Garantizar un futuro a las generaciones de caficultores

El programa Farmer Future de Nespresso incluye un fondo de pensiones que ayuda a los caficultores colombianos a ahorrar para su jubilación y así transferir su legado a la siguiente generación.

jueves, 7 de mayo de 2020,
Por Karen Carmichael
Un futuro mejor para los caficultores
Un futuro mejor para los caficultores

Ganarse la vida explotando un negocio familiar de producción de café exige mucho esfuerzo, especialmente en la montañosa provincia de Caldas, en Colombia. Para tener éxito, los caficultores necesitan mantener el equilibrio entre criar una familia cultivando café e invertir los ingresos extra en sus plantaciones. Este compromiso casi de por vida con el cultivo conlleva cierto peaje a nivel físico. Y, aun así, hasta hace poco, la jubilación no era una opción para muchos productores que tenían que seguir trabajando para salir adelante. Los caficultores se preocupan por su salud y su seguridad financiera a largo plazo. El éxodo de los jóvenes a las ciudades en busca de trabajos más lucrativos y menos extenuantes ha dejado a muchos minifundistas sin nadie que continúe la tradición caficultora de la familia.

«Cuando me levanto por las mañanas y trabajo en estos campos, me pregunto qué pasará cuando llegue a la vejez», dice Alba María, una caficultora de Caldas cuyo sueño es poder pasar algún día a su hija y a su nieta la propiedad de dos hectáreas donde cultiva café. «Pienso en cómo mejorar la calidad de la cosecha tanto por mí como por mi familia».

Alba María, matriarca de una familia multigeneracional de caficultores de Caldas, Colombia, selecciona minuciosamente las cerezas más maduras para producir su café arábica de excelente calidad. Aunque los jóvenes de esta región rural suelen mudarse a las ciudades, Alba María espera que su hija continúe la próspera tradición cafetera de su familia.

Fotografía de Rena Effendi

Por suerte, Alba María no tiene que enfrentarse sola al futuro. Para ayudar a los caficultores de Caldas a financiar unas jubilaciones bien merecidas y ganadas con esfuerzo, y fomentar el bienestar a largo plazo de las comunidades caficultoras de la región, Nespresso —junto al Ministerio de Trabajo de Colombia, la cooperativa de caficultores de Aguadas, el proveedor de café Cafexport y Fairtrade International— ha puesto en marcha un innovador plan piloto de pensiones para los agricultores que formen parte del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso.

El fondo de pensiones de Nespresso colabora con el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un plan de ahorros voluntario del gobierno diseñado para personas sin ingresos suficientes como para acceder a una pensión. Además de sus ahorros de jubilación de BEPS, los agricultores que participan en el Programa Farmer Future de Nespresso reciben una contribución adicional del gobierno que equivale al 20% de su contribución anual al BEPS cuando están listos para jubilarse.

Nespresso ha invertido 5,4 millones de dólares en el Programa Farmer Future. Casi la mitad de esa suma se ha destinado a las pensiones. La cantidad restante se ha utilizado directamente para financiar la asistencia técnica y el apoyo de agrónomos a los agricultores AAA.

«Estoy feliz de pertenecer al programa AAA de Nespresso, porque nos ayuda a contar con una pensión y percibir otras ventajas», dice el caficultor Don Fabio. «Nos pagan un buen precio por nuestro café y además nos facilitan una pensión contributiva».

Don Fabio y su mujer, María Lindelia Jaramillo Atehortua, han dedicado sus vidas a cultivar un café excepcional en las montañas andinas de Aguadas, Colombia. Don Fabio es uno de los 1.500 integrantes de la cooperativa de caficultores de Aguadas que trabaja con Nespresso, que ofrece seguros de cultivos y un plan de pensiones a los agricultores.

Fotografía de Rena Effendi

Don Fabio, que empezó a recibir una pensión en 2018, es uno de los más de 1250 agricultores que operan plantaciones de café AAA de Nespresso y que se han adherido al plan de pensiones. Además, todos los productores de café que formen parte de la cooperativa y obtengan la certificación AAA de Nespresso pueden optar a un seguro de vida, un seguro Farmer Future Crop de indexación climática y otras prestaciones diseñadas para ayudar a más de 3000 agricultores a proteger sus plantaciones y garantizar la continuidad generacional del café.

Para el caficultor Leonel Quintero Osorio del programa AAA, el plan piloto de pensiones de Nespresso le da la esperanza de que seguirá teniendo un sustento cuando ya no pueda trabajar en su plantación, y de que la siguiente generación de su familia continuará con la tradición de cultivo del café. «Es una satisfacción saber que Nespresso nos apoya con la jubilación y otras prestaciones», dice. «Con su ayuda, podemos cubrir nuestras necesidades básicas y nuestros hijos y nietos podrán ver que hay un futuro seguro en el cultivo de café».

MÁS INFORMACIÓN

Seguir leyendo