Las historias de animales más extrañas de 2017

De chimpancés caníbales a una nueva especie de rana púrpura: estos han sido los mejores regalos que nos ha dado la madre naturaleza y que se han convertido en noticia en 2017.

Por Christine Dell'Amore
Publicado 14 dic 2017, 12:37 CET
La rana púrpura de Bhupathy
La recién descubierta rana púrpura de Bhupathy pasa la práctica totalidad de su vida adulta bajo tierra, pero sus renacuajos pasan cuatro meses pegados a acantilados que se encuentran detrás de cascadas.
Fotografía de Jegath Janani

La naturaleza nunca deja de sorprendernos, ni siquiera este año. En 2017 hemos visto caimanes que comían tiburones, aves que daban de comer a carpas y un tejón que enterró a una vaca, por sí solo.

Hemos escogido nuestras historias de animales favoritas del 2017 para todos los amantes de las rarezas salvajes.

11) Un raro serval con melanismo grabado en África

Un serval –una especie de pequeño felino– con melanismo en Tsavo, Kenia, una imagen increíblemente inusual.
Fotografía de Sérgio Pitamitz

Para Sergio Pitamitz, ver un gato negro fue en realidad un golpe de suerte. En febrero, en el parque nacional de Tsavo Oeste en Kenia, el fotógrafo vio a un serval negro, un felino salvaje que, en condiciones normales, exhibiría un pelaje parecido al de los guepardos.

El animal padece melanismo: sus genes tienen una mutación que crea más pigmento oscuro que claro, según Eduardo Eizirik, biólogo y experto en melanismo en felinos en la Pontifícia Universidade Católica do Río Grande do Sul, en Brasil.

10) Un gecko que puede desprenderse de sus escamas con gran facilidad

Un Geckolepis megalepis sin escamas que vive en Madagascar.
    Fotografía de Frank Glaw

Este es el Geckolepis megalepis, una nueva especie de gecko con escamas de Madagascar que puede desprenderse de ellas cuando lo necesita, hasta llegar al músculo.

La criatura tropical se suma a otras cuatro especies de lacertilios que pueden desprenderse de su piel cuando se ven amenazados, de forma similar a la conocida estrategia reptiliana de desprederse de la cola para huir de los depredadores, según un estudio publicado en febrero.

9) Un tejón entierra a una vaca entera

En el transcurso de cinco días en la Gran Cuenca de Utah, un tejón norteamericano excavó túneles bajo el cadáver de un ternero hasta que se derrumbó formando un hoyo. A continuación, el tejón cubrió el cadáver por completo y construyó una madriguera junto a él, en la que se alimentó de la carne durante 11 días seguidos, según una noticia de marzo.

Investigaciones posteriores de documentación científica al respecto revelaron que nadie había grabado nunca a un tejón sepultando a un animal más grande que una liebre.

8) Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo

Un leopardo de solo unas semanas de edad mama de una leona en Tanzania.
    Fotografía de Joop Van Der Linde, Ndutu Lodge

Los leones africanos y los leopardos no son precisamente amigos.  De hecho, los leones tienen el hábito de matar a los leopardos.

Por ello resultó bastante sorprendente ver a esta leona de cinco años dando de mamar a una cría de leopardo de solo unas semanas de edad en el Área de Conservación de Ngorongoro en Tanzania.

«No tiene precedentes», explica Luke Hunter, presidente y jefe de conservación de Panthera, una organización internacional sin ánimo de lucro para los grandes felinos.  «Nunca hemos visto esto en la naturaleza».

Noticia completa: Imágenes sin precedentes: una leona amamantando a una cría de leopardo

7) Un ave alimenta a unas carpas como si fueran sus polluelos

Un ave alimenta a unas carpas como si fueran sus polluelos
    El ave del vídeo parece estar alimentando a las carpas, poniéndoles semillas en la boca. La observadora de aves, dueña del estanque, vio este comportamiento hasta 6 veces en un día.

Estas imágenes, subidas a YouTube en 2010, muestran a un cardenal norteño junto a un estanque de carpas y dejando caer lo que parecen semillas en las bocas hambrientas de los peces.

«La mejor hipótesis que se me ocurre es que la apariencia de las bocas abiertas de las carpas en la superficie del agua es similar en tamaño y forma a las bocas abiertas de los polluelos, lo que activa el instinto del ave adulta para darles comida», explicó en agosto la bióloga de Princeton Christina Riehl.

6) Un grupo de orcas trabaja en equipo para cazar a una ballena boreal

Un grupo de orcas trabaja en equipo para cazar a una ballena boreal

Por primera vez, los científicos presenciaron cómo las orcas trabajaban en equipo para rodear y matar a una ballena boreal joven, que puede ser hasta tres veces más pesada que una orca adulta, según una noticia de agosto.

«Cuando empiezan a aprender algo, las orcas siguen perfeccionando sus habilidades y esta familia ha perfeccionado su estrategia de caza para que requiera un gasto mínimo de energía», explicó Olga Shpak, bióloga del Severtsov Institute of Ecology en Rusia que presenció la cacería de primera mano en el mar de Ojotsk.

5) Una nueva especie de rana púrpura con nariz protuberante como la de un cerdo

Los rasgos de la rana —hocico puntiagudo, ojos pequeños y extremidades cortas— la ayudan a adaptarse a una vida bajo tierra.
    Fotografía de Jegath Janani

En agosto informamos del descubrimiento de una nueva e inusual especie de rana en la cordillera de las Ghats occidentales, en la India. La rana tiene una piel brillante y púrpura, un anillo azul alrededor de los ojos y una nariz puntiaguda parecida a la de un cerdo.

La rana púrpura de Bhupathy está estrechamente relacionada con otra rana púrpura (N. sahyadrensis) descubierta en la región en 2003. Juntas, son los únicos miembros de su familia. El hallazgo forma parte de una iniciativa promovida por el gobierno indio para tomar muestras de ADN de todas las especies de rana y sapo de la nación.

Noticia completa: Descubierta una nueva especie de rana púrpura con una nariz protuberante como la de un cerdo

4) Un estudio confirma que los aligátores americanos atacan y devoran tiburones

Un aligátor americano adulto captura a un tiburón nodriza en el refugio nacional de vida silvestre J.N. «Ding» Darling en Florida.
    Fotografía de U.S. Fish and Wildlife Service

Los aligátores americanos engullen cualquier cosa a la que puedan hincar el diente. Un estudio de septiembre ha incluido nuevos platos a su menú: tiburones y rayas.

Es especialmente sorprendente porque se creía que los aligátores eran depredadores en agua dulce, según dijo el autor principal del estudio James Nifong, ecólogo en la Universidad Estatal de Kansas.

3) Una anaconda hembra estrangula a un macho después de aparearse

Una anaconda hembra mata a un macho tras aparearse en Brasil.
    Fotografía de Luciano Candisani

Mientras buscaba a una serpiente particularmente grande en las ciénagas de Brasil, el fotógrafo Luciano Candisani consiguió ver más de lo que esperaba: la primera imagen conocida de una anaconda verde hembra estrangulando a su pareja.

La razón es sencilla: el macho es una buena fuente de proteína para una futura madre, especialmente si tenemos en cuenta que estará en ayunas durante los siete meses que dura el embarazo.

2) Unos chimpancés muestran conducta caníbal

Fue una imagen espeluznante: un grupo de chimpancés asesinó, golpeó y devoró parcialmente el cadáver ensangrentado del antiguo líder de su grupo social.

Los investigadores que descubrieron esta horripilante escena en Senegal en 2013 sabían que los chimpancés pueden ser violentos y llegar a matar. En todos los grupos de chimpancés que se han estudiado durante más de una década, los científicos han observado conflictos que acaban en muertes.

El incidente –descrito en enero en el International Journal of Primatology y cuyas consecuencias se grabaron en vídeo– es solo el noveno caso registrado de una comunidad de chimpancés que mata a uno de los suyos.

1) La vika, la primera nueva especie de roedor descubierta en las islas Salomón en 80 años

La vika o rata gigante de Vangunu puede pesar hasta 900 gramos y medir hasta 45 centímetros de largo.
    Fotografía de Tyrone Lavery, The Field Musuem

En noviembre de 2015, unos leñadores talaron un árbol de 9 metros de alto en la isla de Vangunu, del que cayó esta peculiar rata.

«Supe de inmediato que se trataba de algo nuevo», afirmó en septiembre el mastozoólogo Tyrone Lavery, investigador del museo de Queensland y del Museo Field de Chicago que ha estado buscando a la rata desde 2010.

Con un peso de más de 900 gramos y una longitud de más de 45 centímetros, la vika (Uromys vika) es unas cuatro veces más grande que las ratas de ciudad que podemos ver en callejones y vertederos de todo el mundo.