Guía básica con lo indispensable para visitar Irlanda

Te contamos todo lo que necesitas saber para explorar la Isla Esmeralda: cuándo ir, dónde alojarse, qué hacer y cómo desplazarse.

Ciclistas recorren los 41 kilómetros de la Great Western Greenway. Desde Westport hasta Achill, en el condado de Mayo, es uno de los muchos senderos panorámicos de Irlanda.

Fotografía de PAULO NUNES DOS SANTOS, The New York Times, Redux
Por Yvonne Gordon
Publicado 2 ene 2024, 13:42 CET

DATOS BÁSICOS DE IRLANDA

- Capitales: República de Irlanda: Dublín. Irlanda del Norte: Belfast.
- Huso horario: República de Irlanda: Hora estándar irlandesa (GMT+1 horario de verano). Irlanda del Norte: Horario de verano británico (GMT +0 estándar).
- Principales aeropuertos: El aeropuerto de Dublín, el mayor de Irlanda, recibe vuelos de las principales compañías aéreas. El aeropuerto de Shannon, en el condado de Clare, tiene vuelos a 9 aeropuertos españoles y cuatro aeropuertos estadounidenses. El aeropuerto de Cork tiene vuelos a 10 destinos españoles. El principal aeropuerto de Irlanda del Norte, Belfast International, tiene 14 ciudades españolas. La mayoría de vuelos directos a Irlanda desde España salen desde ciudades de la costa mediterránea o las islas; desde Madrid solo hay vuelos directos a Dublín.
-Puertos de ferry: Dublín, Rosslare, Cork, Belfast y Larne ofrecen servicio de transbordadores desde el Reino Unido y Europa.
-Moneda: República de Irlanda: Euro. Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido y utiliza la libra esterlina.
-Dato curioso: en Irlanda no hay serpientes.

Por qué deberías visitar Irlanda

Los comentarios son ciertos: en Irlanda, los paisajes son tan verdes y encantadores como todo el mundo dice. Gigantes literarios en Dublín; la historia del Titanic en Belfast. Una pinta y buen humor en un pub tradicional. El atractivo de las leyendas celtas.

(Relacionado: Descubriendo las leyendas ocultas de la costa sur de Irlanda)

Mejor época para visitar Irlanda

Primavera

Semana Santa y San Patricio (17 de marzo) atraen a mucha gente, pero no tanta como en verano. Es más fácil visitar los lugares más populares de las grandes ciudades, como Dublín, y disfrutar de las zonas de la costa occidental salpicadas de flores silvestres.

Verano

La temporada alta trae consigo multitud de eventos, como el Festival de las Artes de Galway. Recorre en bicicleta una ruta como la Great Western Greenway, navega en kayak por una vía azul o practica senderismo en el Parque Nacional de Connemara.

más popular

    ver más

    Los espectadores se maravillan ante una criatura mecánica de nueve metros de altura destacada en "Dragon-The Forgotten World", un desfile de Planete Vapeur que recorrió las calles durante el Festival Internacional de las Artes de Galway, el 21 de julio de 2023.

    Fotografía de Photo by Niall Carson, PA Images via Getty Images

    Otoño

    Los festivales de octubre, como el Festival de Jazz de Cork y el apasionante festival de Halloween de Púca, en el condado de Meath, empiezan a llenar el calendario. También es un buen momento para degustar la cosecha local en los mercados agrícolas de ciudades y pueblos.

    Invierno

    Rara vez nieva en Irlanda, pero llueve bastante. Hay menos gente, así que los visitantes de invierno sentirán más el ambiente local, sobre todo en los pubs. La Navidad es importante, con eventos festivos como el Winterval de Waterford.

    Mapa de Irlanda.

    Mapa del país

    Ciudades

    La capital, Dublín, es fácil de explorar a pie, con el Trinity College, sede del Libro de Kells, no muy lejos del museo de la emigración irlandesa EPIC, junto al río Liffey. La relajada Galway cuenta con un próspero panorama artístico y musical, además de transbordadores a las islas Aran. Los condados de Cork y Limerick son mercados, con el histórico Mercado Inglés en el primero y el Mercado de la Leche en el segundo. Conocida por su historia naviera y sus problemas de mediados del siglo XX, Belfast también está ganando reconocimiento por su gastronomía.

    En el condado de Wicklow, piérdete por los jardines de Powerscourt y Mount Usher o practica senderismo en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. En el condado de Meath, los aficionados a la historia encontrarán los monumentos neolíticos de Newgrange y Knowth, además de otros tesoros del valle del Boyne como el castillo de Trim y los cairns de Loughcrew.

    Sureste 

    Las raíces vikingas de la ciudad de Waterford se exponen en los museos Waterford Treasures. En la ciudad de Kilkenny, sigue la ruta de senderismo de la Milla Medieval y explora las estrechas callejuelas que revelan cientos de años de historia.

    Suroeste

    Cork y Kerry, con montañas como MacGillycuddy's Reeks, preciosas penínsulas y coloridos puertos como telón de fondo, atraen a artistas y escritores. El Parque Nacional de Killarney y la península de Dingle son los lugares favoritos para hacer turismo durante los largos días de verano.

    Los acantilados de Moher, bañados por el mar, y las mesetas calizas del Burren, de otro mundo, se encuentran a pocos kilómetros de distancia en el condado de Clare. Al norte, el condado de Galway alberga las turberas de Connemara. El condado de Mayo conserva los Campos de Céide, uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo.

    Noroeste

    Montañas de cima plana como Ben Bulben y Knocknarea dominan el animado ambiente surfero del condado de Sligo. Donegal es famoso por los acantilados de Sliabh Liag (Slieve League), sus interminables playas doradas y las rutas de senderismo por colinas o lagos del Parque Nacional de Glenveagh.

    Las Midlands

    El río Shannon, la vía fluvial más larga del país, serpentea por los Corazones Ocultos de Irlanda y desemboca en Lough Derg, popular para la navegación. Clonmacnoise, fundada en 544 d. C., conserva las ruinas de uno de los emplazamientos monásticos más influyentes de Irlanda.

    Irlanda del Norte

    La costa de Causeway conduce a las maravillas naturales de la Calzada del Gigante y los Glens de Antrim. Visita Derry por su ciudad amurallada y su historia. Las montañas Mourne son ideales para disfrutar de la soledad y las vistas al mar.

    más popular

      ver más

      Irlanda es tierra de castillos, como el de Bunratty, que se alza a orillas del río Shannon, en el condado de Clare.

      Fotografía de Chris Hill, Nat Geo Image Collection

      Moverse por Irlanda

      En avión

      Hay vuelos diarios entre el aeropuerto de Dublín y centros regionales como el aeropuerto de Kerry y el aeropuerto de Donegal.

      En autobús 

      Bus Eireann es el operador nacional con servicios locales en ciudades y pueblos. También gestiona la autopista interurbana. Los servicios privados de autobús, como GoBus.ie, conectan las ciudades. Planifica tus viajes a través de la aplicación o el sitio web Transport for Ireland. Los servicios en Irlanda del Norte los gestiona Translink.

      La red ferroviaria está operada por Irish Rail/ Iarnród Éireann, con buenas conexiones entre las principales ciudades y pueblos. Los trenes de Dublín a Galway o Cork tardan unas 2,5 horas. Los servicios ferroviarios en Irlanda del Norte los gestiona Translink.

      En coche

      En Irlanda se conduce por la izquierda. La red de autopistas (M) de Irlanda incluye la M1 de Dublín a Belfast, la M6 que cruza el país de Dublín a Galway y la M8 de Dublín a Cork. Los tipos de carreteras son nacionales (N), regionales (R) y locales (L). Las carreteras regionales y locales pueden ser estrechas y sinuosas, así que sé previsor y ve con tiempo.

      En barco

      Hay transbordadores de pasajeros estacionales y todo el año que prestan servicio a las pobladas islas de alta mar de Irlanda, como las islas de Arán. Son para pasajeros a pie (los visitantes no pueden llevar coches a las islas).

      Con sus interminables calles peatonales y su animado ambiente, Dublín es un excelente punto de partida para visitar Irlanda.

      Fotografía de LOLA AKINMADE AKERSTROM, Nat Geo Image Collection

      Qué tienes que saber Antes de ir a Irlanda

      La lengua irlandesa

      El irlandés o gaélico irlandés y el inglés son las dos lenguas oficiales del país. El irlandés (es una lengua gaélica de origen pero que no se llama gaélico en Irlanda) fue la primera lengua del país hasta el siglo XIX, cuando el inglés se hizo dominante. Aunque el 40 por ciento de la población puede hablar algo de irlandés, sólo lo habla a diario un 2 por ciento de la población, sobre todo en el Gaeltacht, donde los nombres de los lugares y las señales de tráfico están en irlandés.

      Horarios

      Algunos restaurantes abren sólo tres o cuatro días, sobre todo en las ciudades más pequeñas o en temporada baja (de octubre a Semana Santa). Las cocinas pueden cerrar a partir de las 8 de la tarde.

      LGBTQ+

      En 2015, Irlanda se convirtió en el primer país en aprobar por referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo. Irlanda cuenta con animadas comunidades LGBTQ+ en las ciudades más grandes, como Dublín, Galway y Belfast, y un calendario de festivales del orgullo.

      Cómo visitar Irlanda de forma sostenible

      Al aire libre 

      Ayuda a preservar los hábitats permaneciendo en los principales senderos y paseos marítimos. Considera la posibilidad de unirte a una excursión dirigida por un guía titulado para reducir tu impacto. No dejes rastro: elimina la basura cuando vayas de picnic o acampes.

      De compras

      Compra en tiendas independientes, mercados y pequeñas granjas. Busca recuerdos sostenibles y regalos hechos en la zona, como jerséis de lana de Aran, alfarería y cerámica (la etiqueta indicará dónde se han fabricado).

      Comer

      Irlanda es tierra de pescadores, agricultores y artesanos, por lo que comer en sitios locales no es demasiado difícil. Además, existen varias iniciativas de turismo sostenible, como el programa de certificación Origin Green para productores de alimentos. Las excursiones gastronómicas son opciones ecológicas fáciles, pero también puedes encontrar lugares concretos en el sitio web de Turismo de Irlanda. El agua del grifo es potable, así que sería buena idea llevar una botella reutilizable.

      Qué leer para saber más de Irlanda

      Breve historia de Irlanda, de John Gibney. El historiador recorre cinco siglos, de 1500 a 2000, y abarca acontecimientos clave como la Gran Hambruna y la lucha por la independencia.

      Dublineses, de James Joyce. La colección de relatos cortos del famoso novelista describe la vida en Dublín en la década de 1900.

      Relatos de viajeros por Irlanda: Historias reales, de James O'Reilly, Sean O'Reilly y Larry Habegger. Relatos breves como la vuelta a una isla en kayak y la escalada a la montaña más sagrada de Irlanda captan parte de la magia del país.

      Yvonne Gordon es una galardonada escritora de viajes afincada en Dublín. Síguela en Instagram.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved