5 formas espectaculares de ver auroras boreales en Canadá

Perseguir auroras en el norte de Canadá es una aventura singular, ya sea en trineo tirado por perros con un guía indígena o remando en canoa por el río Yukón.

Por Chloe Berge
Publicado 21 dic 2023, 15:15 CET
Las auroras boreales esmeralda brillan sobre la cordillera de Tombstone, en el Yukón

Las auroras boreales esmeralda brillan sobre la cordillera de Tombstone, en el Yukón, un punto caliente de actividad auroral en el norte de Canadá.

Fotografía de Rachel Jones Ross

Si estás deseando ver una aurora boreal, quizás deberías pensar en viajar a Canadá, donde, en algunas regiones, surcan el cielo 300 días al año. El norte de Canadá, en particular, ofrece la mejor oportunidad de ver auroras boreales porque gran parte de la región se encuentra bajo el óvalo auroral, la zona alrededor de los polos magnéticos de la Tierra que es un punto caliente de actividad.

Las auroras se producen cuando las partículas cargadas eléctricamente del sol entran en la atmósfera en un viento solar, chocan con los gases y producen pequeños destellos que llenan el cielo de luz de neón. La mejor época para avistarlas en Canadá es de diciembre a marzo, cuando hay más horas de oscuridad y noches frías y despejadas, o entre agosto y octubre, cuando el sol de medianoche empieza a atenuarse pero el tiempo permite realizar actividades al aire libre, como senderismo y remo.

Para enriquecer la experiencia, los viajeros pueden combinar la observación de auroras boreales con actividades culturales y de aventura en muchos destinos. He aquí cinco formas únicas de contemplar uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza.

(Relacionado: ¿Por qué 2024 podría ser el mejor año para ver auroras boreales?)

Caza de auroras por los indígenas dene - Territorios del Noroeste

Los Territorios del Noroeste, situados sobre las tres provincias occidentales de Canadá, son el hogar de los indígenas dene. En Yellowknife, North Star Adventures ofrece una experiencia de "caza" de auroras al estilo safari con inmersión cultural. Los viajeros se desplazan en un todoterreno y hacen varias paradas mientras el fundador de la excursión, Joe Bailey, lee el cielo en busca de las luces.

"La razón por la que lo llamé 'caza de auroras' es la conexión cultural Dene con mi abuelo, que me llevaba a cazar caribúes, alces y búfalos", dice; "quería incorporar esa actividad tradicional al nombre de la excursión".

"En la lengua denesulina, llamamos a las luces ya'ke ngas, que significa 'el cielo se agita'", continúa Bailey; "creemos que las luces son los espíritus de nuestros antepasados y seres queridos que nos dicen que todo va bien".

Si deseas más información indígena, acurrúcate en una cúpula para ver auroras en North of 60 Adventures o en un tipi calentado por una hoguera de leña en Aurora Village. Ambos operadores, propiedad de Dene, ofrecen también excursiones en trineo tirado por perros, para explorar senderos forestales cubiertos de nieve y lagos helados.

(Relacionado: ¿Cómo se forman las auroras boreales?)

Aventura al aire libre y auroras boreales-Yukón

Con sus amplios paisajes y sus espectaculares vistas de montaña (el monte Logan es el pico más alto de Canadá), el Yukón es el sueño de cualquier amante de las actividades al aire libre. En otoño, cuando el cielo se oscurece antes y el bosque de álamos temblones se torna dorado, la provincia atrae también a los buscadores de auroras boreales.

Los operadores locales aprovechan el breve intervalo entre el verano y las primeras nevadas para combinar actividades al aire libre como el remo con la observación de auroras. Con Up North Adventures, los viajeros recorren en canoa o kayak el histórico río Yukón desde la capital, Whitehorse, hasta la confluencia con el río Takhini. Por el camino, aprenden sobre la ecología local y avistan animales como águilas calvas, osos, alces y castores. Al caer la noche, los huéspedes se dirigen al lago Fish para esperar las luces mientras asan malvaviscos alrededor de una hoguera.

Dos personas navegan en canoa por los rápidos del río Takhini, afluente del Yukón.

Fotografía de Peter Mather

Yukon Guided Adventures lleva a los visitantes de excursión o en balsa por la naturaleza salvaje. Después de repostar en una de las microcervecerías de Whitehorse, los grupos vuelven a reunirse para una noche de observación de auroras y leyendas mientras toman una taza de chocolate caliente. Para una aventura autoguiada, alquila un todoterreno en Overland Yukon y adéntrate en el Parque Nacional de Kluane, que cuenta con interminables rutas de senderismo y zonas de acampada en las que podrás disfrutar de las auroras.

(Relacionado: He aquí por qué 2024 puede traer las mejores auroras de los últimos 20 años)

Ciencia de las auroras y astroturismo-Jasper, Alberta

Enclavado en las Montañas Rocosas, el Parque Nacional de Jasper, en Alberta, alberga la segunda reserva de cielo oscuro más grande del mundo, lo que lo convierte en uno de los mejores y más cómodos lugares para ver auroras boreales durante todo el año. Súbete a la Star Session del SkyTram de Jasper para acercarte un kilómetro a la acción celestial, o dirígete al Planetario de Jasper para sumergirte en la ciencia y la mitología de las iluminaciones celestes.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Con eventos como Symphony Under the Stars (en la imagen, en el Fairmont Jasper Park Lodge en 2018), el Jasper Dark Sky Festival anual es una excelente manera de experimentar las auroras boreales en Alberta.

      Fotografía de Fairmont Jasper Park Lodge
      Derecha: Abajo:

      Una persona mira a través de un telescopio del Planetario de Jasper en la playa del lago Annette durante el Festival del Cielo Oscuro de Jasper en 2019.

      Fotografía de Tourism Jasper

      Una época especialmente propicia para visitarla es el Festival Anual del Cielo Oscuro de Jasper, que se celebra en octubre. Durante tres fines de semana, cazadores de auroras de todo el mundo se divierten con el espectáculo de luces de la naturaleza. Los astrónomos explican cómo interpretar los datos meteorológicos espaciales para determinar las horas óptimas de observación, mientras que los astrofotógrafos organizan talleres en los que comparten sus mejores consejos. Entre fiesta y fiesta, podrás probar nuevas técnicas fotográficas en los mejores lugares para observar las estrellas y compartir tus experiencias con otros aficionados en los numerosos actos sociales.

      (Relacionado: ¿Qué significa ser, de forma oficial, una nación de cielo oscuro?)

      Observación de la fauna bajo una aurora boreal-Churchill, Manitoba

      Hogar de lobos, zorros árticos, alces, búhos nivales y ballenas beluga, Churchill (Manitoba) es conocida por su fauna subártica. También registra una media de 300 noches de actividad auroral al año, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para captar las resplandecientes luces que iluminan a los animales.

      Un grupo de personas fotografía luces magenta y verde neón en el Churchill Northern Studies Centre, en Churchill, Manitoba, el 26 de febrero de 2023.

      Fotografía de Alan Dyer, VWPics, Redux

      La excursión fotográfica de Frontiers North incluye un viaje a través del oscuro bosque boreal hasta una yurta. Un especialista en fotografía ayuda a los visitantes a capturar las auroras boreales (y posiblemente la fauna local) en acción. La aventura incluye un recorrido por la ciudad histórica y un paseo en trineo tirado por perros con un guía métis, además de un paseo en "Tundra Buggy" por el helado río Churchill hasta un restaurante con claraboyas y ventanas panorámicas para ver las auroras de forma óptima. Con Churchill Wild, buscarás escurridizos lobos de las nubes y osos polares, y después captarás las auroras nocturnas con un experto en fotografía. Con más de una semana en la naturaleza, hay muchas posibilidades de ver las luces.

      (Relacionado: Este río canadiense es ahora legalmente una persona (y no es el único)

      Inmersión en la aurora inuit-Nunavik, Quebec

      Nunavik, que limita al norte con el territorio de Nunavut, es la región más septentrional de Quebec y una de las cuatro zonas de Canadá donde vive el pueblo inuit. Con base en Kuujjuaq, en la bahía de Ungava, una excursión de auroras boreales con Inuit Adventures combina el avistamiento de auroras con una inmersión en la cultura inuit y la historia local.

      Durante el día, los viajeros van en canoa o en moto de nieve hasta Vieux Fort-Chimo, un puesto comercial de pieles del siglo XIX; escuchan a los ancianos relatar historias de un modo de vida nómada; y escuchan cantos tradicionales de garganta, o katadjak, todo ello dirigido por un guía inuit. Bajo un cielo cubierto de tinta, el guía explicará a los inuit el significado de la aurora.

      A partir del verano de 2024, Ungava Polar Eco-Tours, propiedad de los inuit, ofrecerá a los viajeros la oportunidad de avistar auroras boreales desde las remotas y deshabitadas islas Gyrfalcon de Nunavik, en la bahía de Ungava. En una aventura de una semana de duración, se practica senderismo, ciclismo y navegación, mientras se busca fauna ártica (osos polares, bueyes almizcleros, caribúes) y se aprende sobre la cultura inuit. Al caer la noche, la aurora cobra protagonismo. "Verás las auroras casi todas las noches en el campamento cuando el cielo está despejado", dice el fundador Jonathan Grenier.

      Chloe Berge es una escritora afincada en Vancouver que cubre temas de viajes, medio ambiente y aventura. Síguela en Instagram.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved