¿Es Úrsula, la villana de 'La Sirenita', un pulpo? Más o menos

A los pulpos les gusta provocar el caos, como le pasa a la clásica villana con tentáculos de Disney. Pero Úrsula también comparte otros rasgos con estas fascinantes criaturas marinas.

Por Rosemary Counter
Publicado 19 jun 2023, 11:29 CEST
¿Cuántos brazos tiene Úrsula en 'La Sirenita?

La bruja marina animada de La Sirenita de Disney tenía originalmente seis brazos, lo que la asemeja más a un calamar. En la nueva película, tiene ocho, pero conserva cualidades de otras criaturas marinas, como la bioluminiscencia.

Fotografía de Bertie Gregory

Con la nueva película de acción real de La Sirenita de Disney en los cines, puede que te estés preguntando: ¿qué animal es exactamente Úrsula?

La primera respuesta que se te viene a la cabeza es obvia: un pulpo. Pero no tan rápido. Los pulpos tienen ocho tentáculos, y la bruja marina animada de Disney debutó con seis en la película original de 1989 de Walt Disney Animation Studios.

Para crear el personaje en los años 80, los artistas de animación de Disney se inspiraron en peces león, anguilas, peces globo, peces escorpión y mantarrayas. Como la hechicera del cuento de Hans Christian Anderson de 1837 tenía un papel mucho más pequeño y no tenía nombre, los artistas tenían un océano literal de posibilidades.

"Se pueden hacer muchas cosas con los tentáculos. Dan una sensación espeluznante", declaró el animador supervisor Ruben Aquino a la revista Premiere en 1989, añadiendo que el equipo decidió finalmente darle el aspecto de un pulpo. "Por supuesto, hicimos un poco de trampa. Pusimos sólo seis tentáculos", dijo. ¿Por qué? Era lo que los animadores llaman "kilometraje de línea": simplificar el diseño de un personaje puede ayudar a que el proceso de animación sea más eficaz.

Aunque espeluznantes, los apéndices de Úrsula (incluidos sus brazos de aspecto humano) no son tentáculos. "Son brazos, no tentáculos, y déjame que te lo explique", dice Jennifer Mather, experta en pulpos y profesora de psicología de la Universidad de Lethbridge, en Alberta (Canadá).

"Muchos invertebrados tienen tentáculos (por ejemplo, los caracoles y las medusas), mientras que un brazo tiene ventosas en toda su longitud. Un tentáculo, en cambio, tiene una extensión elástica flexible con ventosas sólo en los extremos".

Las ilustraciones del animador de Disney John Musker muestran cómo se desarrolló Úrsula para la película de 1989.

Fotografía de ©Disney

Un calamar tiene seis brazos, que es probablemente la razón por la que Pat Carroll, la difunta actriz de doblaje que interpretó a Úrsula en la película original, afirmó que era un calamar. Pero Carroll no mencionó que la mayoría de los calamares también tienen dos tentáculos y dos patas, que utilizan para moverse y nadar, mientras que los brazos les sirven para agarrar y alimentarse. En total, tienen 10 apéndices, algo que también ocurre con la sepia, pariente del pulpo y el calamar.

En la película de 2023, la Úrsula de Melissa McCarthy se renovó y ahora tiene ocho brazos con ventosas bioluminiscentes. Pero ahora hay un nuevo problema: la bioluminiscencia es común en calamares y sepias, pero muy rara en pulpos.

"Sólo hay un tipo de pulpo con ventosas bioluminiscentes: Stauroteuthis syrtensis, o el pulpo Dumbo", dice Mike Vecchione, zoólogo y experto en cefalópodos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en Estados Unidos (y sí, casualmente, lleva el nombre del famoso elefante de Disney).

Todo esto para decir que es complicado, y si Úrsula fuera una criatura acuática de la vida real, se podría argumentar que es cualquiera de estos moluscos.

En cuanto al hábitat, es casi seguro que Úrsula sea un pulpo.

"La mayoría de los calamares se pasan el tiempo en aguas abiertas, mientras que la mayoría de los pulpos son bentónicos, lo que significa que viven en el fondo", explica Vecchione.

El camuflaje es la principal defensa de los pulpos, sobre todo si ponen huevos, por lo que una cueva o grieta aislada es la guarida ideal.

"Especialmente si está oscuro, si hay algo por lo que un pulpo pueda trepar, lo hará", dice Cristina Robles-Beilby, acuarista y experta en pulpos del Acuario de la Bahía de Monterrey, en California.

La forma en que vemos por primera vez a la Úrsula de dibujos animados emergiendo a través de una concha de almeja, un brazo escurridizo a la vez, es, según Robles-Beilby, "cien por cien pulpo".

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Un boceto de Ruben Aquino muestra una posible representación de Úrsula con lo que parecen alas de mantarraya.

      Fotografía de ©Disney
      Derecha: Abajo:

      Los animadores de Disney estudiaron las mantarrayas mientras desarrollaban el personaje de Úrsula.

      Fotografía de Heather Perry, Nat Geo Image Collection

      No tan débil

      Sin embargo, cuando Úrsula se da la vuelta y se desliza por el suelo de su guarida, surge una complicación: tiene una columna vertebral definida. Todos los cefalópodos (el grupo que incluye pulpos, calamares y sepias) son invertebrados.

      Mientras que los pulpos carecen totalmente de huesos, los calamares y las sepias tienen estructuras frágiles e internas que, en esencia, hacen las funciones de una columna vertebral.

      "Ninguno es un hueso de verdad", dice Robles-Beilby, "pero es mucho más parecido a un hueso que cualquier cosa que tenga un pulpo".

      Dicho esto, Úrsula camina erguida como un pulpo (o un humano), mientras que el calamar y la sepia navegan horizontalmente.

      Como la mayoría de los pulpos de la vida real, Ursula vive sola, excepto por sus dos queridas morenas, Flotsam y Jetsam. ¿El único problema con los siniestros secuaces de Úrsula? Se la comerían inmediatamente.  

      "Casi todo lo que encuentra un pulpo puede comérselo", dice Mather, "y las morenas son en realidad depredadores muy exitosos de cefalópodos". Así que, sea lo que sea, Ursula probablemente debería buscarse nuevos amigos.

      Izquierda: Arriba:

      Una sepia nada sobre coral blanqueado en la Gran Barrera de Coral de Australia. Este cefalópodo está estrechamente emparentado con los pulpos y los calamares.

      Fotografía de David Doubilet, Nat Geo Image Collection
      Derecha: Abajo:

      Una ilustración del animador de Disney Bruce Morris muestra otra de las primeras versiones de Úrsula con aspecto de pez león.

      Fotografía de ©Disney

      Cambio de color

      En cuanto a su color, los brazos de Úrsula son negros por encima y morados por debajo, una combinación de colores que ninguno de nuestros expertos podría imaginar en la naturaleza.

      "Hay pulpos púrpuras y algunos se vuelven negros cuando quieren, pero nada tiene la parte superior negra y la inferior púrpura", dice Vecchione.

      "Su coloración me recuerda más a la de una sepia, concretamente a la sepia flamígera tropical, que suele tener esos tonos vibrantes de morado y rosa", dice Mather.

      (Relacionado: ¿Sueñan los pulpos?)

      Revoltosos

      "Creo que tiene se comporta como un pulpo", dice Robles-Beilby. "En cuanto a temperamento y personalidad, a falta de una palabra mejor, un pulpo es travieso, casi como si estuvieran conspirando, y parece que disfrutan provocando el caos".

      Por ejemplo, dice que el Acuario de Monterey (en California, Estados Unidos) está tratando actualmente con un pulpo gigante del Pacífico que deliberadamente (y en repetidas ocasiones, y sin ninguna razón en particular, sino para causar problemas) bloquea la única abertura de su tanque, lo que provoca una inundación.

      "Luego te mira de reojo con descaro", dice, "casi como diciendo: 'Será mejor que lo limpies, pobres almas en desgracia".

      The Walt Disney Company es la propietaria mayoritaria de National Geographic Partners, empresa editora de National Geographic.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved