Celebra con nosotros el Día Mundial de los Océanos

Naciones Unidas ha declarado el 8 de junio como día en el que «recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas».

Publicado 9 nov 2017, 4:00 CET
DANNY SEPKOWSKI, YOUR SHOT
«Me encanta el océano y es como mi segunda casa. Creo que todas las playas deberían estar protegidas. La mayoría del planeta está dominado por el océano. ¡No seríamos nada sin él! La contaminación está dañando poco a poco nuestras playas y es nuestra responsabilidad protegerlas»—Danny Sepkowski
Fotografía de Danny Sepkowski, Your Shot

Vastos, hermosos y llenos de misterios. En el Día Mundial de los Océanos, la ONU, organizadora de este evento, quiere recordar por qué estas enormes masas de agua son tan esenciales y al mismo tiempo promover acciones para su conservación

Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo afectan nuestras actividades cotidianas al «Gran Azul» y pensar en nuevas formas de poder reducir el impacto que produce el ser humano sobre el planeta. La contaminación, la sobrepesca, la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global… Todos ellos son problemas a los que hay que hacer frente si queremos mantener nuestra calidad de vida. Muy pocas veces pensamos en todo lo que nos aporta el mar, y mucho menos en sus habitantes, seres vivos que resultan fundamentales para mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas.

En definitiva, y como afirma el propio Secretario General Ban Ki-Moon«la salud de los océanos es fundamental para sustentar la vida en la Tierra». Por ello, hoy vamos a recordar algunas de sus características más importantes.

Todo un misterio

Aunque los océanos son una parte esencial de nuestras vidas y son cruciales para nuestra supervivencia, la realidad es que sabemos bien poco sobre ellos. Según la ONU, los seres humanos solo hemos sido capaces de explorar un 10% de nuestros mares. De hecho, ¡existen mapas más elaborados de la superficie de Marte que de los lechos marinos de la Tierra!

Un ejemplo de ello lo encontramos en un reciente proyecto llevado a cabo por científicos del gobierno australiano para estudiar las zonas inexploradas de sus océanos. En apenas tres semanas de exploración, un tercio de las especies que han avistado eran especies desconocidas.

Podrás saber más en el vídeo que te ofrecemos a continuación: este es el primer pez "sin cara" descubierto en más de un siglo.

Este es el primer pez "sin cara" descubierto en más de un siglo

Los pulmones de la Tierra

Los organismos marinos que conocemos como fitoplancton también realizan la fotosíntesis, el proceso por el cual obtienen sustancias orgánicas a partir de dióxido de carbono y luz solar. Durante este proceso, liberan oxígeno en el océano y en la atmósfera terrestre.

Y tras saber esto, ¿qué porcentaje del oxígeno que respiramos crees que procede de los océanos? La respuesta: ¡más del 50%!

Pero su función no se detiene ahí. También absorben cada año un cuarto del dióxido de carbono que producimos los humanos con nuestras actividades. De este modo, los océanos contribuyen a reducir el impacto de este gas de efecto invernadero sobre el clima.

Reguladores del clima

El océano, en concreto su temperatura, ejerce una influencia crucial sobre los diversos climas del planeta. Al tener la capacidad de almacenar el calor del Sol, las diversas corrientes oceánicas y la mayor o menor proximidad a la costa definen la meteorología de un lugar en concreto. De ahí que la variedad climatológica de la Tierra se pueda clasificar en dos grandes bloques: continentales u oceánicos

Sin embargo, el cambio climático provocado por nuestras actividades está afectando a los ecosistemas marinos, que podrían ser mucho más sensibles de lo que pensamos a este fenómeno. Uno de los problemas es el aumento de la temperatura del océano: en el último siglo, su temperatura media ha subido en 0,1 °C.

Los mayores perjudicados son los corales, animales que sufren blanqueamiento ante las aguas más calientes. De hecho, dos tercios de la Gran Barrera de Coral en Australia ya están blanqueados. Además de las consecuencias que tiene para sus habitantes, el calentamiento también provoca la subida del nivel del mar y la mayor intensidad de los fenómenos meteorológicos, multiplicando los daños causados por las tormentas.

Debido a que el agua alcanza los 31 grados, los pólipos de coral que viven en la Gran Barrera australiana expulsan sus algas, decolorando al coral. Algunas áreas, como este tramo de Heron Island, se han recuperado. En otro tramo de casi 29 kilómetros, los pólipos han muerto.
    Fotografía de Gary Bell, National Geographic Creative

Un medio de transporte

La superficie de nuestro planeta se encuentra cubierta en más de un 70% por estas masas oceánicas, que además contienen la mayor parte del agua del planeta: ¡concretamente un 97%!

Todas ellas están conectadas de una forma u otra y desde hace cientos de años han sido un medio de transporte que permite la movilidad de personas y mercancías. Es más, el transporte marítimo es la vía más empleada en el comercio internacional de mercancías: un 75% de las transacciones se realizan por mar. Esto también es esencial para la economía, ya que el comercio exterior supone generalmente una fuente fundamental de ingresos en numerosos países.

Y no solo eso: también son un medio de transporte para animales, ya que especies como las tortugas marinas o las sardinas son famosas por realizar largas migraciones.

Sigue leyendo: La contaminación marina

Proveedores mundiales de alimentos

Según cifras de la ONU, 2.600 millones de personas en todo el mundo dependen directamente del océano como fuente de alimentación. Para esta gigantesca porción de la población mundial supone la forma directa de acceder a un nutriente esencial para el desarrollo: las proteínas animales

Además, el sector pesquero es también una importante fuente de beneficio económico de la que dependen millones de personas. De hecho, esta industria proporciona trabajo a 200 millones de personas en todo el planeta, según datos de Naciones Unidas.

Sin embargo, la sobrepesca es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el océano. La pesca comercial a gran escala ha diezmado las poblaciones de peces desde finales del siglo XIX. De hecho, en 2003, un informe científico estimó que la pesca industrial había reducido el número de grandes peces que habitan en el océano al 10% de la población existente en la época preindustrial.

Tiburón zorro atrapado en una red, en México

Un hábitat sin fronteras

Quizá una de las facetas más importantes de los océanos es que son el hogar de miles de especies de animales y plantas. Para ser más exactos, cerca de 200.000 especies han sido documentadas en las aguas del planeta, según estimaciones de las Naciones Unidas.

De hecho, teniendo en cuenta la gran cantidad de lecho oceánico que nos queda por descubrir, los científicos estiman que millones de especies son todavía desconocidas para nosotros.

Sin embargo, muchas de las especies que conocemos se han visto afectadas por los vertidos de plástico. En concreto, ocho millones de toneladas llegan cada año a nuestros mares. Los animales marinos pueden ingerirlos o quedarse atrapados en ellos, como fue el caso de esta tortuga marina, que en este vídeo vemos sufriendo mientras un equipo de científicos intenta extraer una pajita de en su nariz.

Como podemos ver, los océanos son la clave de la vida en la Tierra y de la supervivencia de nuestra especie, pero están sufriendo las consecuencias de una actividad y un desarrollo humano no controlado y extremadamente perjudicial. Es hora de que seamos conscientes de nuestra huella y que nos esforcemos por promover un desarrollo sostenible para poder desentrañar en el futuro todos los misterios submarinos de nuestro planeta y preservar la vida que ya conocemos.