Explorando Pozzuoli, la maravilla menos conocida de las afueras de Nápoles

En el marco de un innovador programa, los reclusos de las cárceles realizan visitas guiadas por la arqueología romana, el arte barroco y los encantos de la ribera de esta ciudad italiana.

El Tempio-Duomo de Pozzuoli (Italia) es una iglesia católica construida entre las ruinas de un templo romano. Es uno de los muchos lugares históricos de esta pequeña ciudad a las afueras de Nápoles.

Fotografía de Mariano De Angelis
Por Julia Buckley
Publicado 16 nov 2023, 12:00 CET

Pocas ciudades italianas pueden compararse con Nápoles. No es de extrañar que la vecina Pozzuoli se haya visto eclipsada durante mucho tiempo por su hermana mayor, ostentosa y repleta de cultura.

Sin embargo, la ciudad portuaria (a 30 minutos en tren al oeste de Nápoles) es uno de los asentamientos más antiguos del sur de Italia. La Pozzuoli moderna (donde creció Sofía Loren) se mezcla con el asentamiento romano de Puteoli a cada paso. La carretera de entrada a la ciudad rodea el anfiteatro, el barrio de Rione Terra conserva calles romanas en la cima del acantilado y gatos callejeros habitan en una antigua necrópolis.

Ahora, Pozzuoli ha puesto en marcha una nueva e innovadora iniciativa turística: una colaboración entre la iglesia católica local y las cárceles locales. Ha reabierto uno de los lugares más fascinantes del sur de Campania gracias a las reclusas, que dirigen un programa de visitas.

Los turistas ya pueden visitar el recién reabierto "Tempio-Duomo", o "templo-catedral" de Pozzuoli, construido por los romanos como templo en lo alto de un acantilado y luego convertido en iglesia. Espacio sagrado desde hace más de 2000 años, ha sido durante mucho tiempo un lugar de vanguardia. En el siglo XVII, la pintora renacentista Artemisia Gentileschi creó aquí tres retablos: fue la primera mujer a la que se encargó arte para una iglesia cristiana.

Después de que un incendio destruyera gran parte del lugar en 1964 y de que la actividad sísmica provocara el abandono de todo el acantilado seis años más tarde, la catedral se reconstruyó finalmente en 2014. Ahora es un híbrido de templo e iglesia que fusiona religiones antiguas y nuevas en un lugar de culto moderno y sincrético.

He aquí cómo el proyecto está inyectando nueva vida a esta histórica ciudad.

(Relacionado: Un enorme volcán cerca de Nápoles ha estado convulsionando: ¿qué significa?)

Cómo un lugar antiguo ayuda a las mujeres modernas

La iniciativa Puteoli Sacra comenzó en 2021 como una forma de combinar arte, historia e inclusión social. Las reclusas de la cárcel de mujeres de Pozzuoli y de un centro de detención de menores cercano trabajan en el complejo y, en algunos casos, dirigen visitas guiadas por la iglesia. Su nave sigue siendo un templo romano, que da paso a un ábside barroco repleto de obras de arte de artistas napolitanos como Massimo Stanzione, Giovanni Lanfranco y, por supuesto, Gentileschi.

Sus tres cuadros se exponen actualmente en el museo contiguo (hay reproducciones a tamaño real en la iglesia), donde podrás ver de cerca sus pinceladas y conocer el pasado (y el presente) del lugar.

La fase inicial del proyecto, que concluirá en 2024, preveía 10 reclusas a lo largo de tres años, con varias más completando la formación y adquiriendo habilidades que se llevarán consigo a otros trabajos cuando salgan de prisión. "Elegimos a personas que quieren una segunda oportunidad", explica Danilo Venditto, coordinador del centro educativo Puteoli Sacra.

Entre ellas está Sara (sin apellido por razones de privacidad), de 25 años, que ahora es guía turística multilingüe. En su tiempo libre, estudia arqueología, historia del arte y ciencias del patrimonio en la Universidad Ferdinando II de Nápoles, y pinta.

"Siempre odié el arte", dice; "pero en la cárcel me aburría, me sentía encerrada y empecé a pintar. Me di cuenta de que me gustaba la historia, así que cambié de estudios, y cuando Gennaro Pagano [director de la fundación Centro Educativo Diocesano Regina Pacis, la organización benéfica de la diócesis que gestiona el programa] nos habló del proyecto, enseguida quise hacerlo."

Hoy, si haces una visita guiada con Sara y no sólo conocerás la historia del lugar, sino que la verá desde su perspectiva. "Como era mujer, al principio no se la consideraba una artista", dice Sara, señalando los tres cuadros de Artemisia.

"La trataban como insignificante, no le daban trabajo, como a las presas cuando salen". Sara dice que su trabajo como guía y Artemisia le dan "una visión de futuro" para cuando algún día salga de la cárcel.

Una vista aérea de Pozzuoli muestra el volcán Solfatara en la bahía de Nápoles.

Fotografía de Roberto Salomone, Guardian, eyevine, Redux

La ciudad se reconstruye

Pozzuoli forma parte de Campi Flegrei, una zona construida sobre un "supervolcán" activo. Todo el distrito acantilado de la ciudad, Rione Terra, quedó abandonado en 1970, y sufrió nuevos daños a causa de un gran terremoto en 1980.

En 2003, la región de Campania convocó un concurso para reconstruir la catedral. El diseño ganador, obra del arquitecto milanés Marco Dezzi Bardeschi, envolvía las columnas romanas con paredes de cristal y recreaba el techo abovedado original, al tiempo que inclinaba el suelo hacia lo que quedaba de la iglesia barroca, creando un paseo meditativo a través del tiempo y la religión.

En 2014, la ciudad comenzó a ofrecer visitas guiadas al Rione Terra, cuyas calles romanas aún visibles lo convierten en un museo al aire libre.

La zona de Campi Flegrei alberga un tesoro de yacimientos antiguos. Cumae, a cinco kilómetros al oeste de Pozzuoli, fue el primer asentamiento griego en la península itálica, fundado en el siglo VIII a.C. Baiae, entre las dos, fue una ciudad de fiesta romana; aún se pueden visitar vastos complejos balnearios y dar paseos en barco por encima de villas ahora sumergidas. Los romanos creían que el lago Averno, un cráter volcánico, era la puerta de entrada al inframundo.

"Es la cuna de antiguas civilizaciones y de su mitología", dice Anna Grossi, guía del Tempio-Duomo y mentora de jóvenes como Sara. "Y lo tiene todo: belleza, arte, historia, buena comida y una cálida acogida. No es un mero añadido a Nápoles".

más popular

    ver más

    Julia Buckley es una escritora de viajes afincada en Venecia (Italia). Síguela en X (antes conocido como Twitter).

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved