ballenas jorobadas que nadaban justo debajo de ellos con la boca abierta dispuestas a atrapar todo el krill… pero casi pescan dos humanos. Afortunadamente, la experiencia de Nicklen en este tipo de entornos les permitió salir ilesos del encuentro con los imponentes cetáceos.

    Fotografiar una verdad incómoda

    El modus operandi de esta intrépida fotógrafa es viajar allá donde el océano y la gente colisionan de manera a menudo catastrófica, para ilustrar los lamentos de un planeta herido.

    Lugares como Kiribati, donde las olas ya están invadiendo las casas forzando a sus habitantes a convertirse en refugiados climáticos; Bangladesh, donde el agua de mar inunda los campos de labranza robando a los agricultores su medio de subsistencia; y lugares como México, Fiji, Miami y tantos otros, donde constante amenaza de la fuerza de la naturaleza en forma de devastadores huracanes pone a los gobiernos y al pueblo de rodillas.

    Con el firme propósito de contar la historia de los mil millones de personas que viven al borde del agua, Cristina Mittermeier utiliza sus habilidades como fotógrafa de naturaleza para poner de relieve aquellos lugares donde los devastadores efectos del cambio climático ya han llegado.

    No dejes pasar esta ocasión única para asistir a la ponencia de esta experta fotógrafa de naturaleza, que será uno de los tres expertos con los que National Geographic se une a la octava edición de Mentes Brillantes, que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de abril en el Circo Price.  Ya puedes adquirir tu entrada con un descuento exclusivo de National Geographic: 2 por 1 en entrada general, 25 % en entrada Gold y 10 % en entrada VIP, que obtendrás al introducir el código NG2018 en la web de Entradas El Corte Inglés o TicketBell.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved