La fiebre del paganismo en Estados Unidos y las nuevas experiencias que puedes vivir

TikTok (sobre todo la etiqueta #witchtok) está alimentando el interés por este movimiento espiritual. Te contamos cómo sumergirte en rituales de luna llena, hechizos y mucho más.

Por Christine MacIntyre
Publicado 23 mar 2023, 13:43 CET
Una mujer se apoya un bastón en la frente durante el equinoccio de otoño en Stonehenge

Una mujer se apoya un bastón en la frente durante el equinoccio de otoño en Stonehenge, en el Reino Unido, mientras una multitud se reúne para ver el amanecer.

Fotografía de Alice Zoo, National Geographic

Hace siglos, los wiccanos recorrían páramos de Gran Bretaña ventosos para adorar al Dios Astado. Los antiguos egipcios cruzaban desiertos para invocar la protección de Isis. Los druidas viajaban a un claro del bosque para celebrar rituales bajo la luna. Pero con el tiempo y el ascenso del cristianismo, estas deidades se desvanecieron en el mito; los rituales pasaron a la clandestinidad.

Recientemente, sin embargo, un resurgimiento del interés por las prácticas paganas (cristales y cartas del tarot, astrología y magia con hierbas) ha devuelto el paganismo de los márgenes al centro de la cultura pop, o como mínimo, a lo más alto de muchos feeds de TikTok en Estados Unidos.

Al menos 1,5 millones de personas en Estados Unidos se identifican como paganos, frente a 134 000 en 2001. Abarcan desde wiccanos y keméticos hasta brujas y paganos de TikTok. En España, si bien estos credos alternativos no cuentan con tantos seguidores, llama la atención la presencia de los neopaganos u odinistas (fieles a Odín), que algunos cuantifican en 20 000 seguidores españoles.

"En general, hay un alejamiento de las religiones organizadas y un acercamiento a la espiritualidad", dice Helen Berger, autora y socióloga del paganismo y la brujería contemporáneos. Los movimientos por el empoderamiento femenino y los derechos de los homosexuales, la crisis climática y el deseo de una religión que afirme más la vida han alimentado el interés por la creciente comunidad espiritual, añade.

En Estados Unidos, desde los conjuros en Salem (Massachusetts), pasando por los rituales de luna llena en Asheville (Carolina del Norte), hasta la trascendencia del plano metafísico en Sedona (Arizona), he aquí cómo sumergirse en las tradiciones culturales de las comunidades paganas.

El brujo Brian Cain se dirige a una reunión del Círculo Mágico de Brujas en Salem, Massachusetts, el 31 de octubre de 2021. La ceremonia honra a amigos y familiares que han fallecido.

Fotografía de Joseph Prezioso, AFP, Getty

La vuelta a la corriente de masas

"Es muy difícil resumir lo que 'es' el paganismo , ya que hay mucha diversidad", dice Sarah Pike, autora y profesora de religión comparada en la Universidad Estatal de California, Chico. "Los paganos consideran sagrado el mundo natural. Celebran la interconexión de todas las cosas, viendo a los humanos, la naturaleza y los seres espirituales como parte de una red de vida".

Históricamente, el término pagano se refería a cualquiera que no creyera en los principios judeocristianos, a menudo pertenecientes a antiguas culturas de países como Grecia, Roma, Egipto, Escandinavia e Irlanda. "La mayoría de los antiguos paganos no utilizaban el término pagano ni se consideraban pertenecientes a un grupo distinto", afirma Edward Watts, profesor de Historia de la Universidad de California en San Diego.

Tras siglos de persecución, el paganismo siguió siendo una práctica marginal hasta la década de 1960. Se convirtió en una religión atractiva para quienes se rebelaban contra las normas sociales restrictivas. En la última década, el auge de TikTok (#witchtok tiene más de 35 000 millones de visitas) y populares series de televisión como Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Vikingos, Sobrenatural y American Horror Story: Coven están contribuyendo a aumentar el interés por el movimiento espiritual.

(Relacionado: Historias de brujas; buenas, malas y buenas otra vez)

Dónde experimentar la cultura pagana en Estados Unidos

Asistir a un ritual es una forma de conocer las prácticas paganas. Samhain, que se celebra desde la noche del 31 de octubre hasta el 1 de noviembre, marca el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. En Salem, los paganos celebran esta fiesta con festivales, bailes, paseos por la naturaleza y honrando a sus antepasados. Los visitantes pueden asistir al Baile Oficial de Halloween de las Brujas de Salem para presenciar danzas ceremoniales, conjuros y otros rituales.

Dixie "Queen Lady Passion" Deerman, fundadora y suma sacerdotisa de Coven Oldenwilde, en Asheville, afirma que vivir los rituales en primera persona es transformador, ya que los participantes experimentan un estado extático que crea un sentimiento de unidad con los demás participantes. "Sumergirse en un ritual es como flotar en el agua que calma el alma", dice Deerman. "Cualquiera puede dejarse arrastrar por un rito liberador que fomenta la pasión desenfrenada".

Los viajeros pueden visitar el Templo de la Diosa Madre Arboleda, cerca del centro de Asheville, para unirse a rituales públicos durante los antiguos días sagrados (y el Día de la Tierra) y participar en ceremonias de luna llena. Durante otras fiestas paganas importantes, como Yule (solsticio de invierno), Ostara (equinoccio de primavera) y Litha (solsticio de verano), la Casa de la Bruja de Salem, la única estructura en pie de la ciudad con vínculos directos con los juicios a las brujas de Salem de 1692, ofrece demostraciones en directo y actividades que enseñan las tradiciones paganas.

Roger Herson, un brujo practicante, dice que New England Magic y Pentagram de Salem son excelentes lugares de partida para la gente que explora el paganismo, ya que son a la vez "tienda y escuela de brujería y hechicería", dice.

"Hay muchas brujas en Salem que todavía practican y enseñan 'magick' de una manera auténtica, en oposición a las que están más en el brillo y el glamour", dice Herson.

Salem y Asheville no son las únicas ciudades conocidas por sus reuniones paganas. En el sur de California, Pacific Circle Revival organiza un retiro comunitario en el que los campistas se desconectan y conectan con la tierra a través de rituales espirituales y talleres educativos. Cada julio, durante el solsticio de verano, el WitchsFest USA (uno de los festivales paganos más visibles de EE.UU.) atrae a miles de personas a las calles de Manhattan para asistir a círculos de danza, 60 talleres "mágicos" diferentes y conferencias de líderes paganos de todo el mundo.

Las comunidades paganas están repletas de tiendas de psíquicos, clases de astrología, curanderos naturales y tiendas de artículos metafísicos que atraen a los componentes físicos del paganismo. Pero en Sedona, una ciudad conocida por sus vórtices y lugares de energía en espiral, son las actividades espirituales las que atraen a miles de turistas a las Rocas Rojas cada año.

"Las guías turísticas dicen que hay cuatro vórtices específicos alrededor de la ciudad (Airport Mesa, Cathedral Rock, Bell Rock y Boynton Canyon), pero la tradición local dice que toda la zona es un vórtice que potencia prácticas espirituales como la meditación, la clarividencia y el yoga", explica Susannah Crockford, antropóloga y escritora.

Para experiencias transformadoras, Sedonya Conscious Living Retreat permite a los huéspedes experimentar un retiro de Activación de la Luna Nueva y Ceremonia y Ritual de Intención para Levantarse a las puertas de la naturaleza. Green Witch Creations, una botica de Sedona, ofrece talleres de fortalecimiento espiritual, alineación de chakras y sanación del aura. También vende joyas de chakras y varitas de cristal, y ofrece lecturas de cartas del tarot y sesiones de energía Reiki.

Deerman dice que la gente que sienta curiosidad por el paganismo debe buscar formas de experimentar la cultura de primera mano y estar dispuesta a aprender. "Los turistas acuden en masa a conocernos para ver si lo que escribimos en nuestros libros es realmente cierto", dice. "Consiguen ver que vivimos lo que escribimos y se inspiran en ello".

Christine MacIntyre es una periodista independiente de Michigan. Síguela en Twitter e Instagram.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved