Los escenarios de cinco guerras familiares a lo 'Succession' pero en la vida real

Los Roys de la serie 'Sucession' son ficticios, pero no tienen nada que envidiar a estos clanes enfrentados de la vida real y sus fabulosos palacios, mansiones y templos.

Belcourt, una mansión de 1894 situada en Newport (Rhode Island), sigue el modelo de un castillo francés. En la década de 1990, los miembros de la familia propietaria se enfrentaron por el control de la finca; ahora la propiedad ha sido restaurada y se puede visitar. Es una de las muchas propiedades con historia que los viajeros pueden visitar para sumergirse en los famosos clanes enfrentados.

Fotografía de Michael Neelon, Alamy
Por Ronan O’Connell
Publicado 12 may 2023, 13:53 CEST

Mucho antes de que la familia Roy librara una batalla sin cuartel por la supremacía televisiva en Succession, las luchas internas desgarraron dinastías en la vida real. Desde clanes irlandeses a gobernantes egipcios, pasando por la realeza india o las élites estadounidenses, el embriagador atractivo del poder y la riqueza ha enfrentado desde siempre a parientes entre sí.

Algunas de estas disputas familiares se desarrollaron en los tribunales. Otras fueron mucho menos civilizadas, llegando al encarcelamiento, la tortura, el ahogamiento e incluso la decapitación. Para adentrarse en estas historias, los turistas pueden visitar templos, castillos, tumbas y palacios donde los poderosos priorizaron en su día los bienes y la influencia sobre la armonía familiar.

(Relacionado: Carlota de Inglaterra: ¿tuvo de verdad Inglaterra una reina negra?)

Belcourt, Newport, Rhode Island (Estados Unidos)

A finales del siglo XIX, las familias más ricas de Estados Unidos acudían en masa a la pintoresca ciudad costera de Newport, Rhode Island, para pasar el verano. Dinastías como los Vanderbilt y los Astor construyeron palaciegas casas de vacaciones, muchas de las cuales gestiona hoy la Preservation Society of Newport County, un grupo sin ánimo de lucro que protege y mantiene los interiores, la arquitectura y los paisajes de la Edad Dorada.

Se cree que el comedor oval de la mansión Belcourt de Newport se inspiró en el Palacio de Versalles.

Fotografía de TRENT BELL, The New York Times, Redux

Los visitantes pueden realizar visitas guiadas a Belcourt of Newport, una magnífica villa de 60 habitaciones inspirada en una mansión de verano de Luis XIII. Fue construida en la década de 1890 para el banquero Oliver Belmont, que más tarde vivió allí con su nueva esposa, Alva, una dama de la alta sociedad neoyorquina que se había casado anteriormente con un miembro de la familia Vanderbilt.

Esta historia temprana es la que más fascina a los visitantes de Belcourt, dice el historiador y administrador de la casa, David Bettencourt. "A la gente le interesan más los propietarios originales y cómo la casa pasó de ser el pabellón de caza de un soltero divorciado a la casa de veraneo de Alva Belmont, así como los esfuerzos de restauración", dice Bettencourt.

Pero la historia reciente puede ser más escandalosa. Antes de que la entonces propietaria de la mansión, Ruth Tinney, muriera en 1995, había adoptado al manitas de Belcourt, Kevin Koellisch. Su muerte dio lugar a una sonada batalla legal cuando Koellisch demandó al hijo de Ruth, Donald Tinney, y a la mujer de éste, Harle, por su reclamada parte de la casa.

Tras años de litigios, la propiedad de Belcourt se concedió a Harle Tinney, cuyo marido había fallecido. Belcourt se vendió entonces a su actual propietaria, la empresaria estadounidense Carolyn Rafaelian, que realizó una meticulosa restauración y la abrió al público para visitas.

(Relacionado: Este país es el que tiene más castillos de Europa)

Palacio de Chowmahalla, Hyderabad, India

La riqueza de Osman Ali Khan era caricaturescamente vasta. En 1937 apareció en la portada de la revista TIME, que lo declaró el "hombre más rico del mundo". Khan poseía montones de oro, diamantes del tamaño de una nuez y perlas suficientes para llenar un autobús escolar. Era el séptimo nizam de Hyderabad, líder de una dinastía musulmana que gobernaba este estado indio del tamaño de Italia.

más popular

    ver más

    El palacio de Chowmahalla, que data del siglo XIX y fue residencia de Osman Ali Khan, último gobernante del estado indio de Hyderabad, puede visitarse a pesar de la batalla legal en curso por las vastas riquezas de Khan.

    Fotografía de Uniquely India, Getty Images

    Los turistas que pasean por sus antiguos palacios, Chowmahalla y Falaknuma (hoy museo y hotel de lujo, respectivamente), quizá no sepan que estas propiedades de Hyderabad están vinculadas a una disputa familiar aún latente. Cuando Khan murió en 1967, un octavo nizam de Hyderabad iba a ocupar su lugar y heredar un gigantesco patrimonio.

    Pero esta sucesión provocó el caos, afirma John Zubrzycki, autor australiano de varios libros sobre la historia de la India, entre ellos The Last Nizam (El último nizam). Khan repudió polémicamente a su hijo mayor, Azam Jah, y en su lugar eligió como heredero a su nieto Mukarram Jah.

    "Esto preparó el terreno para una de las batallas por la herencia más largas y litigiosas de los tiempos modernos", explica Zubrzycki sobre esta guerra legal en curso, en la que han participado 2500 parientes. "Una larga serie de litigantes, encabezados por el padre [de Mukarram Jah] y sus parientes, engendrados a partir del vasto harén de su abuelo, acudieron a los tribunales de la India exigiendo una parte de una fortuna valorada en varios miles de millones de dólares".

    Los visitantes pueden ver artefactos, fotos y cuadros relacionados con esta dinastía mientras recorren la armería, los salones y las zonas de recepción del fastuoso palacio de Chowmahalla.

    Los turistas de Donegal, una atractiva ciudad del noroeste de Irlanda, pueden visitar la bodega, las cámaras y el salón de banquetes del castillo de Donegal, de 549 años de antigüedad, construido por la familia gobernante O'Donnell. Pero la historia de una poderosa dinastía saboteada desde dentro eclipsa estos cuidados terrenos.

    más popular

      ver más

      En el siglo XVI, los clanes gaélicos se disputaban el castillo irlandés de Donegal. Hoy en día, las visitas a la mansión restaurada incluyen detalles como una gran repisa de piedra decorada con tallas de frutas.

      Fotografía de Chris Hill, Nat Geo Image Collection

      Las exposiciones del castillo de Donegal ahondan en la historia de la propiedad como fortaleza y baluarte familiar.

      Fotografía de Ronan O'Connell

      La Irlanda del siglo XVI estaba dividida entre unos 40 clanes gaélicos, que se enfrentaban por el territorio y las riquezas. Liderados por Lord Manus, los O'Donnell se enfrentaron a otra familia, los O'Neill. Manus sobrevivió a sus intentos asesinos de apoderarse de sus tierras, conocidas como Tírconaill. Al final, sin embargo, este caudillo fue abatido por su propia sangre.

      Su hijo, Calvagh O'Donnell, codiciaba el control de Tírconaill. Para conseguirlo, tuvo que traicionar a su padre, según el historiador de Donegal Seán Beattie. "Respaldado por una fuerza de combate que reunió desde Escocia, fue el ambicioso Calvagh quien consiguió deponer a su padre y finalmente encarcelarlo [en 1555]", afirma Beattie. El karma llegó para Calvagh, que más tarde fue encarcelado y torturado por los O'Neill.

      (Relacionado: Hollywood y las islas occidentales de Irlanda: una historia de amor)

      Castillo de Edimburgo y castillo de Lochleven, Escocia

      Empezó con un desaire y acabó con una decapitación. La ejecución de María I, Reina de Escocia, en 1587 en el castillo de Fotheringhay (Inglaterra) fue el punto culminante de una compleja disputa familiar. La decapitación fue ordenada por su prima, la reina Isabel I de Inglaterra, tras una rivalidad de tres décadas.

      María, reina de Escocia, dio a luz a su único hijo, Jaime, en el castillo de Edimburgo. Aunque más tarde fue ejecutada por su prima, la reina Isabel I, su hijo se convirtió en rey de Inglaterra tras la muerte de Isabel.

      Fotografía de Martin Thomas, Alamy Stock Photo

      La discordia floreció en 1558, Isabel I, segunda hija de Enrique VIII, accedió al trono de Inglaterra. La reina de Escocia estaba indignada, pues creía que tenía más derecho al trono a través de su abuela, Margarita, la hermana mayor de Enrique VIII.

      Durante los años siguientes, María desafió repetidamente a su prima, incluso casándose con un católico en lugar de con un protestante, en contra de los deseos de Isabel I. Pero la reina inglesa le asestó el golpe final. Cuando María huyó de los disturbios en Escocia en 1568, fue encarcelada por Isabel, que temía que sus enemigos católicos pudieran inspirarse en María. La ex reina de Escocia pasó la mayor parte de los 19 años siguientes en cautiverio, hasta su decapitación.

      Esta extraordinaria historia está vinculada a atracciones turísticas de todo el Reino Unido, desde el castillo de Edimburgo, donde María dio a luz, hasta el lugar de su encarcelamiento en el castillo escocés de Lochleven.

      En el antiguo Templo de Dendera, a 48 km al norte de Luxor, cerca del río Nilo, los turistas pueden contemplar una enorme escultura en piedra de Cleopatra VII y su hijo, Ptolomeo XV César. La vida de esta famosa reina egipcia se vio perturbada por las luchas intestinas de su familia.

      El templo de Dendera, en Qena (Egipto), fue construido por el faraón Ptolomeo XII, padre de la última reina del Antiguo Egipto, Cleopatra VII. El centro de culto estuvo a punto de terminarse en vida de la reina y tiene un retrato de ella en una pared de piedra.

      Fotografía de Martin Gray, Nat Geo Image Collection

      La muerte de su padre, Ptolomeo XII, creó un vacío de poder del tamaño de un reino en el siglo II a.C., afirma Prudence Jones, profesora asociada de clásicas en la Universidad Estatal Montclair de Nueva Jersey (Estados Unidos). Legó el control conjunto de Egipto a Cleopatra y a su hermano Ptolomeo XIII. Esta decisión no complació a nadie.

      El hermano de Cleopatra la expulsó de Egipto hasta que el caudillo romano Julio César calmó este conflicto. Esto dio lugar a que los hermanos vivieran junto a él en un palacio en Alejandría, en la costa norte de Egipto. Entonces, Cleopatra fue sorprendida por su hermana Arsinoe IV.

      "Arsinoe IV aprovechó la ocasión para tomar el mando de las tropas de Ptolomeo XIII, que la proclamaron reina de Egipto", explica Jones, autora de Cleopatra: A Sourcebook. Ptolomeo XIII regresó entonces con sus tropas, pero se ahogó en el Nilo mientras luchaba contra el ejército de César, que volvió a colocar a Cleopatra en el trono y tomó cautiva a Arsinoe IV.

      Ronan O'Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved