Rincones mágicos bajo la piel del océano: 10 lugares excepcionales para bucear en España

Nuestra tierra alberga algunos de los ecosistemas marinos más espectaculares de Europa, auténticos paraísos para la práctica del buceo en cualquier momento del año.
Manu San Félix filmando los movimientos de un tiburón.
Fotografía de NAtional Geographic
Por Cristina Crespo Garay
Publicado 17 feb 2022, 17:24 CET

“La vida en los océanos ha ido disminuyendo en todo el mundo debido a la sobrepesca, la destrucción del hábitat y el cambio climático. Sin embargo, solo el 7 por ciento del océano está actualmente bajo algún tipo de protección”, afirma el Explorador Residente de National Geographic, Enric Sala. Tanto por sus características climáticas y geográficas, como por su gran riqueza biológica, España es uno de los mayores tesoros del mundo para la práctica de buceo.

Nuestra tierra goza además de amplias zonas protegidas y consideradas Reserva Marina, lo que hace de España uno de los lugares favoritos de Europa para sumergirse bajo la piel del océano, desde la cornisa Cantábrica hasta el Mediterráneo, pasando por el océano Atlántico. Sin embargo, los puntos calientes de biodiversidad no se distribuyen de igual manera por todo el territorio de nuestros océanos.

"Las zonas más ricas son las que poseen una mayor diversidad de hábitats y están menos afectadas por el hombre, mientras que las más pobres suelen ser las más homogéneas y más perturbadas por las actividades humanas", afirma Enric Ballesteros, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaborador del proyecto de National Geographic Pristine Seas, que va en busca de los últimos ecosistemas prístinos del planeta para lograr un ambicioso objetivo: proteger un 30 por ciento de los océanos del planeta para 2030.

Los multiples paraísos de las Islas Canarias

El Hierro es uno de los mayores paraísos de buceo de nuestras aguas y acoge a submarinistas llegados del mundo entero durante todo el año. Su agua turquesa y su biodiversidad única hacen de esta isla uno de los mejores destinos de buceo de toda Europa.

Desde realizar un tour de snorkel, visitar La Restinga y La Frontera o contemplar los sabinares - árboles retorcidos propios de este lugar -, la isla del Hierro es uno de los puntos calientes de biodiversidad más valorados.

Bajo sus aguas encontramos un ecosistema repleto de biodiversidad donde habitan también tiburones y rayas. Parte de su excepcionalidad reside en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, que muestra una topografía única creada por la lava volcánica bajo el mar. En esta isla, alguna de las inversiones más conocidas se encuentran en Punta Restinga, El Bajón y Baja Bocarones.

Galería relacionada: 21 lugares para bucear

Dentro de las Islas Canarias, la isla de Tenerife es otro de los puntos favoritos para quienes buscan observar cetáceos, como delfines o ballenas piloto. A lo largo de toda su geografía se encuentran algunas de las grandes maravillas del buceo como el Túnel de Garachico, el precio de Tabaiba, el faro de Punta Rasca, la Catedral, los Abrigos, la Montaña amarilla la Cueva de los camarones o La Caleta.

La isla de Lanzarote, la más oriental del archipiélago canario y con una topografía mucho más desértica, es Reserva de la Biosfera desde 1993 y alberga el Museo de Arte submarino de Europa. Entre los enclaves más conocidos se encuentran la Burrera, la Catedral, el Charco del Palo o la Reserva Marina de la isla de La Graciosa. Esta pequeña isla esconde además una de las actividades más excepcionales: bucear bajo las estatuas sumergidas del Museo Atlántico, una obra que nos adentra en un mundo muy diferente.

(Relacionado: Descubre los paisajes vírgenes de La Graciosa en bicicleta)

Sumergiéndote en la cuna de la civilización occidental

El Mediterráneo, bautizado en latín como mare medi terraneum, que significa mar en medio de la tierra, es el mar interior más grande y más profundo del planeta. Fruto de su ubicación geológica única, el Mediterráneo ha sido la cuna de cientos de civilizaciones a lo largo de la historia y alberga una riqueza biológica excepcional.

"La cuenca occidental del Mediterráneo es más rica en especies que la oriental", explica Ballesteros. "El Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán zona de contacto entre aguas atlánticas y mediterráneas posee una gran diversidad y es especialmente aconsejable para observar grandes bosques de algas, tanto de corales y gorgonias, atunes, tortugas y cetáceos".

Situado a un kilómetro de la costa de l'Estartit (Girona), en el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter, este archipiélago cuenta con más de 21 hectáreas terrestres y más de 500 marinas de un valor ecológico sin igual.

Según el experto, las Islas Medes son uno de los sitios más destacables de la costa Ibérica junto al Cabo de Creus (también en Girona), este último con espléndidos cañones submarinos cómo Creus y Lacaze Duthiers.

La fauna y flora únicas de las Islotes de Columbretes

Bajando por la costa mediterránea, "los islotes de Columbretes albergan una fauna y flora muy ricas con gran cantidad de langostas", explica el experto. A su misma altura se encuentran las Islas Baleares.

Situados en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, este archipiélago de islas volcánicas a casi 50 kilómetros de la provincia de Castellón atrae a miles de submarinistas cada año. La Ferrera, la Isla Grande, la Foradada y el Carallot albergan una fauna y flora únicas dentro del Mediterráneo, y bajo sus aguas habitan cientos de especies como sargos, espetones, palometas, pulpos, bogavantes, langostas, esponjas o corales rojos.

más popular

    ver más
    Los cinco conceptos clave del buceo

    Los recovecos imprescindibles de las Islas Baleares

    "Son un paraíso para el buceo: Cabrera, pequeña pero diversa, Formentera, cubierta de magníficos algueros, los islotes de Ponent, Ibiza, y Cabo de Formentor, Mallorca, con espléndidas paredes, y la isla de Menorca, con extensas comunidades de coraligeno pero también preciosas bahías como Fornells, Anitza o Addaia", explica Ballesteros. Sus inmersiones se caracterizan por sus extraordinarias cuevas y grutas submarinas, donde puede haber bolsas de aire en las que se puede emerger.

    Además del proyecto de Pristine Seas, en las islas de Ibiza y Formentera se enmarca otro de los proyectos que llevan a cabo que llevan a cabo los exploradores de National Geographic, Noelia Hernández y Manu San Félix, que iniciaron un estudio sobre los beneficios económicos que genera el medio marino en las islas Baleares, ahondando en cómo un océano saludable puede beneficiar al turismo y especialmente a los pescadores artesanales.

    "Estoy trabajando con Manu San Félix en proyectos de conservación marina que tienen como objetivo restaurar y proteger el Mediterráneo para conseguir que sea como era 50 años atrás", cuenta Hernández. "Como exploradora de National Geographic no sólo tengo la oportunidad de poder explorar e investigar estos sitios únicos en el mundo, sino también de protegerlos y tener un impacto positivo”.

    Cabo de Palos y la cadena montañosa submarina murciana

    La costa de la Región de Murcia alberga algunos de los secretos mejor guardados en nuestra geografía. Algunos expertos sitúan Cabo de Palos, donde se encuentran las Islas Hormigas, como el mejor destino de buceo de toda Europa.

    La Reserva Marina se estableció en 1995 y su diversidad biológica, enmarcada en una cadena montañosa submarina, hace de este lugar un paraíso para observar meros, barracudas, dentones, peces luna y atunes, entre otras especies.

    Almería, un tunel submarino y praderas de posidonia

    La isla de Alborán es un pequeño islote en forma de triángulo de origen volcánico que está ubicada en la parte occidental del Mediterráneo, entre la Península Ibérica y el norte de África. Por su gran riqueza y su biodiversidad está protegida como Reserva Marina desde 1997. Aunque apenas mide dos kilómetros de largo, el centro de la isla alberga un canal subterráneo navegable llamado Cueva de las Morenas que cruza toda la isla.

    En Almería también se encuentra el Cabo de Gata, famoso por sus contrastes entre sus aguas y el paisaje desértico. Sin embargo, bajo el agua encontramos extensos campos de posidonia donde habitan crustáceos, morenas y meros, entre otras especies. Para los amantes de los precios, a 40 metros de Punta Baja se encuentra uno de los más visitados.

    El Estrecho de Gibraltar y su pecio del siglo XIX

    El estrecho de Gibraltar es otro de los puntos calientes de diversidad de nuestro territorio, donde podemos encontrar fondos marinos sin igual, así como tortugas, pulpos, rayas o incluso delfines.

    En estas aguas es famosa la visita del precio de San Andrés un barco de vapor de 1856 que quedó hundido en el tiempo y es visitado por buceadores con suficiente experiencia para bajar a esa profundidad.

    Las Islas Cíes, un punto de unión de dos mares

    En la otra punta del mapa se encuentra otro de los mejores destinos de buceo de España: las Islas Cíes, en Galicia. Esta comunidad autónoma tiene la peculiaridad de compartir el Océano Atlántico al oeste con el mar Cantábrico a lo largo de su costa norte.

    Tanto las Rías Baixas, como la costa de Lugo o la costa da Morte, además de los archipiélagos de las Islas Cíes, Ons, Sálvora o Malveiras son auténticas delicias para el submarinismo. Además de especies como rayas mosaico, bogas, pintarrojas, lubinas, congrios o anémonas, también la flora de este ecosistema es excepcional.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved