Hollywood y las islas occidentales de Irlanda: una historia de amor

Los antiguos fuertes de la costa irlandesa, las leyendas gaélicas y los paisajes de gran belleza han aparecido en desde "La guerra de las galaxias" hasta "Almas en pena de Inisherin".

Por Jack Kavanagh
Publicado 12 feb 2023, 15:32 CET
Las islas Blasket desde la costa atlántica de Irlanda

Las islas Blasket pueden verse desde la costa atlántica de Irlanda. Estas y otras islas remotas son fuente de inspiración y lugares de rodaje para cineastas.

Fotografía de Chris Hill, Nat Geo Image Collection

Almas en pena de Isherin, nominada a un Oscar, es sólo la última película que aprovecha la belleza agreste y la atmósfera atemporal de las islas occidentales de Irlanda. Durante décadas, cineastas como David Lean (La hija de Ryan) o J.J. Abrams (La guerra de las galaxias VII, VIII y IX) se han sentido atraídos por sus inquietantes paisajes, sus antiguas fortalezas, sus pueblos de piedra abandonados y sus colonias de aves marinas.

En la isla aranesa de Inis Mór, el antiguo fuerte de Dun Aengus se utilizó en escenas de Almas en pena de Inisherin.

Fotografía de James P. Blair, Nat Geo Image Collection

Atrapadas entre el mito y la realidad, estas docenas de islas (sólo 20 de ellas ocupadas) también poseen un clima cinematográfico poco común. "Estamos muy al norte, así que el sol se mueve rápido por el cielo, y la luz y la sombra resultan muy atractivas para los cineastas", dice el director de fotografía Cian de Buitléar, que ha trabajado en películas como Islandman (2003), rodada en las islas de Arán.

Esto es lo que los viajeros necesitan saber para acercarse a la región.

Pubs y piratas en la isla de Achill

Almas en pena de Inisherin, del guionista y director Martin McDonagh, está ambientada en una isla ficticia del Atlántico cuyo nombre gaélico se traduce como "la isla de Irlanda". Entre verdes montañas, mares embravecidos y bucólicos pueblos, los mejores amigos de la película, Pádraic Súilleabháin (Colin Farrell) y Colm Doherty (Brendan Gleeson), se toman unas pintas en un pub, cultivan sus tierras y experimentan las alegrías y desesperaciones de la vida isleña. Uno de los escenarios reales de Inisherin fue la isla de Achill.

Achill, la isla más grande de Irlanda (sin contar la isla principal que forma la mayor parte del país), está unida al norte del país del condado de Mayo por un puente. Sus 147 kilómetros cuadrados albergan verdes cumbres, playas rocosas y muchas ovejas. Los excursionistas y ciclistas acuden por sus desafiantes senderos y caminos rurales, incluida la carretera que serpentea desde el pueblo de Keel hasta la playa de Keem. Esta última, una cala de herradura rodeada de montañas con una playa de arena, fue uno de los principales lugares de rodaje de Banshees.

Aunque en la película el pub local era un decorado erigido sobre la playa de Keem, entre los locales con un ambiente similar (chimeneas de leña, buena música de violín) se encuentran Lynotts, en Cashel, y McLoughlin's Bar, cerca del pueblo de Achill Sound.

Otros lugares que merece la pena visitar en Achill son el pueblo abandonado de Slievemore, al norte de la isla. Cuenta con docenas de "boolies" de piedra en ruinas, cabañas utilizadas por los pastores que seguían a sus rebaños. Cerca se encuentra la Torre de Kildavnet, los restos de una estructura de piedra del siglo XVI que utilizó la legendaria reina pirata Granuaile (Grace O'Malley).

(Relacionado: 10 lugares históricos de Irlanda que no te puedes perder)

Una sirena celta en las islas Blasket

Situadas frente a la punta de la península de Dingle, las seis islas Blasket parecen un banco de ballenas. Hasta que fueron abandonadas en la década de 1950, las Blasket estaban habitadas por resistentes isleños que criaban ovejas, recogían algas y contaban historias. La más famosa era la leyenda celta de la selkie, una sirena que cambia de forma y que puede haberse inspirado en las colonias de focas grises que siguen llenando las costas rocosas de las Blaskets cada verano.

Esta mítica mitad mujer/mitad foca aparece en múltiples películas irlandesas, como El secreto de Roan Inish (1994) y Ondine (2009); esta última protagonizada por Colin Farrell en el papel de un pescador que atrapa una selkie en sus redes. Aunque ambas se rodaron en otras zonas costeras de Irlanda, la película de animación La canción del mar (2014) sitúa su historia de selkies y hadas entre islas que suenan para los Blaskets.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Una vieja campana cuelga de la ventana de un edificio abandonado en las islas Blasket. Estas estériles islas estuvieron pobladas hasta la década de 1950, cuando el Gobierno irlandés las hizo evacuar por falta de servicios. Hoy, los visitantes pueden explorar sus ruinas.

      Fotografía de Chris Hill, Nat Geo Image Collection
      Izquierda: Arriba:

      Una piedra en pie se alza cerca del borde de Dunmore Head, en Irlanda continental, cerca de las islas Blasket.

      Derecha: Abajo:

      Las islas Blasket pueden haber inspirado la leyenda de la selkie, un críptido mitad foca y mitad humano que protagoniza películas made in Ireland como Ondine y El secreto de Roan Inish.

      fotografías de Chris Hill, Nat Geo Image Collection

      Aunque en la actualidad no viven personas (ni seres míticos) en las Blasket, los visitantes pueden coger un ferry o hacer una excursión privada en barco desde tierra firme hasta Great Blasket, la mayor de las islas. Hay un único café, y un operador de ecoturismo puede organizar pernoctaciones en cabañas con cocina.

      (Relacionado: Descubriendo las leyendas ocultas de la costa sur de Irlanda)

      Ruinas antiguas y gaélico en las Arans

      Escasas y desarboladas, las tres islas de Arán (Inis Mór, Inis Meáin e Inishmaan) emergen del océano Atlántico cerca de la desembocadura de la bahía de Galway, en la zona central de la costa occidental del país. Estas islas azotadas por el viento albergan pueblos de habla gaélica y ruinas antiguas. Algunas de las escenas más sombrías de Almas en pena de Inisherin se rodaron aquí, entre campos poco profundos y cabañas rústicas.

      Para llegar a las Arans, toma un ferry desde Doolin, en tierra firme. En Inis Mór, puedes recorrer a pie o en bicicleta los campos bordeados de piedras o visitar el fuerte de Dún Aengus, situado en lo alto de un acantilado y lugar de rodaje de la película. El dramaturgo J.M. Synge vivió en una casa de campo en Inishmaan que ahora se puede visitar. Las tiendas de Inis Meáin venden los característicos jerséis blancos de la región.

      Las islas de Aran, azotadas por el viento, albergan lugares históricos como el Fuerte Negro de Inis Mór.

      Fotografía de Chris Hill, Nat Geo Image Collection

      Alojarse en las Arans solía significar dormir en un pub local o en una sencilla pensión. Pero desde 2007, el elegante Inis Meáin Restaurant and Suites ofrece habitaciones minimalistas y elegantes en un edificio modernista revestido de piedra, además de un restaurante que sirve cenas de varios platos a base de pescado local y verduras cultivadas in situ.

      (Relacionado: El origen español del día de San Patricio)

      La Guerra de las Galaxias y las Skelligs

      Las islas Skellig surgen del salvaje océano Atlántico como dos catedrales de arenisca, con sus agujas afiladas por el tiempo apuntando al cielo. A una hora en barco del condado de Kerry, este remoto par de islas alberga las ruinas de un monasterio medieval, la zona de anidación estival de frailecillos y alcatraces, y dos faros en desuso.

      Skellig Michael, la mayor de las dos islas, apareció como un planeta remoto con un templo Jedi en dos películas de Star Wars, El despertar de la fuerza (2015) y Los últimos Jedi (2017). Desde entonces, se celebra un festival May the 4th Be With You (4 de mayo) para fans de Star Wars en una playa cercana de Kerry con vistas a las islas.

      Las populares excursiones en barco a Skellig Michael, que dependen de las condiciones meteorológicas, parten en los meses de verano de un centro de visitantes situado en la cercana isla de Valentia. Los barcos dejan a los visitantes no muy lejos de la empinada escalera de pizarra de 618 escalones que lleva a las ruinas del monasterio de San Fionan, del siglo VI, con cabañas rocosas en forma de colmena donde vivían los monjes.

      Jack Kavanagh es el autor del nuevo libro de viajes de National Geographic 'Always Ireland'. Dirige con frecuencia los viajes de National Geographic Expeditions por los Cuentos y Tesoros de la Isla Esmeralda.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved