Descubre el lavado de cara de tradiciones japonesas como el kabuki y el 'noh'

Los artistas están superando los límites de estas tradiciones japonesas centenarias, con tecnología innovadora y manga popular.

Por Christina Liao
Publicado 13 nov 2023, 16:19 CET
Actores en Tokio, Japón, se preparan para una representación de Noh

Actores en Tokio, Japón, se preparan para una representación de Noh, una forma de teatro musical con actores enmascarados que data del siglo XIV.

Fotografía de Lucas Vallecillos, VWPics, Redux

En el antiguo arte del noh, figuras enmascaradas ataviadas con elaboradas túnicas utilizan canciones y cánticos para tejer historias de dioses y fantasmas, amor y pérdida de leyendas japonesas. Surgió en el siglo XIV, lo que la convierte en una de las tradiciones teatrales más antiguas del mundo. Pero a pesar de su larga historia y de su influencia en otras formas artísticas, incluido el kabuki, el noh sigue siendo relativamente poco conocido.

Las compañías de noh emplean movimientos y gestos precisos y deliberados. Como las máscaras ocultan las expresiones humanas, los intérpretes evocan las emociones con ligeras inclinaciones de la cabeza; el público debe rellenar los huecos con su imaginación.

En comparación, "el kabuki se creó como un teatro comercial, lo que significa que era importante dar espectáculo", afirma Tove Björk, profesor de literatura japonesa moderna en la Universidad de Saitama (Japón). El kabuki, una vívida mezcla de narración dinámica, maquillaje y música atrevidos y gestos dramáticos, atrajo rápidamente el interés extranjero.

Una estudiante se prepara entre bastidores para una representación de kabuki en la escuela primaria de Damine, un pueblo del centro de Japón, el 9 de febrero de 2020.

Fotografía de Noriko Hayashi, The New York Times, Redux

Aunque tanto el noh como el kabuki están impregnados de siglos de tradición, innovaciones como la realidad extendida (RX), los escenarios inmersivos y las adaptaciones de populares series y manga están ampliando los límites de ambos medios.

Esto es lo que los viajeros deben saber sobre el noh y el kabuki, cómo están cambiando y dónde pueden disfrutarlos cuando visiten Japón.

(Relacionado: Retratos del festival de Obon, el festival de los muertos de Japón)

El nacimiento del teatro japonés

"El noh es como un 'arte madre' en el que se adentran los artistas", afirma Julia Yamane, directora representante de Discover Noh en Kioto. Las flautas y tambores utilizados en el noh también son usados por los músicos en los famosos festivales japoneses, como el Gion Matsuri. El diseñador de moda japonés Issey Miyake incorporó siluetas sobredimensionadas inspiradas en el noh a su colección prêt-à-porter de primavera de 1995. Más recientemente, los fans de James Bond recordarán que el villano de Sin tiempo para morir, Lyutsifer Safin, interpretado por Rami Malek, lleva una máscara de estilo noh.

El origen del noh se remonta al sangaku, una variedad de espectáculo introducido desde China en el siglo VIII que incluía acrobacias, magia y música. Con el tiempo, el sangaku evolucionó hasta convertirse en comedias, conocidas como sarugaku. A medida que el arte ganaba popularidad durante el siglo XIV, Kan'ami Kiyotsugu, líder de una destacada compañía de sarugaku, y su hijo comenzaron a sentar las bases del noh. Unieron los elementos de canto y danza del dengaku y las comedias habladas del kyōgen para crear la combinación dicotómica del Nohgaku. Poco después, Kiyotsugu formó la Escuela Kanze, una de las más antiguas de las cinco principales escuelas de teatro noh.

En el acaudalado distrito de Ginza, en Tokio, los viajeros pueden ver diariamente espectáculos en el Teatro Noh de la Escuela Kanze. A quienes no estén familiarizados con el noh, las obras les parecerán más bien estáticas, tanto física como dramáticamente, pero encarnan una estética de austeridad y elegancia, a diferencia del kabuki. Representado por primera vez en el siglo XVII, el kabuki utilizaba instrumentos noh en su forma más primitiva, "pero lo combinaba con danzas provocativas, a menudo travestidas", dice Björk. "Los textos impresos de noh [también se convirtieron] en inspiración para los dramaturgos [de Kabuki]".

Cómo están cambiando el 'noh' y el Kabuki

La innovación es un aspecto inherente al kabuki. Este arte "siempre ha adoptado y se ha esforzado por perfeccionar la tecnología más avanzada, porque quiere deslumbrar al mayor número posible de espectadores", afirma Björk. En los últimos años, los teatros kabuki han incorporado proyecciones inmersivas y mapping de proyectos, incluidas obras de la sensación de la realidad virtual Hatsune Miku. Durante la pandemia de COVID-19, se desarrolló una aplicación de realidad aumentada para que la gente pudiera disfrutar del kabuki en casa. Los teatros de kabuki también han ganado un público más amplio adaptando historias de otras formas de arte, desde películas icónicas de Charlie Chaplin hasta historias de manga como One Piece y Naruto.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Una japonesa fabrica una máscara tradicional Noh de madera. Hay al menos 60 tipos de máscaras Noh, que pueden parecer alegres, tristes o enfadadas dependiendo de cómo muevan la cabeza los intérpretes.

      Fotografía de xpacifica, Nat Geo Image Collection

      Aunque el noh ha tardado más en adoptar las tecnologías que el kabuki, Diego Pellecchia, profesor asociado de la Universidad Kyoto Sangyo e intérprete de noh, afirma que los recientes espectáculos de RV y las adaptaciones de manga, como la obra del año pasado basada en el popular Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, representada en el Teatro Noh Ohtsuki de Osaka y en el Teatro Noh de la Escuela Kanze de Tokio, son signos de que se están haciendo esfuerzos por "renovar" el noh sin dejar de ser fieles a la tradición. "Sólo el tiempo dirá si el noh será capaz de conservar su esencia, si se transformará en un arte diferente o si se convertirá en una pieza de museo", afirma Pellecchia.

      (Relacionado: 6 mujeres artistas que pusieron patas arriba el mundo del arte moderno)

      Cómo vivir el 'noh' y el Kabuki

      Las representaciones públicas de noh y nohgaku se celebran en varios teatros de Japón. En Tokio, el Teatro Nacional Noh ofrece representaciones periódicas en una sala de espectáculos de madera de ciprés con 591 asientos que recuerda a un templo. Un pequeño museo de trajes y máscaras completa la experiencia.

      Discover Noh, en Kioto, organiza espectáculos en varios lugares de la antigua capital, como el Kyoto Kanze Kaikan, de 452 localidades. En colaboración con GetYourGuide, Discover Noh in Kyoto también ofrece a los viajeros la rara oportunidad de conocer a un actor noh de tercera generación en su propio escenario. Los visitantes asistirán a una representación privada con ropas y máscaras de cientos de años de antigüedad y tendrán la oportunidad de probar algunos de los metódicos y rítmicos movimientos del noh con el maestro.

      Contempla la estilizada forma de arte del Kabuki en el Teatro Nacional de Tokio o en el Teatro Kabukiza de alrededor de 1889. Los espectáculos de kabuki suelen ser largos (hasta cuatro horas), pero puedes adquirir un asiento para un solo acto y disfrutar de 30 minutos o una hora de espectáculo.

      Para visitas a medida y presentaciones previas a los espectáculos, Taro, un servicio de conserjería de lujo, ofrece acceso a teatros noh privados y representaciones guiadas de kabuki con figuras destacadas, como Kikunosuke Onoe.

      Christina Liao es una escritora independiente afincada en Charlotte, Carolina del Norte. Sígala en Instagram.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved