Fotografías extraordinarias del 2020: protestas, pandemia e incendios

La COVID-19 sigue aquí, pero las fotos publicadas este año nos demuestran que la vida sigue, para bien o para mal.

Por Eve Conant, Whitney Johnson
Publicado 5 oct 2020, 14:49 CEST
Alena Battle y su hijo Tamaj Bulloch

Alena Battle, de Charlotte, Carolina del Norte, sostiene a su hijo, Tamaj Bulloch, durante la protesta de «Get Your Knee Off Our Necks» («Sacad vuestra rodilla de nuestros cuellos») en Washington D.C., el 28 de agosto de 2020. La protesta, que se celebró en el 57º aniversario de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, conmemoró la protesta original al mismo tiempo que subrayó que aún queda mucho trabajo por delante, sobre todo en lo referente a la reforma de la policía y el sistema de justicia penal.

Fotografía de Joshua Rashaad Mcfadden, National Geographic

«Me pareció importante pasar a formar parte de la historia», dijo Schcola Chambers, de Miami, Florida, cuando participó en la protesta «Get Your Knee Off Our Necks» por la justicia racial en Washington D.C. el pasado agosto. Este ha sido un año que, sin duda, hará historia: para quienes protestan por el cambio, para quienes combaten y huyen de los incendios forestales que arrasan el oeste de Estados Unidos y para toda la población global que aún sufre la pandemia de COVID-19. Las imágenes de este año oscilan de lo trágico a lo inspirador: funerales por las víctimas de la COVID-19, peregrinas sacándose selfis en la India, drones que capturan perspectivas nunca vistas del Everest y trabajadores esenciales que arriesgan su salud y sus vidas para tratarnos cuando estamos enfermos y garantizar que tengamos comida.

Alem Bekele, Herani Bekele y Bayza Anteneh frente al monumento a Lincoln durante la protesta «Get Your Knee Off Our Necks» en Washington D.C. el 28 de agosto de 2020. «Hemos salido porque estamos hartas de las injusticias y estamos aquí para cambiar las cosas para las generaciones futuras», afirmó Alem Bekele.

Fotografía de Stephanie Mei-Ling, National Geographic

«Me pareció importante pasar a formar parte de la historia y enseñar a mis nietos y a sus nietos que esto es el amor en acción», dijo Schcola Chambers de Miami, Florida, durante la protesta «Get Your Knee Off Our Necks» en Washington D.C. el pasado agosto.

Fotografía de Wayne Lawrence, National Geographic

Una fotografía de George Floyd, asesinado por agentes de la policía de Minneapolis, Minnesota, proyectada en la estatua de Robert E. Lee, cubierta de grafitis, en Richmond, Virginia. La estatua, erigida en 1890, conmemora al general confederado Robert E. Lee, de Virginia.

Fotografía de Kris Graves, National Geographic

Adam Canaday, vestido de oficial, con su caballo, Commodore, en Colonial Williamsburg en Williamsburg, Virginia. Es uno de decenas de intérpretes históricos que trabajan en este lugar donde se representa la historia viva.

Fotografía de Jared Soares, National Geographic

Un homenaje improvisado en honor a la jueza Ruth Bader Ginsburg frente al Tribunal Supremo, Washington D.C., 19 de septiembre de 2020. Esta jueza del Tribunal Supremo estadounidense, una defensora de la igualdad de género, falleció el 18 de septiembre de cáncer de páncreas metastatizante. Tenía 87 años.

Fotografía de Maddie Mcgarvey, National Geographic

Este es el primer año que la joven activista Winter BreeAnne, alumna de la Universidad Howard en Washington D.C., tendrá edad suficiente para votar en las elecciones presidenciales. La adolescente de Riverside, California, es una veterana en las campañas para conseguir votos y ha desarrollado un programa para fomentar el compromiso cívica entre los jóvenes.

Fotografía de Celeste Sloman, National Geographic

Esta primavera, una manifestación feminista recorrió la ciudad vieja de Gdańsk, Polonia, resaltando las inquietudes feministas y ambientales con el eslogan «Las mujeres y la Tierra ya soportan demasiado». Gdańsk, que tiene una historia multicultural, ha albergado durante años movimientos sociales progresistas.

Fotografía de Justyna Mielnikiewicz, National Geographic

Los fieles se congregan para la misa que celebra la Pascua ortodoxa, la festividad religiosa más importante del país, en una de las iglesias de Tver, Rusia, una ciudad secular a orillas del Volga. Normalmente, la Pascua es una ocasión en la que se celebran procesiones al aire libre y se canta a coro, pero las misas de este año se cancelaron en algunos lugares y en otros se modificaron debido a las medidas de distanciamiento social y la obligatoriedad de las mascarillas.

Fotografía de Nanna Heitmann

Sa Calobra es una cala en el municipio de Escorca, en Mallorca. La isla lleva décadas afrontando el sobreturismo. La cala de Sa Calobra es una de las pocas vías de acceso al mar desde la sierra de Tramontana, una cordillera nombrada lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo la categoría de Paisaje Cultural por los siglos de agricultura en terrazas en un terreno escarpado.

Fotografía de Pep Bonet, Noor, National Geographic

Una camioneta quemada, cubierta de retardante del fuego, entre los restos de un punto de casas móviles de Oregón. Pocas viviendas de esta finca sobrevivieron al incendio de Alameda, que quemó las localidades de Talent y Phoenix en el sur de Oregón.

Fotografía de Diana Markosian, National Geographic

Un recolector de arándanos recoge frutas en Atlantic Blueberry Co. en Mays Landing, Nueva Jersey. La mayoría de los jornaleros viven en el lugar de trabajo y ganan entre 10,30 y 13,20 dólares la hora. Los jornaleros siguieron cosechando y trabajando durante la pandemia de COVID-19.

Fotografía de Katie Orlinsky, National Geographic Society Covid-19 Emergency Fund

El médico Gerald Foret (a la derecha) lleva una máscara de protección antes de visitar a los pacientes con COVID-19 en el Hospital Nuestra Señora de los Ángeles en Bogalusa, Luisiana.

Fotografía de Max Aguillera-Hellweg, National Geographic

Parientes y seres queridos asisten al entierro doble de una madre de 104 años y su hijo. Ella falleció de COVID-19 en una residencia de ancianos tras contraerla en un hospital de Londres. Mientras el Reino Unido afronta la pandemia, los directores de funerarias de diferentes fes y trasfondos se esfuerzan por mantener la tradición y adherirse a las instrucciones religiosas para el entierro.

Fotografía de Lynsey Addario

El cuerpo de una supuesta víctima de COVID-19 yace en un hospital indonesio. Tras la muerte del paciente, los enfermeros envolvieron el cuerpo con varias capas de plástico y lo rociaron con desinfectante para prevenir la propagación del virus.

Fotografía de Joshua Irwandi

Un incendio arde cerca de Oroville y el bosque nacional Plumas, en California, el 9 de septiembre de 2020. Las llamas devastaron más de 81 000 hectáreas en el periodo previo de 24 horas, impulsadas por los intensos vientos. El incendio empezó en agosto durante una tormenta eléctrica intensa que pasó por las franjas septentrional y central del estado, pero cuyo tamaño se multiplicó cuando los vientos impulsaron el fuego tres semanas después.

Fotografía de Stuart Palley, National Geographic

Los bancos de la iglesia católica de santa Eugenia, en Grand Chenier, Luisiana, están cubiertos de cañas y barro transportados tierra adentro por una marejada causada por el huracán Laura. A medida que la tierra se hunde y el nivel del mar aumenta en Luisiana, las aguas del golfo de México se acercan cada vez más a las comunidades.

Fotografía de Kathy Anderson, National Geographic

La neoyorquina Park Avenue, que normalmente está llena de taxis amarillos, mensajeros en moto y peatones, está desierta. Se trata de un marcado ejemplo de las medidas para ralentizar la propagación del coronavirus, que han dejado vacíos los centros de las ciudades.

Fotografía de Stephen Wilkes, National Geographic

Las mujeres tratan de sacar la preciada agua de un pozo de Dongra, en el estado indio de Rayastán. Los pozos como este han remplazado antiguas estructuras escalonadas, donde las mujeres tenían que descender cientos de escaleras para llegar al agua subterránea disponible.

Fotografía de John Stanmeyer, National Geographic

Unas peregrinas se hacen selfis en Drolma La, el punto más elevado de su kora, una caminata circular y meditativa de de 51 kilómetros alrededor del monte Kangrinboqe, en el Tíbet. La montaña es sagrada para cuatro religiones y cuatro de los ríos del sur de Asia nacen cerca de sus puntos cardinales. El nacimiento del río Indo está a cuatro días a pie en dirección norte.

Fotografía de Brendan Hoffman, National Geographic

Las estupas de hielo cónicas hacen las veces de torres de agua y almacenan el agua del deshielo invernal para la plantación primaveral. El grupo de jóvenes que construyó esta estupa en la aldea de Gya, en el norte de la India, también instaló una cafetería en la base. Utilizan los beneficios para llevar a los ancianos de la aldea de peregrinación. «Nadie los lleva a ninguna parte», dijo uno de los jóvenes.

Fotografía de Ciril Jazbec, National Geographic

El fotógrafo Renan Ozturk utilizó drones modificados para fotografiar el Everest y los picos circundantes en panorámicas de 360 grados. Ozturk voló un dron desde el Campamento I del collado Norte del Everest para completar esta imagen.

Fotografía de Renan Ozturk, National Geographic

El fotógrafo Reuben Wu programó drones para que volaran alrededor de las formaciones de arenisca de Yant Flat, en Utah, y después combinó varias largas exposiciones en esta imagen compuesta.

Fotografía de Reuben Wu

Una cebra sedada es trasladada en helicóptero a un rancho llamado Sexy Whitetails, cerca de San Angelo, Texas. El carácter salvaje y el peso de este animal exótico hacen que sea difícil acorralarlas y trasladarlas, de ahí que haya nacido un subsector lucrativo: el transporte.

Fotografía de Mélanie Wenger, National Geographic

Con una prensión firme pero delicada, una mano robótica del Laboratorio de Robótica y Biología de la Universidad Técnica de Berlín coge una flor con sus dedos neumáticos. Los recientes avances han hecho que los robots estén más cerca que nunca de poder imitar las capacidades humanas.

Fotografía de Spencer Lowell, National Geographic

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved