2:55

El topo de nariz estrellada podría ser la criatura más rara del mundo

Como si fuera un cruce entre una rata y un pulpo, los sentidos del topo lo convierten en un cazador letal. Imágenes del programa “Los más raros”.
2:20

La sepia y el pulpo: dos cefalópodos fascinantes

Una sepia y un pulpo gigante cazan cangrejos. Imágenes del programa “Maravillas del océano”.
1:18

Así es la inusual interacción entre un pulpo y un pez globo

Unos buceadores se encontraron con una extraña lucha entre un pulpo y un pez globo en la isla Fregate, en las Seychelles. El pulpo parece intentar comerse al pez, pero ¿es posible? Aunque los pulpos son capaces de devorar criaturas grandes y pequeñas, no suelen comer peces, sobre todo peces venenosos. Los peces globo están llenos de tetrodotoxina, una neurotoxina cientos de veces más potente que el cianuro. Sin embargo, nadie sabe cómo afecta a los pulpos. Además de su defensa química, los peces globo están cubiertos de espinas. Pero los brazos del pulpo son ágiles y maleables, capaces de atrapar bordes afilados sin resultar heridos. Los buceadores tuvieron que irse sin poder ver el final del encuentro, así que solo se puede especular quién resultó ganador.
1:42

Un pulpo viaja de polizón en el brazo de un buceador

Esta criatura viajó de polizón sobre un buceador en la costa de Cannes, Francia. Se camufló para confundirse con el brazo que agarraba. No es inusual que un pulpo inspeccione a un buceador. Cada ventosa podría contener 10.000 neuronas usadas para sentir y saborear. Este pulpo probablemente tenía curiosidad y el buceador hizo bien al mantener la calma y dejar que el pulpo se fuera por iniciativa propia.
1:05

Los pulpos se aparean con un "brazo sexual" especial

El juego del "ratón y el gato" de este pulpo tiene un objetivo muy importante: aparearse. Los pulpos macho tienen un "brazo sexual" especial que usan para colocar un paquete de esperma en la cavidad del manto de la hembra. La hembra pone sus huevos en un agujero o bajo las rocas. Cuando eclosionan, los diminutos octópodos flotan varias semanas en el agua antes de regresar al fondo.

¿Por qué se mueve de forma tan extraña este pulpo?

Este es un pulpo del coco que está cazando comida, y podría estar transportando presas a las que ya ha atrapado. El mimetismo es habitual entre especies de pulpo en hábitats arenosos. Este erizo de mar no está en el menú, es demasiado espinoso. Pero el pulpo atrapa algo junto al erizo, quizá un bivalvo o un cangrejo. La pulsación del cuerpo del pulpo indica que ha atrapado a su presa. Se aleja merodeando para encontrar un lugar seguro donde devorar su captura, lejos de depredadores. Su cerebro en forma de rosquilla envuelve su esófago, así que tiene que comer pedazos pequeños o la expansión de su esófago podría dañar el cerebro.

Vídeo: El pulpo de anillos azules, una de las criaturas más letales del océano

El hipnótico y vívido pulpo es más que un espectáculo de color: también es una de las criaturas más venenosas del mar. Los pulpos de anillos azules, llamados así por sus anillos azules iridiscentes que brillan sobre su cuerpo cuando se alteran o se sienten amenazados, son capaces de herir de gravedad e incluso matar a humanos con un solo mordisco. Su saliva contiene una poderosa toxina nerviosa que provoca fallo respiratorio. Pero no tengas miedo; como la mayoría de animales, solo atacan si se sienten en peligro.
0:45

Un pulpo intenta robarle los peces a este pescador

Un pescador descubrió a un pulpo intentado robarle la captura de día en Key West, Florida. Con sus tentáculos cogía a los peces e intentaba sacarlos de la jaula. El pescador dijo que volvió a bajar la jaula al agua con el pulpo agarrado a ella. "Pensé que sería de mala educación interrumpir su cena", bromeó.

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved