
Petra, Jordania
Con una fachada elaborada de más de 45 metros de alto en el desierto, el monasterio de Petra probablemente fue un templo construido en el siglo I a.C.
Fotografía de Michael Melford, National Geographic CreativeLalibela, Etiopía
Lalibela, lugar Patrimonio de la Humanidad, es famoso por sus impresionantes iglesias, excavadas en la roca circundante hace unos 800 años.
Fotografía de George Steinmetz, National Geographic CreativeCapadocia, Turquía
Las impresionantes formaciones de piedra conocidas como «chimeneas de hadas» están salpicadas de cuevas excavadas en los primeros siglos de la Cristiandad para servir como celdas monásticas.
Fotografía de Lynn Johnson, National Geographic CreativeAbu Simbel, Egipto
El colosal templo de Ramsés II, de 3.200 años de antigüedad, fue excavado sobre un acantilado por orden del faraón. Las representaciones de Ramsés II sentado miden casi 21 metros de alto.
Fotografía de Michael Poliza, National Geographic CreativeEllora, India
Los canteros tardaron décadas en tallar el templo Kailasa, con numerosos detalles, en el siglo VIII d.C. Es la mayor estructura del mundo excavada en una sola roca.
Fotografía de Bruce Dale, National Geographic CreativeMada'in Saleh, Arabia Saudí
Las tumbas de Mada'in Saleh fueron excavadas en las montañas de piedra arenisca del desierto arábigo hace unos 2.000 años. Fueron construidas por los nabateos, comerciantes que también crearon los impresionantes monumentos excavados en roca de Petra, Jordania.
Fotografía de John Stanmeyer, National Geographic CreativeDemre, Turquía
Las tumbas de la necrópolis de Mira, concebidas como casas elaboradas para el más allá, fueron excavadas por los licios, un antiguo pueblo que recibió influencia de Grecia y de Oriente Próximo hace miles de años.
Fotografía de Pete Ryan, National Geographic CreativeMahabalipuram, India
Los monumentos del complejo de Pancha Rathas, en el sur de la India, fueron excavados a partir de losas individuales de granito hace unos 1.300 años. Estas estructuras, versiones en piedra de templos de madera anteriores, nunca fueron consagradas.
Fotografía de Kelley Miller, National Geographic Creative