Filadelfia, la meca de los murales con más de 4000 obras de arte urbano

Así es como la Filadelfia, "la ciudad de los murales", recurre a sus artistas para apoyar la conservación del planeta y la comunidad.

Por Johnna Rizzo
Publicado 21 abr 2022, 11:55 CEST
Un mural de Najee Spencer-Young, de 19 años, realizado por la artista Amy Sherald, se levanta ...

Un mural de Najee Spencer-Young, de 19 años, realizado por la artista Amy Sherald, se levanta en el corazón de Filadelfia (Pensilvania). Sherald, que pintó el retrato oficial de Michelle Obama, es una de las muchas artistas a las que Mural Arts Philadelphia ha recurrido para embellecer la ciudad.

Fotografía de Matt Rourke, AP Photo

Hace poco, un imponente bosque de sicomoros y sasafrás brotó en un tramo de hormigón de la avenida Lancaster, en el oeste de Filadelfia (Estados Unidos). Luego aparecieron mariposas monarca, un pájaro azul y una enorme abeja. En el plazo de una semana, en este jardín creció sobre un muro de 12 metros de largo de una cantera recientemente abandonada convertida en centro medioambiental.

Como casi todos los otros 4000 murales de Mural Arts Philadelphia creados en los últimos 35 años, esta exuberante muestra del mundo natural (inaugurada con motivo del Día de la Tierra 2022) es una colaboración entre una comunidad y un artista que quiere ayudar a contar su historia.

Eurhi Jones diseñó Filadelfia: Forests situado en el Centro de Educación Ambiental de Overbrook. Creado en colaboración con Mural Arts Philadelphia, es el mural #NatGeoPlanetPossible de Filadelfia que celebra el Mes de la Tierra y está inspirado en la foto de James Blair de árboles en la niebla.

Fotografía de Akeil Robertson-Jowers, Mural Arts Philadelphia

Con este nuevo mural, apoyado por National Geographic, el artista Eurhi Jones convirtió una pared del Centro de Educación Ambiental de Overbrook (OEEC) en una escapada urbana, al menos para la imaginación. El mural pretende llamar la atención sobre el hecho de que el largo pasado de Filadelfia como gigante industrial hace que su presente sea complicado para sus habitantes: ya sean humanos, flora o fauna.

"Somos una ciudad antigua. Como ciudad antigua, somos una ciudad en decadencia. Estamos protegiendo a las personas y al medio ambiente que entran en contacto con las viejas infraestructuras", dice Jerome Shabazz, fundador y director ejecutivo de la OEEC. El mural pretende dinamizar una conversación sobre la ecología en los espacios urbanos. En el bloque 6100 de Lancaster Avenue, la conversación tiene lugar en un barrio de edificios comerciales e industriales con un grupo de residentes, en su mayoría de bajos ingresos. Se les ha dejado que lidien con la contaminación y los residuos que puede producir la industria sin que ningún organismo haga nada al respecto.

más popular

    ver más

    El Proyecto Faro del Norte de Filadelfia, 2013, de James Burns, forma parte de la larga iniciativa de arte callejero de Mural Arts Philadelphia.

    Fotografía de Stephan Gladieu, Figarophoto/Redux

    "Esta es una comunidad a la que nunca se le pregunta nada", dice Shabazz. "Todo tipo de personas, jóvenes y mayores, de diferentes razas, están respondiendo a la belleza y al color y al hecho de que la gente se haya tomado el tiempo y la energía para invertir en ellos".

    "Los murales son un esfuerzo de colaboración", dice Jones, la fuerza creativa del muro. Se necesita un pueblo para pintar un mural, lo que deja efectos duraderos en los voluntarios locales que ayudan. "Hay gente que me dice 20 años después: 'Yo pinté esa hoja o ese oso'. Es una fuerza positiva para el bien y la belleza y una acción colectiva que no se da en la vida de la gente todos los días".

    Pero no hay que hacer el arte para sentir sus efectos. "La justicia medioambiental puede ser un debate aburrido: a veces es difícil incluso permitirse pensar en ella. Mi sueño es que este mural pueda ayudar a la gente a conectar con un tema en el que es difícil adentrarse pero necesario para la supervivencia", dice Jones. Espera que la soleada representación del mural ayude a la gente a imaginarse lo que podría ser para poder ayudar a hacerlo realidad. "Sin imaginación no se puede llegar a un futuro mejor. Primero hay que imaginarlo para saber hacia dónde vamos", añade.

    Un árbol florece en Filadelfia

    En la era del coronavirus, estas odas a la naturaleza pueden ser aún más impactantes, según Jane Golden, fundadora y directora de Mural Arts Philadelphia. "Después de estar en el interior y sentir esta gran privación, este anhelo por el aire libre es más pronunciado", dice. "Hay un aprecio por el localismo. Estos son los pájaros y los árboles de Filadelfia. ¿Cómo miramos las cosas que nos rodean, no sólo ver, sino apreciar lo que hay en nuestro entorno? Hay atención a los bienes que probablemente no valorábamos antes".

    Golden subraya que los murales urbanos son catarsis y comunidad a partes iguales. "El mundo está traumatizado y es mucho más frágil después de la COVID. El arte es una de las formas de curarse. Para la gente que rodea el mural, hay algo edificante, desafiante", dice Golden. "La gente anhela una conexión. El arte público puede hacerlo. La COVID nos ha desconectado a unos de otros. Los murales subrayan una humanidad común".

    Musas de Filadelfia, 1999 y 2013, de Meg Saligman, se refleja en una ventana de Filadelfia.

    Fotografía de Stephan Gladieu, Figarophoto/Redux

    Para que quede claro, el idilio de Filadelfia con los murales viene de lejos. En un encargo anti grafiti para la ciudad en la década de 1980, Golden comenzó a organizar a los propios grafiteros para que canalizaran su energía creativa en la realización de algo que pudiera dirigirse a las masas, en lugar de enfadar a los propietarios de los negocios locales y desfigurar los espacios públicos.

    Con el paso de los años, los murales se convirtieron en algo intrínseco a la ciudad, en parte de sus cuerpo y alma. Ahora hay una lista de espera de cientos de comunidades que solicitan arte público para las paredes de sus barrios. "Tenemos más gente pidiendo obras que nunca, desde la representación hasta los temas políticos. Hay más ganas de belleza", dice Golden.

    Por qué importan los murales

    "Esta forma de arte (desde las pinturas rupestres hasta los muralistas mexicanos y los [frescos del] Renacimiento) siempre ha tenido que ver con el deseo de dejar una huella", dice Golden. "También es un barómetro de la época. Nuestra capacidad de contar historias, de representar, de abordar los problemas de nuestro tiempo".

    Doblar cualquier esquina en Filadelfia es divisar un mural. Es una población de gigantes, literales y figurados. Miembros destacados de la cultura popular del país, como Dr. J, Aretha [Franklin] y [Frank] Sinatra, Larry Fine de Los Tres Chiflados, Questlove, Fabian y Frankie Avalon, se han convertido en parte de las comunidades que habitan. Al igual que rostros menos famosos, pero igualmente colosales, como el de Najee Spencer-Young, de 19 años, a quien Amy Sherald (retratista de Michelle Obama) ha dado vida en una pared de Center City de seis pisos y 2400 metros cuadrados para compartir su historia de superación de problemas de autoestima y de florecimiento como joven mujer afroamericana.

    Un mural sin título en S. 9th Street, en East Passyunk, destaca a celebridades del pasado, como Frankie Avalon y Bobby Rydell.

    Fotografía de Dina Litovsky, Nat Geo Image Collection

    Otros murales de Filadelfia constituyen cartas de amor a la ciudad en un sentido amplio: una oda a las cuatro estaciones, quizás, o una explosión abstracta de color simplemente por su belleza.

    Sin embargo, muy a menudo los murales actúan como jeroglíficos de gran tamaño que explican lo que preocupa a una comunidad o lo que quiere o necesita. Algunos son conversaciones sobre temas difíciles, como la justicia racial, la inmigración, el control de armas y el miedo al aburguesamiento.

    Es difícil ignorar las preguntas que se hacen a varios pisos de altura, día tras día. "Los murales son la autobiografía de la ciudad de Filadelfia. Vayas donde vayas hay proyectos que hablan de la gente que vive allí, de nuestros héroes, de los problemas a los que nos enfrentamos", dice Golden. "En conjunto, los murales cuentan la historia de Filadelfia. La gente siente que esta obra es suya".

    El mural de los Héroes Latinos en la Escuela Primaria Julia De Burgos, en Fairhill, ha sido actualizado temporalmente con máscaras de COVID para reflejar los tiempos.

    Fotografía de Steve Weinik, Mask Up Philadelphia press conference/Mural Arts Philadelphia

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      La pintura #MaskUp Philly, 2020, de Damon Bain, encargada por Philadelphia Mural Arts, decora una pared del Centro Recreativo Martin Luther King.

      Derecha: Abajo:

      Una segunda obra de Damon Bain en la campaña #MaskUp Philly, 2020, de Mural Arts Philadelphia, llama la atención sobre el Jardel Recreation Center.

      fotografías de Steve Weinik, Mural Arts Philadelphia

      La Dama del Valle, obra del filadelfiano Evan Lovett, embellece un edificio que en su día se convirtió en apartamentos en Wilkes-Barre (Pensilvania). El mural fue posible gracias a The Street Art Society, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir subvenciones para mejorar las comunidades a través del arte.

      Fotografía de Aimee Dilger, SOPA Images/LightRocket/Getty Images

      Para los visitantes, ver los murales de Filadelfia es como echar un vistazo a un preciado diario, que da acceso a los pensamientos internos más queridos, desafiantes, a veces difíciles, a menudo divertidos y conmovedores y, en última instancia, siempre honestos de una ciudad, tan a menudo provocativa como desenfrenadamente alegre. Filadelfia es una ciudad que no se está preparando para tener protagonismo, ni está ocultando ninguna de las partes más problemáticas, porque está demasiado ocupada viviendo.

      El resultado es una ciudad llena de color y vitalidad, historia e inmediatez, una ciudad con algo personal que decir y el sentido de sí misma para exponerlo con claridad.

      "Quería contribuir a lugares de los que me sintiera parte", dice el muralista David Guinn sobre los motivos por los que se ha dedicado docenas de veces a crear murales para su ciudad natal. Pero también se apresura a señalar que Filadelfia no es una ciudad que pretenda impresionar a nadie rehuyendo de las cosas difíciles. "Yo no lo llamaría encantador", nos dijo Guinn en 2020. "Simplemente trata de ser ella misma".

      "La línea divisoria es que la gente conoce el espíritu auténtico. El corazón está en ello", dice Guinn. Bastante apropiado para que la Ciudad del Amor lidere con su corazón.

      Johnna Rizzo es una antigua redactora de National Geographic. Actualmente escribe una serie de novelas gráficas de no ficción y desarrolla podcasts sobre América.
      Este Mes de la Tierra, National Geographic se ha asociado con emisoras de televisión propiedad de ABC en Filadelfia, Chicago, Nueva York y San Francisco para celebrar el poder restaurador de la naturaleza a través del arte público. El proyecto combinó a muralistas locales con fotografías de los archivos de National Geographic para inspirar obras de arte que llevan la belleza del mundo natural a los espacios urbanos. Estos murales forman parte del largo legado de Nat Geo de aprovechar la narración visual para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. #NatGeoPlanetPossible

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved