Las mejores fotos de ciencia de 2021 de National Geographic

Un volcán fuera de control, la radiografía de un pulmón, el lanzamiento histórico de un cohete: los editores de National Geographic han seleccionado estas 22 fascinantes imágenes de ciencia y tecnología en acción.

Publicado 17 dic 2021 14:45 CET
El sargento Armando Salazar camina por las rocas del volcán de Cumbre Vieja.

Para comprender mejor la actual erupción y la posibilidad de que se produzcan más explosiones los científicos han recogido muestras de roca, han monitorizado los gases, han registrado los terremotos, etc. En esta imagen, el sargento Armando Salazar, que forma parte de un grupo de respuesta a emergencias del ejército español, lleva un traje plateado para protegerse del calor abrasador del volcán mientras camina por las rocas que aún están chisporroteando.

Fotografía de Arturo Rodríguez

Cuando uno de los volcanes de La Palma, en las Islas Canarias, entró en erupción en septiembre, el fotógrafo Arturo Rodríguez escuchó las frenéticas noticias mientras se duchaba en su casa de la vecina isla de Tenerife. Rápidamente reservó un vuelo y llegó a La Palma unas horas después, donde ha trabajado sin descanso para documentar la potencia y la devastación del volcán. "Nunca soñé con estar tan cerca de algo así", dijo a National Geographic. "Es tan grande, tan poderoso".

Las notables fotografías de Rodríguez de esta erupción son sólo algunas de las 23 imágenes seleccionadas por los editores de fotografía de National Geographic como nuestras fotos favoritas de ciencia y tecnología de 2021. 

Este año, los fotógrafos han hecho la crónica del poder y la belleza de nuestro mundo de muchas maneras. Los fotógrafos de drones exploraron el volcán Fagradalsfjall de Islandia en erupción desde el aire, observando cómo la lava rezumaba sobre la roca recién colocada. Los participantes en el concurso Nikon Small World de este año utilizaron cámaras de alta potencia y microscopios para revelar las maravillas de la vida a escala minúscula, desde granos de polen con púas hasta una avispa brillante.

Varios fotógrafos robóticos también abandonaron la superficie de la Tierra este año para aventurarse en el espacio. El roverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero de Marte, iniciando su búsqueda de vida en el pasado, mientras que el helicóptero experimental Ingenuity de la agencia emprendía el vuelo en el planeta rojo. 

Mientras tanto, los ingenieros ampliaron los límites del lanzamiento de personas hacia los cielos. En la costa del sur de Texas, el ambicioso cohete Starship de SpaceX se lanzó a kilómetros de altura y luego intentó aterrizar en posición vertical, mientras la empresa se esfuerza por construir el mayor cohete de la historia. Y sobre los desiertos de Texas y Nuevo México, los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson cruzaron brevemente el umbral del espacio en vehículos construidos por empresas fundadas por ellos.

Sobre el terreno, los trabajadores médicos siguieron luchando contra la actual pandemia de COVID-19, enfrentándose a un virus que sigue mutando a medida que se propaga de persona a persona. El fotógrafo Dar Yasin captó la extrema dificultad de vacunar a la gente en las regiones más remotas del mundo, mientras que Raisan Al Farisi fue testigo del agotamiento de una gran oleada de COVID-19, y de la magnitud de las pérdidas que la acompañaron. 

La fotografía nos ha permitido ver los efectos de esta enfermedad en todo el mundo, e incluso ha demostrado ser una herramienta vital en la lucha contra el virus. Paul Tafforeau, de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, y sus colegas realizaron este año innovadoras exploraciones con rayos X de órganos humanos, entre las que se incluyen algunas que desmitifican los devastadores efectos del virus en nuestras vías respiratorias. 

Desde la lava resplandeciente de La Palma hasta las polvorientas laderas de Marte, estas impactantes imágenes muestran el poder de la fotografía para documentar, iluminar e inspirar.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Ciencia
El helicóptero de la NASA hace historia en Marte convirtiéndose en el primer vehículo que vuela en otro planeta
Ciencia
10 dinosaurios increíbles descubiertos en 2021
Ciencia
Las mejores fotografías de la erupción del volcán Cumbre Vieja
Ciencia
Así llegaron a la Tierra estos meteoritos nacidos en los volcanes de Marte
Ciencia
¿Qué aportan las vacunas españolas contra la COVID-19?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved