El impacto cultural del café de calidad

Rena Effendi reflexiona sobre sus viajes con Nespresso descubriendo la pasión, el legado y la artesanía que hay tras el café de calidad y las personas que le dan vida.

jueves, 7 de mayo de 2020,
Por Rena Effendi
El impacto cultural del café de calidad
El impacto cultural del café de calidad

Rena Effendi nació en Bakú, Azerbaiyán, y es una galardonada fotógrafa de National Geographic. Sus primeros trabajos documentan el efecto de la industria del petróleo en la vida de las personas. Recorriendo un oleoducto de 1.700 km a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía, fue recopilando las historias que se cruzaban en su camino. Este trabajo se publicó en su primer libro, que vio la luz en 2009: Las quimeras del petróleo (Pipe Dreams: A Chronicle of Lives Along the Pipeline).

En su segundo libro, Liquid Land, publicado en 2013, las imágenes de Effendi se acompañan de fotografías de las mariposas disecadas que cazaba su padre, un entomólogo soviético que coleccionó más de 300.000 mariposas en la Unión Soviética. Liquid Land aborda el tema de la fragilidad y la decadencia ambiental en Bakú. 

Rena Effendi nació en Bakú, Azerbaiyán, y es una galardonadafotógrafa de National Geographic. 

Fotografía de Rena Effendi

Effendi ha recibido numerosos premios internacionales, como la beca profesional de la fundación Alexia en 2018, el Premio Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, el World Press Photo (en la categoría de retratos no posados, en 2014), el SONY World Photography Award (en la categoría de bellas artes) y la beca Getty Images Editorial Grant. También estuvo nominada al galardón Pictet, que premia la fotografía en relación con el desarrollo sostenible.

Effendi está representada por National Geographic Creative Agency e ILEX Gallery. Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, como en la Saatchi Gallery, el Miami Art Basel, el museo Istambul Modern y la 52.ª Bienal de Venecia. Ha trabajado en encargos editoriales para National Geographic, The New Yorker, Newsweek, TIME, el semanario de The New York Times, Vogue, Marie Claire, The Sunday Times, GEO y otros.

MÁS INFORMACIÓN

Seguir leyendo