Imágenes exclusivas de los cayos de Florida tras el paso de Irma

Irma ha sido una de las tormentas más intensas registradas en el océano Atlántico. Estas fotos muestran lo que ocurrió en Florida, una comunidad situada justo en la trayectoria del huracán.

Por Sarah Gibbens
fotografías de Cameron Davidson
Publicado 9 nov 2017, 4:28 CET, Actualizado 22 abr 2021, 20:59 CEST
Low Key
Una fotografía aérea de Low Key muestra la lechosa y alterada bahía de Florida tres días después de que el huracán Irma atravesara los cayos. El agua de color oscuro fue arrastrada de la isla a medida que la tormenta se alejaba.
Fotografía de Cameron Davidson, National Geographic

El huracán Irma fue una de las tormentas más intensas que se han visto en el océano Atlántico y los cayos de Florida fueron una de las regiones más afectadas.

Para documentar los daños provocados en las costas de Florida, el fotógrafo Cameron Davidson fotografió los cayos desde un helicóptero.

Vídeo relacionado: Huracanes 101

«La [fotografía] sobre el terreno es algo íntimo», dijo en una entrevista con National Geographic. «Puedes ver cómo una tormenta ha afectado a una familia. Con imágenes desde el aire, puedes ver cómo una tormenta ha afectado a toda una comunidad».

Una fotografía aérea muestra caravanas boca arriba tras el paso del huracán Irma por Sunshine Key, que se encuentra en medio de los cayos de Florida.
Fotografía de Cameron Davidson, National Geographic

Además de quienes pasan aquí sus vacaciones, unas 73.000 personas viven durante todo el año en el condado de Monroe, el condado más grande que cubre los cayos de Florida. Estos residentes, conocidos por su independencia, se refieren a sí mismos coloquialmente como la Conch Republic (República de la Concha), una referencia tanto al popular marisco local como a la falsa «secesión» de Cayo Hueso de Estados Unidos en 1982.  Según el Miami Herald, unos 10.000 residentes se quedaron en sus casas para capear el temporal.

Tanto los evacuados como aquellos que se quedaron acaban de empezar a asimilar la magnitud de los daños causados por la tormenta. El miércoles, cuatro días después de que la tormenta tocara tierra, gran parte del sur de Florida estaba todavía sin agua, electricidad ni alcantarillado.

Los barcos estaban amarrados en un puerto de refugio en el Lower Matecumbe Key antes de que el huracán Irma llegara a tierra. Un puerto de refugio es un lugar donde los dueños de las embarcaciones pueden anclar y amarrar sus navíos a varios puntos para protegerlos.
Fotografía de Cameron Davidson, National Geographic

Esta no es la primera vez que Davidson fotografía regiones asoladas por desastres. Las lentes de su cámara han presenciado la destrucción provocada por algunos de los desastres más terribles del hemisferio occidental: el huracán Andrew en 1992, la inundación del río Mississippi en 1993 y el terremoto de Haití de 2010.

Sus fotografías de la destrucción del huracán Irma en el sur de Florida muestran casas totalmente derrumbadas y barcos hundidos esparcidos a lo largo de esta cadena de islas.

«Para mí sería una locura absoluta construir una casa sobre el agua, a no ser que se situara sobre pilotes y que cumpliera los estándares de seguridad contra terremotos», afirma.

Irma destruyó barcos y edificios en el puerto de Driftwood en Fat Deer Key.
Fotografía de Cameron Davidson, National Geographic

Al volar sobre la zona, también observó cambios en las aguas de la región, famosas por su tonalidad azul. «Tienen un color muy lechoso. No hay claridad en el agua», señaló.

Los vientos de Irma fueron unos de los más intensos registrados hasta la fecha. Cuando alcanzó su punto de intensidad máxima sobre el Caribe, la tormenta tenía vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora. Como resultado, la región vivió unas descargas de lo más tumultuosas que provocaron que las aguas se retiraran de la orilla. Estos extraños fenómenos dieron como resultado unas playas aparentemente desprovistas de agua. Jason Beisel, responsable de información pública de la ciudad de Clearwater, mostró este efecto en un vídeo que tuiteó.

Las imágenes aéreas revelan casas destruidas por el huracán Irma en la carretera de Long Beach, en Big Pine Key.
Fotografía de Cameron Davidson, National Geographic

En general, según Davidson, el nivel de destrucción no fue tan extremo como se esperaba, teniendo en cuenta los reportajes y los avisos municipales, aunque una serie de vecindarios si experimentaron una destrucción atroz.

Una de las imágenes que le impactó muestra cómo una ola arrasó una casa por completo. Otra mostraba una casa totalmente derribada sobre la carretera detrás de ella.

«Los cayos tienen problemas», afirmó.

En Big Pine Key, en los cayos de Florida, la carretera de Long Beach se vio arrasada por el oleaje y las descargas de la tormenta.
Fotografía de Cameron Davidson, National Geographic
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved