Las mejores noticias de ciencia de 2018

Repasamos las noticias más relevantes de este último año.

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 dic 2018, 11:43 CET

El año está llegando a su fin, por eso hemos decidido compartir con vosotros, nuestros lectores, las noticias más relevantes y más populares que hemos publicado a lo largo de este año y las increíbles y curiosas historias que se esconden tras ellas.

10) Descubren en Groenlandia un cráter causado por el impacto de un meteorito

El glaciar groenlandés de Hiawatha, visto en una obra de colores pastel a partir de una imagen de un vuelo de la operación IceBridge de la NASA, alberga un desconcertante secreto y plantea nuevas incógnitas sobre el pasado reciente de la Tierra. («Cuenca Hiawatha, Groenlandia», tonos pastel sobre papel, 2017)
Fotografía de Zaria Forman

Un equipo internacional de científicos ha descrito lo que consideran un enorme cráter de impacto que yace bajo el noroeste del glaciar Hiawatha, en Groenlandia, que sería el primer cráter de impacto descubierto bajo el hielo en la Tierra. Con una anchura estimada de 30 kilómetros, se convertiría en uno de los 25 cráteres conocidos más importantes del mundo. Lee la noticia completa aquí.

9) Hallan en ámbar la primera cría de serpiente de la era de los dinosaurios

Esta cría de serpiente atrapada en ámbar ha sido descrita como nueva especie, llamada Xiaophis myanmarensis.
    Fotografía de Ming Bai, Chinese Academy of Sciences CAS

Una delicada cría de serpiente con una estructura ósea bastante bien conservada es la primera de su tipo descubierta fosilizada en ámbar. Con 99 millones de años, el fósil es también la serpiente más antigua conocida en un ecosistema forestal. Te lo contamos en esta noticia.

8) Estos son los primeros monos clonados mediante la técnica con la que se creó a la oveja Dolly

En lo que supone una primicia mundial, un grupo de investigadores chinos ha clonado con éxito a dos macacos empleando la misma técnica mediante la que se creó a la oveja Dolly. Este logro, descrito en esta noticia, supone la primera vez que clonan primates de esta manera.

7) Así era hace 230 millones de años el ‘dragón del pantano’ hallado en Guadalajara

El Paludidraco atancensis o 'dragón del pantano' junto a otra especie también recientemente publicada, el Parahenodus atancensis.
    Fotografía de Eloy Manzanero, Natalia Pérez

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha descubierto un nuevo reptil marino que vivió hace 230 millones de años y cuyo estudio completo ha sido recientemente publicado. Te contamos todo acerca de este descubrimiento aquí

6) Descubierto el lugar más frío de la Tierra

Pequeños lagos salpican la superficie del glaciar Langhovde en la Antártida Oriental.
    Fotografía de DigitalGlobe via Getty Images

¿Cuánto frío puede llegar a hacer en la superficie terrestre? Aproximadamente, -97,8°C, según las mediciones por satélite de las que te hablamos en este artículo.

5) La Vía Láctea devoró una galaxia enana hace unos 10.000 millones de años

La potente radiación de las estrellas recién nacidas genera una oquedad en una región de formación estelar dentro de la Pequeña Nube de Magallanes en esta imagen del telescopio espacial Hubble.
    Fotografía de ESA, NASA, Nat Geo Image Collection

Hace 10.000 millones de años, nuestra galaxia chocó con un cúmulo de estrellas más pequeño: una galaxia enana cuyos restos han sido identificados recientemente entre las masas resplandecientes que plagan la Vía Láctea. Con un buen telescopio, las raras estrellas de esa galaxia enana todavía son visibles en nuestro cielo nocturno; han fijado su residencia en el vecindario solar y en el halo que envuelve los brazos en espiral de la Vía Láctea.

4) El kilogramo ha cambiado para siempre. ¿Por qué es importante?

Este cilindro es una réplica exacta del prototipo internacional del kilogramo, o IPK, por sus siglas en inglés. Esta copia en particular, conservada en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Gaithersburg, Maryland, es la base de todas las calibraciones de peso en Estados Unidos.
    Fotografía de Robert Rathe

Desde la báscula de tu baño a la de un laboratorio médico, el estándar de masa se basa ahora en un valor «que forma parte del tejido del universo». Te lo contamos al completo en este artículo

3) Observan por primera vez la desintegración del bosón de Higgs

El detector ATLAS del laboratorio del CERN, cerca de Ginebra, Suiza, fue uno de los dos experimentos que observó la desintegración del bosón de Higgs.
    Fotografía de Babak Tafreshi, National Geographic Creative

Durante décadas, los físicos buscaron el bosón de Higgs: la «partícula de Dios» cuyo alter ego, un campo que impregna todo el universo, dota  la materia de masa. En 2012, los científicos hallaron por fin la partícula esquiva, y ahora han descubierto información nueva y fundamental al observar su desintegración.

2) Todo lo que debes saber sobre el lago de agua líquida hallado en Marte

Un plano orbital muestra el polo sur de Marte, donde los científicos podrían haber encontrado un lago de agua líquida bajo el hielo empleando un radar.
    Fotografía de Science History Images, Alamy Stock Photo

El agua líquida abunda en las lunas del sistema solar exterior, pero ha sido sorprendentemente difícil de encontrar en cantidades fiables en Marte. Hasta ahora.

1) Los padres de esta adolescente pertenecían a dos especies humanas diferentes

Esta reconstrucción de una mujer neandertal, desvelada en 2008, fue la primera realizada empleando ADN.
    Fotografía de Joe Mcnally, National Geographic Creative

Esta joven, que nació hace 90.000 años, supone la primera prueba de un cruce entre neandertales y sus parientes denisovanos. Nadie había hallado nunca la descendencia directa de una pareja como esta.