21 fotografías espectaculares de volcanes en acción
Repasamos las fotografías más impresionantes de volcanes en acción que hemos encontrado en el archivo de 'National Geographic'.

El Sakurajima es un volcán activo muy peculiar, ya que hasta 1914 era una isla. Sin embargo, debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que surgió se solidificó y unió la isla con Japón. Se encuentra en la parte de la bahía de Kagoshima conocida como bahía de Nishikie y su actividad volcánica todavía causa que emita grandes cantidades de ceniza volcánica.
Llamado la Montaña de fuego, el monte Merapi o Marapi es el volcán más activo de Indonesia, ubicado en Java Central, a 400 kilómetros de su capital, Yakarta. En indonesio es conocido como Gunung Merapi y tiene 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia. A sus faldas viven miles de personas en aldeas situadas a gran altitud.
El monte Nyiragongo es un tipo de volcán cónico y de gran altura (3 470 metros) llamado estratovolcán. Situado entre las montañas Virunga, una cadena de volcanes africana, y dentro del famoso Parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. Su cráter principal tiene unos dos kilómetros de ancho y suele contener un lago de lava que es el más voluminoso conocido en la historia reciente. El monte Nyiragongo y el cercano monte Nyamuragira son responsables del 40% de las erupciones volcánicas históricas de África.
La erupción que dio vida al Mauna Ulu, un cono volcánico cercano al volcán Kilauea en la isla de Hawai comenzó el 24 de mayo de 1969 y continuó hasta el 22 de julio de 1974. En aquel momento, esta fue la erupción más duradera y voluminosa en Kilauea en al menos 2.200 años.
El volcán italiano Stromboli, situado en una pequeña isla del mar Tirreno, entró en erupción por última vez el pasado mes de mayo de 2021, arrojando rocas incandescentes al mar que lo rodea. Considerado uno de los volcanes más activos del mundo, Stromboli se encuentra en una isla a 65 kilómetros al norte de Sicilia.
En mayo de 2021, el volcán Fagradalsfjall entró en erupción en la península islandesa de Reykjanes por primera vez en más de 6000 años. El flujo de lava continuó durante seis meses, extendiendo por el paisaje una dura roca negra. Fue, dice Riten Dharia, que capturó esta imagen, "una exhibición del poder crudo e impresionante de la naturaleza".
Una vista del volcán Cumbre Vieja desde la montaña de La Laguna.
Katia y Maurice Krafft vieron en la fotografía una forma de recordar, revisitar y ampliar su tiempo con los volcanes. Esta foto tomada por Katia muestra las trayectorias parabólicas de las bombas volcánicas expulsadas del volcán Stromboli, en Italia.
