Animales

Este cachalote muerto tenía seis kilos de plástico en el estómago

El animal se había tragado bolsas de plástico, botellas, chanclas y 115 vasos.martes, 27 de noviembre de 2018

Por Laura Parker
Esta historia forma parte de ¿Planeta o plástico?, una iniciativa plurianual para crear conciencia sobre la crisis global de desechos plásticos. Ayúdanos a evitar que mil millones de objetos de plástico de un solo uso lleguen al mar para finales de 2020. Elige al planeta. Comprométete en www.planetaoplastico.es.
Este artículo se ha creado en asociación con la National Geographic Society.

Un cachalote muerto que apareció varado en Indonesia oriental había consumido una colección terrible de restos plásticos, entre ellos 115 vasos, 25 bolsas de plástico, botellas de plástico, dos chanclas y una bolsa que contenía más de mil fragmentos de cordel.

En total, los contenidos plásticos del estómago del cetáceo pesaban seis kilogramos. El cadáver en descomposición del cachalote de 9,5 metros se encontró el lunes en las aguas poco profundas de la isla Kapota, en el parque nacional de Wakatobi, según la información publicada.

«Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que observamos son terribles», contó a Associated Press Dwi Suprati, coordinador de conservación marina del World Wildlife Fund Indonesia.

ver galería

Los cachalotes se alimentan sobre todo de calamares gigantes, alimento que suplementan con pulpos, peces, camarones, cangrejos y tiburones pequeños. Se distribuyen por todos los océanos del mundo y la Ley de Especies en peligro de extinción de los Estados Unidos los clasifica como en peligro de extinción y la Ley de Protección de mamíferos marinos de los Estados Unidos los considera mermados.

Indonesia, con una población de 263 millones de personas y 54.716 kilómetros de costa, se clasifica en el segundo puesto después de China en una lista de los peores contaminantes de plástico en los océanos del mundo, según un estudio de 2015 que descubrió que 192 países costeros vierten un total de 8,5 millones de toneladas de residuos plásticos al océano cada año.

Seguir leyendo