Un año nuevo diferente (y silencioso): así es el Nyepi, el día del silencio en Bali

Un nuevo museo ayuda a los viajeros a comprender la tradición balinesa del Nyepi, cuando se prohíbe trabajar, viajar y utilizar la luz eléctrica.

Por Claire Turrell
Publicado 6 mar 2024, 9:28 CET

Durante el Nyepi, día de silencio por el Año Nuevo balinés, los lugareños aprovechan las 24 horas de silencio para reflexionar, dejando las calles vacías, las luces apagadas y el tráfico del aeropuerto en pausa.

Fotografía de Michael Nichols, Nat Geo Image Collection

Los aeropuertos están cerrados. Las tiendas de souvenirs han bajado sus persianas metálicas, y el tintineo de los scooters que pone banda sonora a Bali ha enmudecido.

A puerta cerrada, los hindúes balineses observan un antiguo ritual que se viene celebrando desde el año 78 d.C.: el Nyepi, el día del silencio. Durante las 24 horas siguientes, se prohíbe trabajar, viajar, cocinar y utilizar la luz eléctrica. Los balineses conocen desde hace mucho tiempo el poder del silencio.

Se cree que Nyepi, también conocido como el Año Nuevo Saka, ayuda a limpiar la isla de demonios y a empezar de nuevo el año siguiente. Celebrado el 11 de marzo de 2024 (cambia cada año según el calendario lunar), Nyepi abraza la filosofía balinesa de la vida (TriHita Karana), que hace hincapié en la armonía entre el reino de los espíritus, el mundo humano y la naturaleza.

El nuevo y multimillonario Museo SAKA, inaugurado en Jimbaran (Bali) en 2023, invita ahora a los viajeros a aprender y sumergirse en las tradiciones de Nyepi. Los visitantes pueden disfrutar de ocho galerías que muestran cómo la gente de Bali entra en el Año Nuevo con un estado de ánimo positivo.

"Con la rápida transformación de la tecnología, uno quiere estar siempre conectado, pero ahora se ve obligado a desprenderse de todo", dice Marlowe Bandem, conservadora del Museo SAKA. Esto es lo que hay que saber sobre esta antigua tradición.

(Relacionado: ¿De verdad ahora está prohibido hacer senderismo en Bali?)

El nuevo centro cultural de Bali

Los primeros rituales de Nyepi tienen lugar en Melasti, la primera luna nueva de marzo. Los aldeanos transportan objetos sagrados, como máscaras y espadas, desde los templos para purificarlos en los lagos o el mar. Luego, en la víspera del acontecimiento, los residentes se reúnen para Pengrupukan, donde desfilan por las calles gigantescas efigies de papel maché antes de quemarlas para limpiar el pueblo de los malos espíritus. A las seis de la mañana del día siguiente, comienzan 24 horas de silencio en las que los balineses se concentran en recargarse sin distracciones.

El Museo SAKA, de 5000 metros cuadrados y forma de brújula (una oda al pangider bhuwana, las nueve direcciones de la cosmología balinesa) guía a los visitantes a través de este viaje de renovación en sus tres plantas. Los visitantes son recibidos por un techo estrellado en la planta baja antes de encontrarse cara a cara con un ogoh-ogoh (espíritu maligno) de papel maché alado y gruñendo, de 12 metros de altura, en la segunda planta. El museo colaboró con artistas balineses de nueve comunidades para crear obras a medida como ésta para la exposición.

En la última planta, la instalación lumínica de la artista estadounidense Vibeke Sorensen utiliza colores en cascada para formar una cúpula que representa la renovación del nuevo año. "Espero que los visitantes experimenten una transformación del caos y la ansiedad en paz, armonía y alegría", dice Sorensen.

Figuras gigantes de cartón piedra que representan espíritus malignos llamados ogoh-ogohs reciben a los visitantes en la segunda planta del Museo SAKA. Situado en la finca Ayana de Jimbaran (Bali), el nuevo centro cultural dedicado a las tradiciones y la artesanía del hinduismo balinés.

Fotografía de Saka Museum

El silencio potencia el cerebro

En el mundo moderno, el silencio es más difícil de encontrar. Desde el pitido del teléfono hasta el zumbido del tráfico urbano, los oídos reciben un estímulo constante.

Pero este ruido no sólo afecta a nuestros oídos. Mathias Basner, catedrático de Regulación del Comportamiento y Salud de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), afirma que nuestro cuerpo lo interpreta como un factor estresante. "Esto iniciará un aumento de los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina en la sangre, que pueden aumentar el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares", afirma.

Un ejemplo de lo ruidoso que se ha vuelto el mundo es el aumento de vehículos en las carreteras. En 1970, sólo había 118 millones de coches registrados a nombre de conductores en EE. UU.; en 2021, había 278 millones. La Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que el tráfico rodado es la fuente más prevalente de ruido ambiental.

Investigadores europeos han descubierto que el ruido del tráfico rodado no sólo está relacionado con alteraciones del sueño, sino que también puede afectar a la capacidad de aprendizaje de los niños. Los niños de primaria expuestos al ruido del tráfico eran más lentos en el desarrollo de funciones cognitivas como la memoria de trabajo.

En cambio, el silencio aumenta la capacidad cerebral, según un estudio de la Universidad de Duke. Para estudiar cómo afectan al cerebro los distintos sonidos, los investigadores estudiaron los efectos de la música clásica, el ruido ambiental y el silencio en ratones. Cuando los ratones se sentaban en silencio, sus neuronas cerebrales aumentaban.

Sang Tu, cofundador del Bali Silent Retreat, afirma que los visitantes de Bali durante el Nyepi pueden celebrar intencionadamente el día del silencio de varias formas. "Sugiero a la gente que visite los desfiles de ogoh-ogoh en la víspera de Nyepi para experimentar todo el ruido y las expresiones", dice Sang. Luego, cuando empiece el Nyepi, recomienda centrarse en "el ayuno, la respiración y la oscuridad".

Los hindúes balineses dedican tiempo al ayuno y la meditación en Nyepi, pero otra forma de abrazar el Tri Hita Karana es mirar las estrellas. Cuando Bali apaga sus luces y la isla se sumerge en la oscuridad, la gente puede ver la Vía Láctea a simple vista. "Cada luz del cielo es más clara y vibrante", dice Sang.

Marlowe Bandem dice que todo el mundo debería disfrutar del silencio. "Lo mejor es despertarse temprano en Bali durante el Nyepi y vivir ese momento de serenidad", dice.

más popular

    ver más

    Rodeado por los exuberantes jardines del AYANA Resort and Spa, el Museo SAKA cuenta con un auditorio de última generación, un centro de aprendizaje, una cafetería y una tienda repleta de obras de artistas locales.

    Fotografía de Saka Museum

    Claire Turrell es editora y escritora independiente afincada en Singapur.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved