Televisión y Video

Exploradores de National Geographic: Vincent Colliard

Lunes, 20 Agosto

Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.

Vincent Colliard, explorador polar y aventurero francés, es el cofundador del proyecto Icelegacy, una serie continua de expediciones que cruzarán los 20 casquetes glaciares más grandes de la Tierra con la intención de inspirar acciones con sus aventuras. Fundó este proyecto en 2014 con Børge Ousland y durante los 10 a 15 próximos años esperan explorar los campos de hielo que se derriten, crear conciencia e iniciar activismo a largo plazo hacia la conservación de estas enormes fuentes de agua dulce y los ecosistemas circundantes.

Colliard se crió en el País Vasco, entre los Pirineos y el océano Atlántico. Tras leer historias de aventuras con 17 años, explorar los lugares más remotos de la Tierra se convirtió en su sueño.

Antes de hacerse explorador profesional en 2014, Colliard recuerda unas pocas aventuras destacables:

La primera: dos de sus primeras expediciones le llevaron a escalar una nueva ruta por un pico virgen de 6000 metros en el Himalaya. La inestabilidad e las rocas y las avalanchas obligaron a Colliard y a su equipo a retroceder y volver a casa. Más adelante, Colliard se dio cuenta de que su éxito le llegaría si podía mantener su entusiasmo yendo de fracaso en fracaso.

La segunda: Patagonia fue una expedición fundamental. Colliard estaba esquiando sin apoyos por el casquete glaciar meridional. Al transportar pesadas mochilas sobre el hielo, un miembro de la expedición perdió el equilibrio y el pico delantero de sus crampones atravesó las botas de esquí de Vincent. Se fracturó el pie. Tuvo que seguir esquiando 10 horas al día durante dos semanas hasta alcanzar al civilización, pero descubrió sus recursos inesperados.

Y la tercera: en 2010, Colliard tuvo la gran oportunidad de unirse a Børge Ousland para navegar alrededor del Polo Norte en una sola temporada, una experiencia que le abrió los ojos. Navegaron por el pasaje del Noroeste en 25 días, un viaje que Amundsen logró en tres años hace un siglo. El viaje fue mucho más rápido debido al drástico retroceso del hielo en la región.

En 2014, Colliard y Ousland crearon el proyecto Icelegacy, una serie continua de expediciones que cruzarán los 20 mayores casquetes glaciares del planeta a lo largo de los próximos 10 a 15 años. Sus objetivos son explorador los campos de hielo que se derriten, crear conciencia e iniciar activismo a largo plazo para la conservación de estas fuentes de agua dulce y los ecosistemas circundantes.

Icelegacy es el proyecto actual de Colliard. Cree que los cambios medioambientales deberían ser una de nuestras principales preocupaciones.