Estos dispositivos facilitaron sacar estas maravillosas fotografías

¿Cómo consigue Nat Geo imágenes de animales tan impresionantes? Con la ayuda de su genio tecnológico.

Publicado 16 jun. 2021 11:43 CEST
Lobos devorando el cadáver de un buey almizclero

Tom O'Brien, un genio de la tecnología, diseña dispositivos como la cámara trampa empleada para esta fotografía de unos lobos devorando el cadáver de un buey almizclero en el Ártico canadiense.

Fotografía de RONAN DONOVAN

Ningún fotógrafo ha resultado herido para sacar estas fotos.

Y eso se debe en parte a Tom O'Brien, un genio de la tecnología que diseña dispositivos como la cámara trampa empleada para esta fotografía de unos lobos devorando el cadáver de un buey almizclero en el Ártico canadiense (arriba). En la sede de Nat Geo, O’Brien llegó a morder una parte de esta cámara trampa para probarla, previendo que un depredador hambriento podría explorarla con los dientes.

Si Nat Geo fuera una película de James Bond, Tom sería Q, el constructor de dispositivos del Servicio Secreto Británico. Sin embargo, en el caso de Tom, él equipa a los fotógrafos para que podamos ver todo lo extraordinario de nuestro mundo.

«Si puedes soñarlo, es probable que él pueda construirlo», dice Peter Gwin, que habla de la ambición de Tom en el episodio de esta semana del podcast Overheard at National Geographic. Y no se equivoca. Durante más de 100 años, los ingenieros han diseñado y fabricado cámaras personalizadas y otros dispositivos de narración visual para nosotros.

«No me gusta compartir estas ideas, pero compartiré una solo para vosotros, los lectores», escribió Tom cuando le pregunté qué lo tiene en vela por la noche. Me dice que sueña con construir una plataforma con una cámara anfibia remota que los fotógrafos puedan controlar para acercarse a animales peligrosos o esquivos en humedales u otras zonas donde no pueden llegar vehículos a control remoto.

«Mantendré mi secreto sobre cómo planeo hacerlo y dejaré que os imaginéis el resto», añade.

Tom (en la foto) es tan ingenioso —intercambiando ideas con nuestros fotógrafos sobre lo que quieren hacer y haciendo realidad esas ideas a través de la imaginación, la investigación, el diseño informático en 3D, los prototipos rápidos y la fabricación— que rara vez carece de una solución.

Fotografía de MARK THIESSEN, NATIONAL GEOGRAPHIC

Tom (en la foto de arriba) es tan ingenioso —intercambiando ideas con nuestros fotógrafos sobre lo que quieren hacer y haciendo realidad esas ideas a través de la imaginación, la investigación, el diseño informático en 3D, los prototipos rápidos y la fabricación— que rara vez carece de una solución. Aunque admite que hay un reto que está fuera de su alcance: los sensores de cámaras trampa submarinas.

«Los sensores normales de cámaras trampa terrestres funcionan de forma similar a los sensores de movimiento», explica. «Pero sencillamente no funcionan bajo el agua». Todavía.

Si tienes la suerte de que Tom te enseñe su taller, siempre empieza así: «Estoy aquí para lo ancho, lo largo y lo raro». Así que acompáñame mientras observamos algunos hitos destacados:

Tom dio al fotógrafo Prasenjeet Yadav varias cámars trampa para capturar imágenes de este esquivo felino.

Fotografía de PRASENJEET YADAV, NATIONAL GEOGRAPHIC

El leopardo de las nieves: Tom ayudó al fotógrafo Prasenjeet Yadav a construir varias cámara trampa para capturar imágenes del este esquivo felino. A la izquierda, una trampa captura una imagen de un leopardo de las nieves macho en una montaña. Prasenjeet observó a este felino durante dos años antes de su muerte en marzo, cuando cayó de un barranco al perseguir a un íbice. A la derecha, otra cámara oculta colocada para otro reportaje.

Para conseguir esta imagen en el mayor centro de desmantelamiento y reutilización de aeronaves del mundo, en Arizona, Tom dio al fotógrafo Luca Locatelli una cámara montada en un poste de ocho metros.

Fotografía de LUCA LOCATELLI

El depósito de chatarra: Para conseguir esta imagen en el mayor centro de desmantelamiento y reutilización de aeronaves del mundo, en Arizona, Estados Unidos, Tom dio al fotógrafo Luca Locatelli una cámara montada en un poste de ocho metros.

Para un reportaje de la revista sobre el urogallo de las artemisas, una especie de ave que vive en las llanuras de Norteamérica, el fotógrafo Charlie Hamilton James quería capturar una fotografía del urogallo realizando su danza de apareamiento.

Fotografía de CHARLIE HAMILTON JAMES

El tren del pájaro funky: Para un reportaje de la revista sobre el urogallo de las artemisas, una especie de ave que vive en las llanuras de Norteamérica, el fotógrafo Charlie Hamilton James quería capturar una fotografía del urogallo realizando su danza de apareamiento (en la foto de arriba). Pero había un problema. El urogallo no baila si hay humanos cerca. Así que Charlie pidió a Tom que le construyera un tren por control remoto con una cámara escondida dentro de un ave falsa, un artefacto que ahora llama «el tren del pájaro funky» (abajo).

El urogallo no baila si hay humanos cerca. Así que Charlie pidió a Tom que le construyera un tren por control remoto con una cámara escondida dentro de un ave falsa, un artefacto que ahora llama «el tren del pájaro funky».

Fotografía de CHARLIE HAMILTON JAMES

Un reto vertiginoso: Para Free Solo, el documental oscarizado que sigue al escalador Alex Honold trepando la pared de El Capitán, en Yosemite, sin cuerdas, Tom tuvo que trabajar duramente. Construyó tres sistemas de cámaras remotas para que el fotógrafo Jimmy Chin pudiera grabar una parte especialmente difícil del ascenso (abajo) cuando Alex Honnold no quería cámaras ni personas cerca de él.

Tom construyó tres sistemas de cámaras remotas para que el fotógrafo Jimmy Chin pudiera grabar una parte especialmente difícil del ascenso, cuando Alex Honnold no quería cámaras ni personas cerca de él.

Fotografía de IZQ.: CHEYNE LEMPE; DCHA.: JIMMY CHIN

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Whitney Johnson es Directora de Experiencias Visuales e Inmersivas en National Geographic.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved