¿Tienen sentido los safaris veganos de África?

El estilo de vida basado en las plantas va más allá de la dieta, también afecta a la movilidad y hasta el mobiliario ¿pueden los safaris africanos hacer satisfacer esta demanda?

Por Jennifer Billock
Publicado 31 ene 2023, 12:02 CET
Dos rinocerontes blancos pastan al atardecer en el delta del Okavango de Botsuana

Dos rinocerontes blancos pastan al atardecer en el delta del Okavango de Botsuana, un destino donde los viajeros pueden encontrar safaris aptos para veganos.

Fotografía de Beverly Joubert, Nat Geo Image Collection

Hay algunas experiencias con las que los viajeros veganos se sienten incómodos, como un safari africano. En un safari típico se sirve una cocina rica en carne, se descansa en sofás de cuero y se realizan excursiones en vehículos para observar a los animales. Dado el creciente número de personas que siguen un estilo de vida que no sólo evita comer carne (sólo en España podría haber cerca de medio millón de vegetarianos y unos 300 000 veganos), sino que también se centra en la sostenibilidad y la conservación de los recursos de la Tierra, ir de safari puede suponer un problema ético.

Sin embargo, algunas empresas están empezando a ofrecer safaris más accesibles para veganos, con viajes que no se limitan a servir comidas a base de plantas, sino que también se centran en limitar la exposición a productos de origen animal, minimizar el impacto en el medio ambiente y compensar las emisiones de carbono del propio viaje. Pero, ¿hasta qué punto los safaris son aptos para veganos?

¿Qué es un safari vegano?

Los primeros safaris veganos surgieron en 2017 con Vegan Safari Africa y World Vegan Travel ofreciendo experiencias en Botsuana, Sudáfrica y Ruanda. Ahora, con más viajeros que se identifican como veganos o vegetarianos, según el partido animalista de Estados Unidos PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), estos safaris no solo son más accesibles y sostenibles, sino también una nueva fuente de ingresos para los proveedores.

Vegan Safari Africa, con sede en Botsuana y dirigida por Helene y David Forward, lleva unos seis años ofreciendo safaris veganos a través de alojamientos asociados. Los safaris fueron, en la vida de David, algo que ha definido su vida: su padre llegó a Botsuana en 1959 con un grupo de cazadores de caza mayor y, ya de niño, David supo que quería seguir los pasos de su padre.

Los alojamientos de los campamentos con Vegan Safari suelen tener una decoración y materiales respetuosos con los animales.

Fotografía de of Vegan Safari Africa

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Las excursiones guiadas en barco con Vegan Safari son una forma menos intrusiva de contemplar la fauna salvaje del delta del Okavango, en Botsuana.

    Fotografía de of Vegan Safari Africa
    Derecha: Abajo:

    Las jirafas son uno de los animales que pueden verse durante los safaris a pie en la Reserva Privada de Caza de Shamwari, en Sudáfrica.

    Fotografía de of Shamwari Private Game Preserve

    Ahora, los Forward organizan safaris veganos se seis personas en Botsuana y Zambia. Utilizan un vehículo todoterreno con un guía local profesional y pasan hasta 10 noches acampados en la sabana. No tienen un alojamiento permanente, sino que se asocian con alojamientos veganos cuando es necesario, para reducir su impacto ambiental. Los campamentos funcionan con una política de "no dejar rastro". Los huéspedes disponen de botellas de agua reutilizables; los jabones están hechos a mano por lugareños, son biodegradables y no se prueban en animales; y toda la comida que se sirve es vegana.

    Todas las mañanas se realizan safaris y los huéspedes pasan el resto del día en el campamento. "Los guías son muy sensibles a la hora de buscar animales", dice Helene. Si, por ejemplo, los guías tienen que iluminar a los animales con un foco, utilizan una luz roja para no molestar.

    Otra empresa, Vegans, Baby (en colaboración con Alluring Africa), ofrece safaris en Sudáfrica y, como novedad para 2023, en Botsuana. La empresa utiliza artículos de tocador sin crueldad (lo que significa que no han sido probados en animales ni contienen productos de origen animal) y ropa de cama sin lana ni seda, y evitan los espacios que exhiban pieles de animales (como sillas de cuero) o trofeos de caza (como cuernos colgados en la pared).

    más popular

      ver más

      El itinerario sudafricano se desarrolla en la Reserva Privada de Caza de Shamwari, donde las comidas pueden incluir verduras del huerto del albergue asadas en una hoguera. Las actividades incluyen safaris para avistar grandes felinos, elefantes y jirafas en reservas que limitan el uso de todoterrenos; paseos para conocer el ecosistema de la sabana; plantación de árboles para compensar las emisiones de carbono; y ayuda en santuarios y centros de rehabilitación para animales huérfanos.

      Otras opciones son Kings Camp, en Sudáfrica, que ofrece comida vegana y un guía de safari vegano, y Emboo Camp, en Kenia. Emboo es la primera empresa de África oriental que cuenta con una flota completa de vehículos de safari eléctricos que se cargan con energía solar. En el lodge, que también funciona con energía solar, el agua y la basura se reciclan y un huerto proporciona ingredientes para las comidas.

      más popular

        ver más

        Visitantes del campamento Emboo, en la Reserva Nacional de Masai Mara (Kenia), junto a un vehículo de safari eléctrico transformado.

        Fotografía de Nichole Sobecki, Nat Geo Image Collection

        Kings Camp, Vegan Safari y Alluring Africa ganaron en enero los premios PETA a los safaris africanos respetuosos con los animales. Era la primera vez que PETA concedía este premio.

        Sin embargo, el número de proveedores de safaris veganos sigue siendo bastante bajo, afirma Wolfgang Strasdas, profesor de gestión del turismo sostenible en la Universidad de Desarrollo Sostenible de Eberswalde (Alemania). El mercado de este tipo de safaris sigue siendo pequeño, dice, pero también podría haber una diferencia cultural. "Los países donde se realizan safaris tienen una cultura carnívora, en parte debido a las condiciones naturales semiáridas, donde cultivar puede resultar difícil", afirma Strasdas.

        ¿Oportunidad u oportunismo?

        Sin embargo, viajar sin carne es sólo un aspecto de los viajes veganos. Todos los safaris repercuten en el ecosistema y el medio ambiente locales, sobre todo en los parques más populares, donde puede producirse acoso a los animales, destrucción del hábitat, contaminación y conducción todoterreno. "Hemos observado una reducción de las tierras de pastoreo, así como la erosión del suelo en ciertas zonas del Maasai Mara debido a la intensidad del transporte en camiones todoterreno", afirma Shem Wambugu Maingi, experto en ecoturismo de safaris y profesor de la Universidad Kenyatta de Kenia.

        Las consideraciones de sostenibilidad global también tendrían en cuenta el transporte aéreo y en coche que los viajeros utilizan para llegar a su destino, así como la distancia a la que se envían los alimentos si no se cultivan in situ.

        "No quiero ser demasiado pesimista al respecto, porque es una contradicción con la que tenemos que convivir", afirma Strasdas. "El turismo de safari, si se gestiona bien, tiene muchos beneficios para los destinos".

        En última instancia, Strasdas y Maingi están de acuerdo en que los safaris veganos, aunque no sean completamente veganos, son bastante sostenibles, especialmente si las empresas contratan personal local, los albergues cultivan sus propios alimentos y los grupos de safari se centran en la conservación y restauración del hábitat. Siempre que los viajeros tengan en cuenta el medio ambiente y la comunidad, los safaris veganos pueden ser beneficiosos tanto para las personas como para el planeta.

        "Conecta con gente de todo el mundo, conoce sus vidas, explora la naturaleza salvaje y aprecia profundamente lo que tenemos que perder", recomienda Helene Forward. "Inspírate en ello y luego trabaja para encontrar soluciones".

        Jennifer Billock es una escritora galardonada, autora de bestsellers y coach de escritura. Síguela en Twitter e Instagram.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved