Ovejas en Groenlandia, un país que ofrece senderismo con una mezcla de paisajes escarpados y tradiciones ...

De ruta por las granjas de ovejas inuit y vikingas de Groenlandia

La mayoría de los visitantes sólo tienen una visión fugaz del país. Con más tiempo, los viajeros pueden recorrer fiordos de color cobalto, verdes pastos y ruinas vikingas bien conservadas.

Explora el giro único del senderismo de cabaña en cabaña del sur de Groenlandia, donde los senderos conectan pintorescas granjas de ovejas y ofrecen una mezcla de paisajes escarpados y tradiciones culturales.

Fotografía de Peter Essick, Nat Geo Image Collection
Por Stephanie Vermillion
Publicado 22 jul 2024, 12:09 CEST

La mayoría de los visitantes rara vez conocen el sur de Groenlandia más allá de sus fiordos salpicados de icebergs y sus escarpadas montañas. Según Sarah Woodall, gestora de destinos de Innovation South Greenland, los cruceros se llevan al 90% de los visitantes tras un fugaz vistazo. Pero las estancias más largas ofrecen una visión única de las rutas mochileras por las granjas de ovejas de Groenlandia, donde las modernas comunidades inuit continúan las tradiciones agrícolas vikingas del siglo X.

Los viajeros pueden explorar casi 40 granjas de ovejas, nueve de las cuales ofrecen pernoctaciones en acogedores alojamientos, dentro de los 347 kilómetros cuadrados de Kujataa, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con las nuevas rutas aéreas y la próxima apertura de un aeropuerto internacional en Nuuk, los visitantes tendrán un mayor acceso a estas inmersivas excursiones de granja en granja que apoyan a las comunidades locales y ofrecen una conexión más profunda con este remoto paisaje.

(Relacionado: El hielo de Groenlandia se derrite al cuádruple de velocidad de lo que creíamos)

La respuesta de Groenlandia al senderismo de cabaña en cabaña

Las raíces agrícolas del sur de Groenlandia se remontan al año 985 de nuestra era, cuando llegaron los vikingos con ganado vacuno y ovino. Erik el Rojo, que dio nombre a Groenlandia para atraer a colonos de Islandia, estableció Brattahlið, actual Qassiarsuk, una parada clave en la ruta actual de las granjas de ovejas.

Esta réplica de la iglesia de madera de Erik el Rojo en Qassiarsuk, Groenlandia, fue meticulosamente reconstruida en honor a la original construida para su esposa.

Fotografía de Peter Essick, Nat Geo Image Collection

Durante casi cinco siglos, la sociedad vikinga de agricultores y cazadores prosperó en esta tierra subártica extraordinariamente fértil, encajonada entre la capa de hielo de Groenlandia y el mar Atlántico Norte. Hacia el siglo XV, los vikingos desaparecieron misteriosamente, posiblemente debido al cambio climático.

A finales del siglo XVIII, las comunidades inuit reactivaron la agricultura y convirtieron el sur de Groenlandia en un centro agroindustrial. En la actualidad, los viajeros pueden recorrer fiordos de color cobalto, verdes pastos y ruinas vikingas bien conservadas. La ruta principal para mochileros, que une cinco granjas a través de caminatas de entre seis y nueve kilómetros, comienza en Qassiarsuk, cerca del aeropuerto de Narsarsuaq. Aquí, puedes comenzar tu aventura en el Bed & Breakfast Illunnguujuk, propiedad del nieto del fundador del pueblo. Antes de emprender el viaje, visita una casa larga y una iglesia vikingas reconstruidas y sumérgete en la historia de la región.

Empresas como Travel by Heart, propiedad de mujeres, ayudan a los visitantes a coordinar la logística del agri-trekking, como el tránsito en ferry desde Narsarsuaq, la reserva de comidas y camas y la duración del viaje, que suele durar entre unos días y una semana. Blue Ice Explorer también organiza un viaje de ocho días a cuatro granjas de la zona de Qassiarsuk, seguido de un ferry y una noche de agroturismo en Igaliku. Este idílico pueblo fue antaño el centro religioso de la vida vikinga.

Desde la ciudad más grande del sur de Groenlandia, Qaqortoq, a la que se puede llegar en ferry desde Narsarsuaq (y pronto, con el nuevo aeropuerto de Qaqortoq, cuya inauguración está prevista para 2025), los viajeros pueden tomar un barco hasta la mitad del fiordo de Igaliku para llegar a otros dos alojamientos, que incluyen cabañas en la granja de ovejas de Kangerluarsorujuk y un albergue en la granja de ovejas de Qanisartuut.

más popular

    ver más

    Este remoto paisaje, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO del sur de Groenlandia, ofrece impresionantes vistas del fiordo Tasermiut.

    Fotografía de Peter Essick, Nat Geo Image Collection

    Las rutas entre granjas presentan paisajes de infarto. Los anfitriones ofrecen actividades como equitación, paseos en quad y reuniones culturales conocidas como kaffemik, comidas con familias de granjeros en torno a platos locales como cordero, buey almizclero o marisco.

    “Muchos huéspedes comen en nuestra casa y hablan con nosotros; es una de las mejores experiencias para ellos entrar en nuestra casa y ver cómo vivimos”, dice Aviâja Lennert, que dirige la granja Tasiusaq, con vistas a los fiordos de hielo, y su Sermilik Hostel junto a su marido, agricultor de tercera generación.

    La mejor época para hacer senderismo en el sur de Groenlandia es de junio a septiembre, cuando el clima es templado y el sol de medianoche ofrece más horas de luz. Septiembre también ofrece la ventaja añadida de presenciar las actividades de pastoreo de ovejas y la oportunidad de ver auroras boreales excepcionales.

    (Relacionado: Groenlandia, uno de los últimos lugares del mundo para explorar una antigua vida ártica)

    Un paisaje agrícola cambiante                                        

    Una de las razones por las que los granjeros han puesto en marcha estas estancias en granjas es que la cría de ovejas se ha vuelto menos predecible debido al cambio climático. A finales de octubre de 2023, por ejemplo, una sorpresiva tormenta de nieve temprana descargó 90 centímetros de nieve sobre la región, dejando atrapadas a muchas ovejas que aún no habían sido recogidas. “Perdieron cientos de ovejas”, dice Woodall, señalando que otros nuevos patrones climáticos, como las lluvias largas e intensas que dañan los campos de pastoreo, están “perjudicando económicamente a muchos de los granjeros”.

    No es sólo Groenlandia. Empresarios de la ganadería ovina de todo el Atlántico Norte, incluidas comunidades de Groenlandia, Noruega, Escocia, Islandia y las Islas Feroe, unieron sus fuerzas en un programa de turismo sostenible y colaborativo llamado Wool in the North [lana en el norte], de 2021 a 2023. La iniciativa, financiada por la Cooperación Atlántica Nórdica (NORA), ayudó a los criadores de ovejas a unir fuerzas para crear experiencias de turismo slow centradas en la sostenibilidad, el arte, los tejidos y la naturaleza.

    Después de tres años de planificación, las ofertas de Wool in the North se estrenarán en destinos de ganadería ovina en 2024, desde un viaje cultural y artesanal de 10 días por las Islas Feroe hasta excursiones de primavera y otoño inspiradas en el arte y los textiles por el norte de Islandia. El sur de Groenlandia, en particular, tiene mucho que celebrar este año. Además de sus próximos proyectos de turismo de la lana, 2024 marca el centenario de la fundación de Qassiarsuk, un hito que traerá conciertos, exposiciones y cuentacuentos al pueblo durante todo el verano.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved