Los espectáculos de luz y sonido cambiaron nuestra manera de vivir los monumentos

Desde pirámides egipcias a castillos franceses, estos lugares turísticos recurren a drones, láseres y otras tecnologías para crear experiencias nocturnas envolventes.

La fachada de la catedral de Notre-Dame de Reims se utiliza para retransmitir Regalia, un espectáculo de luz y sonido creado por Moment Factory de Montreal. La iglesia del siglo XII del norte de Francia es uno de los muchos lugares históricos que intentan atraer a los visitantes con espectáculos nocturnos.

Fotografía de Regalia, Moment Factory
Por Jennifer Barger
Publicado 5 jul 2023, 14:38 CEST

Uluru, una formación rocosa de arenisca roja del Territorio del Norte de Australia, de más de tres kilómetros de largo y 348 metros de alto, maravilla a los viajeros durante el día. Pero ahora, un nuevo espectáculo nocturno, Wintjiri Wiru, ilumina la oscuridad adyacente al monolito de forma que revela la cultura indígena al tiempo que deslumbra con luces y sonido de alta tecnología.

"Los seres humanos nos sentimos atraídos por la luz: basta pensar en lo cautivadoras que son las puestas de sol", afirma el artista de la luz de Melbourne Bruce Ramus, que diseñó la obra en colaboración con el pueblo local anangu y Voyages Indigenous Tourism.

Wintjiri Wiru es sólo la última propuesta (y la tecnología más reciente) en la tradición de los espectáculos son et lumière (de luz y sonido), grandes espectáculos públicos proyectados sobre (o cerca de) edificios históricos y maravillas naturales. Estas mezclas de pompa, cultura y arte están experimentando un auge impulsado por los avances digitales y los lugares turísticos que buscan atraer visitantes cuando oscurece.

A continuación te contamos dónde ver los mejores espectáculos lumínicos del mundo y exploramos por qué a los visitantes les encantan estas "hogueras virtuales".

Izquierda: Arriba:

En la antigua Torre de David de Jerusalén, seis noches a la semana se emiten dos espectáculos de luz y sonido. Uno de ellos, The Night Spectacular, detalla la historia de la ciudad en Israel.

Fotografía de Amit Geron, Tower of David Jerusalem Museum
Derecha: Abajo:

El espectáculo de luz y sonido Rey David escenifica la vida del pastor convertido en gobernante en la ciudadela de Jerusalén que lleva su nombre. La producción filmó a un elenco de 50 actores para recrear escenas de batallas y otros acontecimientos históricos.

Fotografía de Naftal iHilger, Tower of David Jerusalem Museum

¿Cómo empezaron los espectáculos de luz y sonido?

Paul Robert-Houdin creó el primer espectáculo de luz y sonido en 1952 en el castillo de Chambord, en Francia. La música y la narración sonaban mientras proyectores de diapositivas proyectaban luces de colores sobre el palacio del siglo XVI. "Tuvimos la sensación de que tal vez estaba naciendo una nueva forma de descubrir y comprender el patrimonio monumental", escribió un observador en el diario Le Figaro.

El concepto fue un éxito. "Estar de pie en la oscuridad y sumergirse en sonidos e imágenes crea una sensación de encanto", afirma Jane Lovell, profesora de turismo de la Canterbury Christ Church University de Inglaterra.

En las décadas siguientes, otros lugares históricos aprovecharon esa magia, como el Fuerte Rojo de Delhi (India) y el Independence Hall de Filadelfia (Estados Unidos). "Había un público cautivo para estas atracciones, así que los esfuerzos fueron mínimos: sólo había que iluminar estos bellos lugares que ya existían", explica el productor de espectáculos de luz californiano Ryan Miziker.

La tecnología inicial era cara y voluminosa: carruseles de diapositivas del tamaño de un sofá, altavoces estéreo poco fiables que no funcionaban cuando hacía mal tiempo. La narración, aunque en su mayor parte fiel a la historia, podía ser torpe y sermoneadora. En las pirámides egipcias de Guiza, el espectáculo de 1961 presenta a la Esfinge "narrando" una perorata sobre la vida en la antigüedad mientras luces de colores oscuros bañan los monumentos.

más popular

    ver más

    Cómo la tecnología se apoderó de los espectáculos de luz

    "Son et lumieres empezó siendo algo bastante rudimentario: se iluminaba un castillo y una banda sonora decía: 'Esta torre se construyó en 1592", explica Ross Ashton, del Projection Studio de Reino Unido, que diseña espectáculos para atracciones que van desde castillos galeses a fortalezas indias.

    Pero en la década de 1990, las innovaciones en vídeo, láser y audio permitieron a los creadores proyectar espectáculos fascinantes y alucinantes. "El vídeo digital lo cambió todo", dice Miziker. "Teníamos programas para hacer mapeados tridimensionales, que toman un objeto redondo como un globo terráqueo y lo aplanan, o envuelven cualquier estructura en geometría superpuesta y mezclada".

    El sonido también evolucionó. "Campanas, voces desde distintas direcciones o una bola de fuego rodando... El sonido puede superponerse para que parezca un tapiz", explica Karen Monid, artista sonora de Projection Studio.

    Los espectáculos de luz y sonido actuales son como minipelículas de acción proyectadas en edificios históricos o maravillas naturales. La Saga de San Antonio envuelve la catedral de San Fernando, del siglo XVIII, en efectos sonoros (baladas de mariachis, cañonazos) e imágenes pictóricas (bailarines folclóricos, representaciones del Álamo) para contar la historia de la ciudad estadounidense. En Jerusalén (Israel), la antigua Torre de David ofrece dos espectáculos nocturnos, uno sobre la historia de la ciudad y otro sobre el pastor bíblico convertido en gobernante que dio nombre al lugar.

    Wintjiri Wiru utiliza luces LED, láser, sonido y 1100 drones para contar una leyenda de los anangu, que consideran sagrado Uluru. El espectáculo representa a seres mala (canguro-conejo) luchando contra un gigantesco espíritu de perro diabólico. "Combinamos la luz con el sonido (en este caso, canciones de los anangu y otros efectos) y es como si el desierto hablara", explica Ramus.

    Otros proyectos son más abstractos, como el nuevo espectáculo Aura Invalides en el complejo arquitectónico parisino de Los Inválidos que llena los grandes interiores del histórico monumento militar con surrealistas rayos de luz de colores y perfila los elementos arquitectónicos con graffiti láser. "La gente se mueve dentro del edificio, lo que lo convierte más en una inmersión de 360 grados que en algo didáctico", explica Manon McHugh, portavoz de Moment Factory, el estudio que ha creado el espectáculo.

    Wintjiri Wiru, un nuevo espectáculo de sonido, luz y drones, llena el cielo cerca de Uluru, el famoso monolito de arenisca del Territorio del Norte de Australia. La producción retoma una historia de los indígenas anangu de la región y fue creada con su ayuda.

    Fotografía de RAMUS

    Por qué los viajeros adoran los espectáculos

    Los expertos creen que la gente se siente atraída por estos espectáculos por su sentido de la maravilla y el espectáculo. "Los espectáculos de luz y sonido son como los fuegos artificiales: es imposible apartar la mirada", dice Miziker. Como el público está sentado a oscuras, "se produce una disonancia cognitiva, y el ambiente se convierte casi en su propia entidad", dice Lovell.

    Además, en la era de Instagram, los espectáculos de luz y sonido son ideales para hacerse selfies o grabar vídeos. "Cuando Moment Factory empezó a hacer espectáculos, no queríamos que la gente sacara el móvil", dice McHugh. Ahora, este y otros estudios de producción digital incorporan elementos como fotomatones para animar a los participantes a compartir sus experiencias.

    En la catedral de Notre Dame de Montreal, la productora Moment Factory utiliza mapping de proyección en 3-D para crear efectos de trampantojo en el interior de la iglesia del siglo XIX.

    Fotografía de AURA, Moment Factory

    Cómo ayudan los espectáculos de luz y sonido a los lugares turísticos

    Diseñar espectáculos de luz y sonido puede ser caro y llevar mucho tiempo (Wintjiri Wiru se desarrolló a lo largo de varios años y costó 10 millones de dólares, unos 9,20 millones de euros), pero muchas atracciones turísticas y ciudades están dispuestas a hacer el desembolso. "Producen nuevas fuentes de ingresos", dice Ashton. "La gente normalmente se va a casa por la noche, pero si les vendes una entrada para una iluminación, volverán".

    Muchas experiencias de luz y sonido en espacios públicos urbanos (fuera de catedrales, en ayuntamientos, a través de rascacielos) son gratuitas, pero las pagan las ciudades para dar a los visitantes una excusa para quedarse una noche más. Sin lugar a dudas, España tiene un caso paradigmático del fenómeno en Vigo: la ciudad gallega aspira, desde hace varios años, a convertirse en referente mundial en cuanto a gasto en iluminación navideña.

    "Solíamos pensar en el turismo como una actividad diurna, pero se ha producido esta turistificación de la noche", afirma Andrew Smith, profesor de experiencias urbanas en la Universidad inglesa de Westminster. "Ahora las ciudades quieren atraer a la gente y mantenerla en la ciudad. Es una mercantilización de la noche, una forma de ampliar la actividad económica y cultural".

    Los estudios indican que estos espectáculos pueden incluso hacer que el centro de las ciudades se sienta más seguro. "Empieza a desmaterializar los edificios", dice Manus. "Sólo ves las luces, y nuestras ciudades se vuelven transparentes. Se sienten más amables".

    La Saga, un espectáculo de luz y sonido, narra la historia de San Antonio (Texas) en la catedral de San Fernando, del siglo XVIII.

    Fotografía de Al Argueta, Alamy Stock Photo

    Los mejores espectáculos de luz y sonido

    Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans, Luisiana. Fotos de archivo, vídeos históricos poco comunes y otros elementos salpican el edificio contemporáneo del museo para contar la historia de cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a los estadounidenses en su país y en el extranjero.

    Catedral de Notre Dame, Montreal, Canadá. El estudio de producción local Moment Factory utiliza mapeado en 3-D y láseres de última generación para crear un espectáculo sonoro y visual en el interior de la histórica catedral de la ciudad.

    Colina del Parlamento, Ottawa, Canadá. Hasta el 23 de septiembre de 2023, un espectáculo multimedia se adentra en la historia de Canadá en este emblemático edificio victoriano del Gobierno.

    Templo de Philae, Asuán, Egipto. Los espectáculos de luz y sonido son muy populares en Egipto; también los encontrará en las pirámides y templos de Karnak y Abu Simbel. Pero el entorno isleño de este templo dedicado a Isis hace que el espectáculo nocturno sea especialmente atmosférico.

    Fuerte Rojo, Delhi, India. Actores y bailarines actúan en vivo en medio del histórico y patriótico espectáculo de luz y sonido Jai Hind, que se inauguró en 2022 en esta fortaleza de arenisca roja del siglo XVI del imperio mogol.

    Jennifer Barger es redactora jefe de viajes en National Geographic. Síguela en Instagram.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved