Free Solo, el documental nominado al Oscar® y ganador del premio BAFTA, se estrenará en exclusiva en España, en National Geographic, el domingo 3 de marzo

El documental podrá disfrutarse en exclusiva el próximo 3 de marzo en el canal de televisión de National Geographic, simultáneamente en 172 países y en 43 idiomas, incluida España donde se emitirá ese día a las 16:00 h.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 feb 2019, 16:22 CET

Alabado por The New York Times como “un regalo extraordinario para todos los que creen que los límites humanos están lejos de ser alcanzados”, Free Solo, producción ganadora ayer del Premio BAFTA al Mejor Documental y nominada al Oscar® en la misma categoría se estrenará en exclusiva en  televisión a nivel mundial el próximo 3 de marzo en el canal de televisión de National Geographic, simultáneamente en 172 países y en 43 idiomas, incluida España donde se emitirá ese dia, a las 16:00 horas.

Carolyn Bernstein, videpresidenta ejecutiva de contenidos de ficción y largometrajes documentales de National Geographic, hizo pública esta noticia durante su comparecencia en los paneles de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA en sus siglas en ingles), que estos días tienen lugar en Los Ángeles, y en la que también estaba Alex Honnold, el escalador protagonista del filme.

La primera escalada en solo integral de Honnold en la Regular Northwest Face de Half Dome dejó atónito al mundo de la escalada en 2009 y ayudó a darle fama mundial.
Fotografía de Jimmy Chin, National Geographic

Free Solo es la obra de dos expertos en producciones documentales relacionadas con la escalada. La realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi y el mundialmente reconocido fotógrafo y montañero Jimmy Chin, directores también del documental “Meru”, en su día pre-seleccionado para los Oscar®.

Free Solo es un sobresaliente, íntimo y retador retrato del escalador Alex Honnold, experto en escaladas en solitario sin cuerdas,  durante el tiempo de su preparación para cumplir el gran sueño de su vida: escalar la escarpada cara suroeste de una de las rocas más famosas del planeta, los mil metros de El Capitán, en el parque nacional de Yosemite, en Californa... y hacerlo, por supuesto,sin ningún tipo de arnés.

El ritmo de Free Solo y la naturaleza de la gesta que describe lo convierten en un thriller sin aliento y en una historia de inspiración sobre un atleta que ha retado tanto a su cuerpo como a su mente,en busca de un triunfo sobre lo imposible que revela su personal excelencia.Al tiempo que el escalador comienza su preparación, la armadura invencible que ha construido a su alrededor durante décadas, sorprendentemente se rompe cuando Honnold se enamora, lo que pone a prueba su concentración y le provoca algún altibajo en forma de lesiones y contratiempos.

más popular

    ver más
    El primer vídeo en exclusiva de la escalada en solo integral de Alex Honnold

    Vasarhelyi y Chin capturan de forma magistral estos momento tan humanos de Honnold, así como una escalada que desafía a la muerte, con un arte exquisito y un trabajo de cámara tan magistral que produce vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano.

    Free Solo, que se ha estrenado en salas de cine en Estados Unidos y Reino Unido, batió records de taquilla y se convirtió a finales de septiembre en el documental de estreno con mayor número de copias, así como en el más visto en su decimonoveno fin de semana en cartel y el segundo más visto en Estados Unidos en 2018. También ha sido el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia.

    Free Solo lleva una carrera imparable de premios, entre los que destacan tres Premios Critics Choice, tres Cinema Eye, el concedido por la American Cinema Editors (ACE) o las nominaciones a los Premios al Mejor Documental del Sindicato de Productores americanos (PGA) y el del Sindicato de Directores (DGA),entre otros reconocimientos de la industria.

    Honnold escala sin cuerda a 600 metros sobre el suelo en una pared llamada Enduro, durante su histórica escalada de la emblemática pared de El Capitán.
    Fotografía de Jimmy Chin, Naitonal Geographic

    “Cuando estábamos rodando el documental, no podíamos imaginar la respuesta que hemos recibido”, han dicho sus directores Vasarhelyi y Chin. “Mientras la mayoría de nosotros no soñaría con una escalada de mil metros en solitario, la historia de Alex es un ejemplo de coraje, dedicación y determinación perfecta para ser narrada. Estamos muy agradecidos de trabajar con National Geographic y Fox Home Entertainment en este Proyecto y emocionados de que el viaje de Alex continúe inspirando a otros para que se atrevan a cumplir sus sueños”.

    El documental ha sido incluido entre las diez mejores películas del año por la revista Entertainment Weekly y ha sido alabado por críticos de todo el mundo como “uno de los documentales más llamativos del año", "extraordinario", "increíble" y "visualmente asombroso".

    “Además de difundir un mensaje inspirador de perseverancia y determinación, Free Solo es también un admirable logro cinematográfico que muestra la belleza y la grandeza de nuestros parques nacionales”, ha comentado Bernstein. “El documental sirve de poderoso recordatorio sobre la necesidad deque todos nosotros protejamos el mundo natural que nos rodea”.

    Free Solo se proyectó por vez primera en el Festival de Cine de Telluride (Colorado) ytambién se presentó en el Festival Intenacional de Cine de Toronto, donde conquistó excelentes críticas, así como en más de 30 certámenes internacionales.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved