Televisión y Video

Exploradores de National Geographic: Lisa Becking

lunes, 20 de agosto de 2018

Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.

Lisa Becking es profesora adjunta de Biodiversidad marina tropical en la Wageningen University & Research, en los Países Bajos. Como bióloga marina, estudia cómo se adapta la vida marina al cambio medioambiental en escalas temporales ecológicas y evolutivas. Tiene un punto débil especial por los animales de cuerpo blando, como las esponjas.

Su investigación se centra en gran medida en los lagos marinos de Indonesia. Los lagos marinos son ecosistemas fascinantes, aunque poco explorados. Estas masas de agua sin litoral constituyen laboratorios naturales de evolución con altos niveles de endemismo y recuerdan mucho a islas terrestres. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la teoría sobre el origen y el mantenimiento de la biodiversidad marina. Becking también aplica sus conocimeintos sobre biodiversidad marina como consultora marina para proyectos del Ministerio holandés de Asuntos Económicos relacionados con la política natural del Caribe Neerlandés.

Tras obtener un doctorado en lagos marinos en el Naturalis Biodiversity Center y la Universidad Leiden (Países Bajos), realizó un posdoctorado en la UC Berkeley, donde aprendió genómica y bioinformática. Becking ha participado en diversas expediciones de Naturalis y la Universidad de Tokio, y ha organizado cinco expediciones independientes a Raja Ampat, Papúa, Indonesia, entre ellas la expedición «Hidden Islands within Islands» («Islas ocultas dentro de islas»), financiada por la beca National Geographic Waitt. Como especialista en lagos marinos, ha asesorado sobre gestión de conservación a varias ONG y gobiernos locales.

A Becking le preocupan nuestros océanos y se pregunta si los organismos marinos serán capaces de adaptarse al rápido cambio global. Por ello su ambición es crear conciencia sobre los ecosistemas marinos entre el público general y los investigadores académicos. Además de su investigación, es activa en la divulgación pública, algo que ejemplifican sus conferencias públicas, sus entrevistas en periódicos internacionales y su participación en la serie Marine Life, que apareció en el National Geographic Channel Netherlands, y un minidocumental sobre su trabajo en Indonesia en Spark of Science. Como miembro reciente de la prestigiosa Academia de los Jóvenes de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, seguirá difundiendo los hallazgos de sus investigaciones al público general para que puedan emocionarse tanto como ella.

Fuera del ámbito científico, a Becking le encanta la cocina, el baile, la literatura, los grabados del siglo XIX y el arte moderno.

Seguir leyendo