Animales

Una nueva especie de orangután descubierta en Indonesia

Según un nuevo estudio, una población de aproximadamente 800 simios repartidos por las montañas de Sumatra es genéticamente diferente.martes, 7 de noviembre de 2017

Una nueva especie de orangután descubierta en Indonesia
Una nueva especie de orangután descubierta en Indonesia

El 20 de noviembre de 2013, el Programa de Conservación del Orangután de Sumatra recibió un aviso sobre un orangután herido en la región montañosa de Tapanuli.

«Tenía cortes en la cara, la cabeza, la espalda, las manos y las piernas», recuerda el investigador Matt Nowak. «Incluso encontraron algunos perdigones de escopeta de aire comprimido dentro de su cuerpo», lo que indica que había sido atacado y perseguido por personas. Pese al tratamiento veterinario, el orangután, llamado Raya, murió ocho días después.

Sin embargo, Raya perdura como miembro representativo de una nueva especie de orangután, el Pongo tapanuliensis u orangután de Tapanuli, la especie de gran simio más rara del planeta.

El animal recién identificado se encuentra solamente en una selva llamada Batang Toru. Esta población ha desconcertado durante mucho tiempo al genetista de la Universidad de Zúrich Michael Krützen, que lleva más de una década estudiando grandes simios.

Esto se debe a que los animales de Batang Toru están más estrechamente relacionados con sus parientes de Borneo, al otro lado del mar, que con otros orangutanes que viven en la misma isla. Hasta ahora, se habían reconocido dos especies de orangután: el de Sumatra y el de Borneo, ambas en peligro crítico de extinción.

«Siempre se asumió que... estos eran Pongo abelii, orangutanes de Sumatra», afirma.

Puedes leer la historia completa aquí.

Galería relacionada:

Un macho adulto de orangután de Tapanuli en la selva de Batang Toru.
ver galería
Seguir leyendo