Animales

Las ballenas grises se aparean en grupos de tres

Lo que vemos en estas imágenes es un complejo ritual de cortejo en el que dos machos intentan aparearse con una hembra.jueves, 9 de noviembre de 2017

Por Redacción National Geographic

Lo que vemos en estas imágenes es un complejo ritual de cortejo en el que dos machos intentan aparearse con una hembra.

Christopher Fitzsimmons, especialista en educación del Birch Aquarium en el Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego, explicó que el apareamiento en grupos de tres (dos machos y una hembra) es frecuente entre las ballenas grises.

«Lo que vemos es cómo las ballenas se familiarizan las unas con las otras y se aseguran de que la hembra se muestra receptiva a aparearse», explicó Fitzsimmons.

Las ballenas grises suelen realizar estos elaborados rituales de cortejo antes de aparearse. Los machos usan sus aletas pectorales para alinear a las hembras y colocarlas en la posición adecuada para aparearse. Se ha observado a hembras que evitan los intentos de los machos durante días.

Bruce Mate, director del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad estatal de Oregón, confirmó que en el vídeo no copulan en ningún momento. Puede verse el pene de uno de los machos, pero la hembra le da la espalda, indicando una falta de interés. Debido a que las ballenas deben aparearse vientre con vientre, este comportamiento es una señal obvia de que la hembra o bien no está interesada o bien está poniendo a prueba al macho.

Como señala Mate, «son las hembras las que siempre tienen la sartén por el mango».

Los embarazos de las ballenas grises duran unos 13 meses y la lactancia, casi un año, por ello las hembras son muy selectivas a la hora de escoger a sus parejas. Suelen aparearse durante el invierno en las aguas cálidas de Baja, en California. Una vez que la hembra muestra disposición a aparearse, lo hace con dos o tres machos en el transcurso de una hora.

«En muchas ocasiones, las ballenas grises forman tríos para aparearse, mientras que en otras, un macho deja que el otro se aparee y después intercambian posiciones», afirma la profesora Carrie Newell, bióloga marina e investigadora experta en ballenas grises.

Más sobre ballenas:

Seguir leyendo