Las mejores cámaras compactas para viajeros en 2022

El ingeniero fotográfico de National Geographic elige las mejores cámaras para capturar sus viajes en el año que comienza.

Por Tom O’Brien
fotografías de Rebecca Hale, Mark Thiessen
Publicado 25 nov 2021, 14:03 CET
A studio photograph of the a group of cameras reviewed for the 2022 camera guide

Desde modelos económicos compactos de "apuntar y disparar" hasta maravillas de alta tecnología perfectas para fotografiar la vida salvaje, aquí están las mejores cámaras para viajeros en 2022.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Puede que la pandemia haya cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, pero no ha acabado con nuestro deseo de ver el mundo.

El regreso de los viajes significa que por fin podemos volver a paladear ese deseo y pasión por movernos fuera de nuestras fronteras. "Viajar y volver a hacer fotos es como ver la estrella del norte en un viaje a través del océano", dice el explorador de National Geographic Kiliii Yüyan. "Es como si me concedieran un pasaporte a las historias ocultas del universo: más vale que aproveche cada minuto".

Hacer fotografías es una de las mejores maneras de disfrutar de tus aventuras, tanto en el momento en el que las vives como mucho después de haber vuelto a casa. Como ingeniero fotográfico de National Geographic, diseño y construyo equipos a medida para fotógrafos profesionales. También pruebo los productos de consumo de esta guía anual de cámaras compactas para viajeros.

Aunque este año no nos ha traído cambios revolucionarios en la fabricación de cámaras, hay algunos modelos nuevos excelentes y actualizaciones muy útiles. Aquí está nuestra lista de las mejores cámaras compactas para llevar en tus viajes en el año que viene.

La mejor en cuanto a portabilidad y facilidad de uso. La GR III y la GR IIIx de Ricoh ofrecen sensores de tamaño profesional en cuerpos de bolsillo.

 

 

 

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Puede que la GR III no sea la más bonita ni la más llamativa, pero tiene mucha fuerza. El sensor APS-C de 24 megapíxeles (MP) cuenta con estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) y enfoque automático de doble tipo. La pantalla táctil es ágil y el sistema de menús es fácil de navegar. Es la única cámara que consideraría comprar como mi propia compañera de viaje.

Lanzada en 2021, la GR IIIx es idéntica a la GR III en todos los aspectos excepto en su objetivo, que es un objetivo equivalente a un 40 mm f/2,8 ligeramente más ajustado. Suelo recomendar esta cámara a los profesionales para usarla como cámara de reserva. Para más información: Ricoh

Consejo: la batería de la cámara no tiene una larga duración, pero viene con un conector USB-C incorporado. Entre los días de disparo, es fácil recargarla con un cargador de teléfono.

Sony RX100VII

La mejor para velocidad y precisión en un producto diminuto. Gracias a la nueva tecnología del sensor, este modelo de Sony puede disparar 20 fotogramas por segundo sin apenas distorsión de la imagen.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

La séptima generación de la línea RX100 está repleta de funciones útiles, pero cada modelo es lo suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de una chaqueta. Esta versión incluye el autoenfoque en tiempo real de la línea profesional de Sony, lo que proporciona a los fotógrafos un autoenfoque ojo/cara muy fiable que ahora funciona tanto con animales como con personas. Ninguna otra cámara de este tamaño tiene un autoenfoque o una velocidad de disparo cercana a la de esta pequeña maravilla. Además, dispara electrónicamente sin apenas distorsión de los sujetos en movimiento.

En la práctica, esto se traduce en un disparo silencioso y en altas velocidades de obturación para trabajar con mucha luz. La RX100VII cuenta con un objetivo zoom equivalente a 24-200 mm que, aunque no es tan luminoso como me gustaría, cubre un amplio rango para el viajero. He descrito regularmente esta línea de cámaras como mi opción de "isla desierta". ¿Tiene un precio elevado para una cámara tan pequeña? Sí, pero ofrece un rendimiento excepcional. Para más información: Sony

La mejor en cuanto a rendimiento general y facilidad de uso. Con todo su renombre dentro del sector de los entendidos, la cámara sin espejo APS-C de Fujifilm X-T4 funciona bien para todos, desde los entusiastas hasta los profesionales.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Aunque otras cámaras intentan imitar o usurpar tecnológicamente a la X-T4, ninguna parece capaz de igualar el diseño, la tecnología y el rendimiento de esta popular cámara. Este modelo puede estar a la altura de las cámaras profesionales sin espejo full frame (de fotograma completo) y de las DSLR en cuanto a rendimiento, enfoque automático, calidad de imagen y manejo. Comparte el mismo sensor y el mismo procesador de imagen que la X-Pro 3, pero en un cuerpo de estilo réflex que tiene todos los controles que podrías desear al alcance de tu mano.

Una de las cosas más impresionantes de la X-T4 es que conserva el encanto retro (diales vintage) a la vez que ofrece controles de nivel profesional (modernos, basados en una rueda), cuerpo sellado contra el clima y el polvo y puertos para vídeo o fotografía fija. Esto proporciona una experiencia de disparo agradable para los entusiastas y los profesionales. La X-T4 no sólo es una excelente cámara de viaje, sino que es una de las mejores cámaras APS-C sin rival del mercado, lo que la convierte, en mi opinión, en la campeona de las cámaras de viaje de 2022. Para más información: Fujifilm

Fujifilm X100V

La mejor para fotografía callejera de viajes. El obturador de hoja de la X100V de Fujifilm es silencioso y puede sincronizarse con el flash a gran velocidad.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Fujifilm solía ser conocida por una cosa: la película. Pero la X100 original supuso un cambio en la industria de las cámaras digitales. La cámara revitalizó la marca y devolvió el estilo retro a la vanguardia del diseño de cámaras. Ahora la X100V, la quinta de la serie X100, aporta algunos cambios significativos. El objetivo tiene el mismo valor (equivalente a 35 mm f/2), pero su nuevo diseño aumenta significativamente la nitidez de esquina a esquina, tanto para las imágenes con gran apertura como para las de cerca.

El diseño del cuerpo de la cámara añade un sellado casi total contra las inclemencias del tiempo, una pantalla abatible y una empuñadura ligeramente modificada, así como mejoras en la disposición de los controles (incluida una palanca de control). Las cámaras de Fujifilm producen los mejores JPEG del sector de cámaras compactas, con asombrosas simulaciones de película; las cámaras de la línea X100 suelen ser el respaldo elegido por los fotoperiodistas. Ésta tiene un obturador de hoja que puede sincronizarse a altas velocidades con un estroboscopio y un filtro de densidad neutra (ND) incorporado para combatir la luz solar intensa. Para más información:Fujifilm

Consejo: cuando fotografíes con la Fujifilm X100, lleva siempre tres cosas: un soporte para el pulgar de la zapata, un parasol para el objetivo y una correa para la muñeca. Con ellos podrás prescindir fácilmente de la bolsa de la cámara y de la tapa del objetivo.

Leica Q2, Q2 Monochrom y Q-P

La mejor para rendimiento y lujo. Leica ofrece un rendimiento completo, simplicidad y una calidad de imagen de primera categoría.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Aunque las venerables cámaras de la serie Q de Leica son de todo menos asequibles, usarlas es maravilloso. Si el precio no supone un problema, estas cámaras recompensan con creces. La serie Q está formada por cámaras de fotograma completo y lente fija con un objetivo de 28 mm f/1,7 con estabilización incorporada. La Q y la Q-P son la primera generación con un sensor de 24,2 MP; la Q2 y la Q2 Monochrom tienen un sensor de 47,5 MP, una batería más grande y un sellado total contra las inclemencias del tiempo.

Solía preferir la Q-P a la Q2, pero la Q2 Monochrom es un animal totalmente diferente con una característica definitoria que ya habrás adivinado: sólo dispara en blanco y negro. La Q2 Monochrom es casi idéntica a la Q2, salvo que a su sensor le falta la pila de filtros de color (o matriz Bayer) y tiene una elegante pintura negra.

Al eliminar el filtro de color se obtienen imágenes en blanco y negro asombrosas; también aumenta la nitidez y el rendimiento ISO alto porque llega más luz a los píxeles. Si eres feliz sólo con el blanco y negro, te encantará la Monochrom. Si prefieres el color, la Q2 o la mayor Q-P serán más de tu agrado. No te puedes equivocar con ninguno de estos modelos. Para más información: Leica

Fujifilm X-S10

La mejor para los ahorradores. La Fujifilm X-S10 es la cámara de viaje con objetivos intercambiables con mejor relación calidad-precio.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Este modelo toma casi todo lo que nos gusta de la Fujifilm X-T4 y lo ofrece a un precio excelente, con una ergonomía aún mejor y mínimas concesiones. Las únicas características inferiores de la X-S10 frente a la X-T4 a son una batería más pequeña, una sola ranura para tarjetas de memoria, la ausencia de sellado oficial contra las inclemencias del tiempo, un visor más pequeño y otras características como una velocidad de obturación superior más baja (que solo los fotógrafos serios echarán de menos). Aparte de eso, esta opción tiene la misma electrónica interna que la X-T4, lo que la convierte en el nuevo modelo más asequible de cámara sin espejo y sensor APS-C con IBIS. En definitiva, puede ser la mejor oferta de toda la lista. Para saber más: Fujifilm 

Consejo: gracias a su empuñadura ergonómica, esta cámara combina bien con un objetivo zoom todoterreno, como el Fujifilm XF18-135mm f/3,5-5,6 R LM OIS WR, para formar el kit de viaje perfecto de un solo objetivo.

 

Canon EOS RP

La mejor para viajeros de nivel básico que buscan una cámara sin espejo de fotograma completo. La EOS RP de Canon es la primera cámara de fotograma completo y objetivo intercambiable que aparece en esta lista anual.

 

 

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Aunque nunca he elegido una cámara de fotograma completo y objetivo intercambiable para esta lista anual, en la actualidad ya hay unas cuantas cámaras compactas sin espejo y de fotograma completo en el mercado con objetivos diminutos para acompañarlas. Este año he probado la Canon RP y la aún más pequeña Sony a7c. Aunque la a7c es más competitiva técnicamente en todas las categorías, la Canon RP aplasta a la a7c en algunos detalles.

En primer lugar, la RP es mucho más cómoda de usar en la mano y hasta en la cara. La RP es una cámara de fotograma completo asequible, y una de las cámaras menos caras de esta lista. Eso es increíble, teniendo en cuenta lo que la cámara aporta. Incluye todos los fundamentos básicos de la fotografía envueltos en un producto que es indulgente con el principiante y atractivo para el entusiasta. Para más información: Canon

Consejo: adquiere un adaptador de montura EF-RF de Canon para poder aprovechar los innumerables objetivos EF DSLR de segunda mano que hay en el mercado.  

Olympus OM-D E-M1 Mark III

La mejor para fotografía de fauna y flora y paisajes. El sellado profesional de la Olympus OM-D E-M1MKIII, las palancas para cambiar rápidamente los ajustes y el pequeño sensor ayudan a conseguir esa foto excepcional.

Fotografía de Rebecca Hale and Mark Thiessen, National Geographic

Una de las protagonistas de este artículo es la serie Olympus E-M1. Esta serie de cámaras siempre me ha impresionado por la gran cantidad de funciones que ofrece. Sí, tiene un sensor de 4/3 pulgadas de menor tamaño, pero esto permite utilizar objetivos largos ultracompactos. La E-M1 Mark III aporta varios superlativos a la lista: la mejor ergonomía, el mejor sellado contra la intemperie, los superteleobjetivos más pequeños y el mejor sistema de estabilización de la industria de las cámaras fotográficas.

A estos aspectos destacados se suman nuevas y sobresalientes características especiales, como el disparo a mano en alta resolución (puede tomar imágenes de 50 MP de una ráfaga de 16 fotogramas) y el filtro Live-ND, que simula un filtro de densidad neutra. Además, la fotografía computacional para el disparo a mano emula algunas tomas de larga exposición con trípode (por ejemplo, el desenfoque del agua de una cascada). El sensor de 20 MP, ligeramente actualizado con respecto a la cámara E-M1 de la generación anterior, supone un pequeño aumento de la nitidez y la claridad. Los objetivos de la línea pro tienen una construcción de alta calidad y cuentan con características como parasoles integrados, anillos de zoom y de enfoque suaves y visualización de bokeh redondo (desenfoque del fondo).

La fantástica ergonomía, la excelente estabilización de la imagen, la durabilidad en todas las condiciones meteorológicas, el rendimiento de alta velocidad y los objetivos pequeños y fáciles de usar se suman este potente kit de fotografía de la vida silvestre. Nota: La empresa que compró la división de imagen de Olympus parece estar cumpliendo sus promesas de continuar con el desarrollo de objetivos y cámaras, por lo que puedo recomendar con confianza la marca. Para más información: Olympus 

Consejo: los mejores objetivos son el Olympus 12-100mm F/4 IS PRO (objetivo de kit 24-200mm), el 40-150mm F/2.8 PRO (zoom profesional 80-300mm), el 7-14mm PRO (zoom gran angular) y el 300mm F/4 IS PRO (equivalente a 600mm F4).

Tom O'Brien es ingeniero mecánico y fotógrafo de la revista National Geographic. Se pasa los días en su taller diseñando y construyendo equipos a medida para los fotógrafos de la revista. Puedes seguirle en Instagram.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved