China se ha dado un atracón de museos: estos son los 6 mejores

Mientras sus fronteras permanecían bloqueadas durante la pandemia, el país comenzó a construir edificios dedicados al arte, el sonido, la ciencia ficción y mucho más.

Por Ronan O’Connell
Publicado 19 oct 2023, 12:38 CEST
Foto aérea del Museo de Astronomía de Shanghái

Esta foto aérea muestra el Museo de Astronomía de Shanghái, uno de los museos de impresionante diseño que se han inaugurado en China en los últimos años.

Fotografía de CFOTO, Future Publishing, Getty Images

China vive un extraordinario auge museístico, con la construcción de más de 20 nuevas instalaciones culturales desde 2020. Ubicados en ciudades, pueblos e incluso aldeas de montaña, muestran arqueología, astronomía, ciencia ficción e historia imperial.

Los viajeros que regresen a China, que ahora vuelve a expedir visados turísticos, también encontrarán en estos museos una arquitectura de vanguardia. Algunos parecen gigantescas cabañas de madera, otros imitan formaciones geológicas o están recubiertos de miles de "escamas de pez" de cristal. En conjunto, representan los vastos recursos y la gran ambición de China, afirman los académicos.

"Los museos son un indicador imprescindible del rejuvenecimiento nacional, la modernización y la civilización", afirma Yingjie Guo, catedrático de Estudios Chinos de la Universidad de Sídney (Australia); "incluso las ciudades de provincia tienen al menos uno".

El tamaño de China ayuda a explicar cómo puede ejecutar tantos grandes proyectos, afirma David Goodman, director del Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Sídney. Esta nación ocupa una superficie similar a la de Estados Unidos, pero tiene más de cuatro veces su población, con 1400 millones de habitantes.

Ubicaciones de los mejores y más nuevos museos de China.

"Es cierto que la mayoría de los países no construyen un gran museo al año. "[Pero] la República Popular [de China] tiene actualmente 32 jurisdicciones provinciales, cada una de las cuales es comparable a un país de cualquier otra parte del mundo en términos de población, superficie, lenguas y diversidad cultural".

Mientras tanto, su llamativa arquitectura convierte a muchos museos chinos en "edificios trofeo", afirma Thomas Campanella, profesor de urbanismo de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). "Una de las señas de identidad del urbanismo chino contemporáneo es el énfasis en deslumbrantes obras de arquitectura cívica o institucional, a menudo obra de arquitectos de fama mundial", explica; "están pensadas para señalar la llegada y el estatus de un municipio, no muy distinto de un parvenu que se pasee con un bolso de Prada o un reloj Rolex".

He aquí seis de los nuevos museos más significativos de China.

(Relacionado: Estos son los museos más hermosos del mundo)

Museo de Astronomía de Shanghai

Desde arriba parece como si una enorme ostra metálica se hubiera descascarillado para dejar al descubierto una perla reluciente. Este edificio vanguardista que ofrece al cosmos una vista tan impactante alberga el Museo de Astronomía de Shanghái. Inaugurado en 2021, tiene fama de ser el mayor planetario del mundo, con una superficie de casi 60 000 metros cuadrados.

más popular

    ver más

    Un visitante con un casco de realidad virtual experimenta la experiencia de caminar sobre la Luna en el Museo de Astronomía de Shanghái el día de su inauguración, el 17 de julio de 2021, en Shanghái (China).

    Fotografía de Yang Jianzheng, VCG, Getty Images

    En sus tres galerías principales (Hogar, Universo y Viaje) los visitantes pueden contemplar 70 meteoritos, 150 exposiciones interactivas y más de un centenar de artefactos relacionados con venerados astrónomos como Galileo. También pueden ver imágenes de galaxias en alta definición en una enorme cúpula con una pantalla de 8K.

    (Relacionado: Estos son los museos más hermosos del mundo)

    Museo de Arte de Guangzhou

    El Museo de Arte de Guangzhou, cubierto con 21 008 piezas de cristal en forma de "escama de pez", diseñado para imitar la flor de un héroe en flor y con un atrio de cinco plantas, es ostentoso sin complejos. Cuando se inaugure este año, al parecer cerca de la Torre de Cantón, se convertirá en un punto de referencia de la quinta ciudad más grande de China (18 millones de habitantes). Siete plantas de exposiciones exhiben pinturas, acuarelas, caligrafías, esculturas, ilustraciones, cómics, lacas y fotografías chinas desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

    Museo de Arte Sonoro de Pekín

    Durante una década, el artista local Colin Chinnery recorrió regularmente las calles de la capital china, capturando ruidos que están desapareciendo gradualmente de esta metrópolis en proceso de modernización. Ahora, el Museo de Arte Sonoro de Pekín cataloga cientos de sus grabaciones de audio del cambiante paisaje sonoro de Pekín, desde las estruendosas llamadas de los vendedores ambulantes tradicionales hasta los penetrantes silbidos de paloma que se oyen en los parques. Inaugurado en mayo, se encuentra en el distrito artístico de Songzhuang, en Tongzhou, en la periferia oriental de Pekín.

    (Relacionado: Este museo italiano es, literalmente, basura)

    Museo de Ciencia Ficción de Chengdu

    Del 18 al 22 de octubre de 2023, la mayor convención de ciencia ficción del mundo, la Worldcon, será el primer gran evento en este museo diseñado por Zaha Hadid. Fiel a su tema, la instalación, que acaba de abrir sus puertas, podría pasar por una estación espacial futurista. Según explican los arquitectos, su techo se diseñó para emular una "nube nebulosa en expansión con una estrella en su centro".

    Situado en el lago Jingrong, dentro de la Nueva Ciudad de la Ciencia y la Innovación del distrito de Pidu, el museo de unos 58 000 metros cuadrados explica el estatus de Chengdu como centro nacional de la escritura de ciencia ficción. Fue en esta ciudad montañosa donde se publicó por primera vez en 1979 la revista de ciencia ficción más popular de China, Science Fiction World.

    El teatro y la sala del museo acogerán docenas de charlas, incluidas conferencias sobre cómo la mitología china da forma a sus relatos de ciencia ficción. Los miles de visitantes de la Worldcon (que se celebra anualmente desde 1946, pero que debuta en China) también podrán asistir a sesiones de autógrafos con leyendas de la ciencia ficción china, como Dong Renwai.

    (Relacionado: Estos búnkeres albaneses, antaño secreto de Estado, se han convertido en museos)

    Museo Cultural del Gran Canal de las Dinastías Sui-Tang

    Coronado por un tejado amarillo que se asemeja a una hilera de ramas de bambú cortadas, este museo situado a orillas de los ríos Luo y Xian, en Luoyang, provincia de Henan, celebra una de las mayores hazañas de la ingeniería mundial. Hace unos 2500 años, China construyó una enorme red de vías fluviales que se extendía 1770 kilómetros desde Pekín hacia el sur hasta Hangzhou. Llamado el Gran Canal, unía las principales comunidades chinas.

    En el museo se exponen restos de naufragios recuperados en el canal, así como murales de la antigua Luoyang que representan sus bulliciosas actividades en el canal. Las exposiciones interactivas enseñan a los visitantes la historia y el diseño de estas vías fluviales, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    (Relacionado: Sumérgete en el primer museo submarino de Grecia)

    Museo del Mausoleo de Cao Cao

    El Museo del Mausoleo de Cao Cao, situado en la ciudad china de Anyang, se construyó en torno a la tumba de uno de los caudillos más feroces del país. En el museo se exponen más de 400 reliquias culturales desenterradas en el sepulcro, como placas y tablillas de piedra y trípodes de cerámica.

    Fotografía de Li An, Xinhua, Getty Images

    Fue un poeta señor de la guerra, nombrado emperador a título póstumo, que dirigió un ejército de un millón de hombres durante una época de sangriento caos en China. Ahora, la historia del general Cao Cao, de 1800 años de antigüedad, se cuenta a los turistas en un museo construido en torno a su tumba, recientemente excavada aquí, cerca de la ciudad de Anyang. Este complejo, situado en la aldea de Xigaoxue y presidido por una imponente estatua de Cao Cao a caballo, exhibe unos 400 objetos (tablillas de piedra, placas y cerámicas) desenterrados de su mausoleo.

    Ronan O'Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved