Animales

Las medusas abundan en estos lagos marinos de Indonesia

Con la ayuda de nuevas investigaciones, un equipo de científicos colabora con los gobiernos de Indonesia para gestionar la conservación de estos lagos. Friday, March 2

Por Elaina Zachos - National Geographic

Existen unos 200 lagos marinos, pequeñas masas de agua marina sin acceso al mar. De esos lagos, solo unos pocos contienen medusas, como el famoso lago de las Medusas en Eil Malk. La ubicación remota de estos lagos, que suelen encontrarse en Palau, Vietnam e Indonesia, dificultan que los investigadores los estudien.

Pero con la ayuda de la National Geographic Society, la bióloga marina Lisa Becking ha conseguido estudiarlos. Desde su base en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, Becking reunió un equipo de investigadores con ideas semejantes para viajar al archipiélago de Raja Ampat en Papúa Occidental, Indonesia. En expediciones en 2011 y 2016, estudiaron los lagos, documentando la biodiversidad y reuniendo ideas para iniciativas de conservación.

Becking y su equipo grabaron dos horas de imágenes aéreas de los lagos marinos locales. Después, tras combinar dichas imágenes con Google maps y antiguos mapas holandeses, descubrieron 42 lagos marinos que no se habían documentado.

En la superficie de algunos lagos, las aguas están plagadas de coloridas medusas. Durante el día, estas especies migran para seguir el sol, congregándose en las partes luminosas y evitando las partes de sombra.

Seguir leyendo