¿De visita en Irlanda? Esto es lo que les gusta a los irlandeses

¿Estás buscando los mejores castillos, campos de golf o restaurantes? Hemos pedido a expertos residentes que nos revelen sus favoritos.

Por Pól Ó Conghaile
Publicado 7 nov 2023, 13:46 CET
Castillo de Cloughoughterdel siglo XIII, en el condado de Cavan, Irlanda.

De los muchos castillos de Irlanda, el de Cloughoughter, del siglo XIII, en el condado de Cavan, es uno de los favoritos de los irlandeses.

Fotografía de DESIGN PICS INC, Alamy

Puede que Irlanda sea relativamente pequeña, pero sus espectaculares costas, carreteras rurales y ciudades históricas hacen que los visitantes deseen disponer de más tiempo. Para ayudarle a sacar el máximo partido a su viaje, hemos consultado a expertos locales, desde gastrónomos hasta fotógrafos, bibliotecarios y guías turísticos, para que nos indiquen sus mejores opciones.

Descubre leyendas y tradiciones en una excursión por la montaña

Caminar es una de las mejores formas de conocer Irlanda. "Llevo caminando unos 30 años, pero sigo trotando para encontrar nuevas rutas, y todos los paseos parecen tener historias", dice John G. O'Dwyer, autor de 50 Best Irish Walks [Los 50 mejores paseos irlandeses].

Una de sus favoritas es una ruta de dificultad moderada que lleva a Coumshingaun, un lago escondido en las montañas Comeragh del condado de Waterford, donde se dice que el salteador de caminos del siglo XVIII William Crotty escondió su tesoro. "Es algo especial, probablemente el mayor lago glaciar de Europa occidental", dice O'Dwyer: "Se puede hacer en cuatro horas y sigue estando fuera de los caminos trillados".

Para una opción de dos días, O'Dwyer sugiere St. Finbarr, un sendero de 35 kilómetros que sigue una ruta espiritual tradicional en el condado de Cork. "Está fuera del camino, atraviesa cuatro montañas y tres valles, y termina con un magnífico paseo en [el sitio patrimonial] Gougane Barra", en el suroeste.

Una ruta circular de cuatro horas en las montañas Comeragh del condado de Waterford conduce al lago glaciar Coumshingaun y a unas vistas espectaculares.

Fotografía de Samuel Alarco Cantos, Alamy Stock

Deléitate con los sabores irlandeses en un food truck

"La comida informal irlandesa ha mejorado", dice la escritora gastronómica Ali Dunworth. Hoy en día, los food trucks, los pop-ups y los shacks son lugares divertidos donde degustar conmovedores pub grub (comida de pub), marisco fresco y toasties (sándwiches a la plancha) rezumantes de queso de granja.

Lugares como Caitlin Ruth en Levis's Corner House de Ballydehob (condado de Cork) y Cáis (queso en irlandés) en el pub Dick Mack's de Dingle (condado de Kerry) son excelentes opciones. Pero Misunderstood Heron, un restaurante con vistas al fiordo de Killary, en Connemara, encabeza la lista de Dunworth: "Me encanta ir a por los mejillones porque son del fiordo al que se asoma. Mi plan sería ir a comer algo y luego conducir hasta la playa de Glassilaun para darme un baño".

más popular

    ver más

    Dick Mack's Pub and Brewhouse alberga el restaurante pop-up Cáis, conocido por sus sándwiches de queso a la plancha con pan de masa madre.

    Fotografía de Angus McComiskey, Alamy

    Visita un castillo en kayak

    Desde hoteles de cinco estrellas como el castillo de Ashford hasta torres tambaleantes en campos con ganado, en Irlanda nunca se está lejos de una fortaleza. Marnie Corscadden, propietaria del castillo de Ballyseede, en Tralee, está cautivada por el castillo de Cloughoughter, en el condado de Cavan. "Enclavado en una pequeña isla, este castillo de ensueño parece sacado de un cuento de hadas", dice; "el hecho de que esté tan alejado y sólo se pueda acceder a él en barco aumenta su intriga y encanto". Los visitantes pueden verlo desde la orilla y llegar a él en kayak con empresas como Cavan Adventure Centre.

    (Relacionado: 10 lugares históricos de Irlanda que no te puedes perder)

    Date una vuelta por los fairways desconocidos de Donegal

    Si piensas en el golf en Irlanda, te vendrán a la mente campos emblemáticos como Old Head, en Kinsale, o Adare Manor, donde volverá la Ryder Cup en 2027. "Sin embargo, la mayoría de los golfistas que visitan Donegal aún no han descubierto sus impresionantes links", afirma el escritor de viajes Fionn Davenport. Davenport sugiere jugar en Rosapenna o Dunfanaghy, ambos situados a lo largo de la bahía de Sheephaven, en la ruta Wild Atlantic Way. "[Dunfanagy] cuenta con dos de los hoyos más bonitos de Irlanda: el noveno, par tres, un bache de unos 109 metros a través de una playa rocosa hasta un desafiante green de dos niveles, y el 16, par cinco, donde necesitarás un viento favorable y un golpe decente si es que te apetece llegar al hoyo en dos [golpes]".

    El presentador de televisión irlandés Chris Hollins hace un swing durante un torneo de golf de celebridades celebrado en 2022 en el Rosapenna Hotel & Golf Resort, que da a la bahía de Sheephaven, en la Wild Atlantic Way.

    Fotografía de Phil Inglis, Getty

    Brinda por los bares tradicionales que gustan a los locales

    Quincey Fennelly, director gerente de Wicklow Wolf, una de las nuevas cervecerías artesanales irlandesas, afirma que Doheny & Nesbitts es "un gran bar tradicional irlandés" de Dublín. Este clásico victoriano, con su laberinto de habitaciones y tabiques de espejos, es conocido como "la escuela de economía de Doheny & Nesbitt" por los políticos, funcionarios y asiduos que aquí beben y bromean.

    En Bray, condado de Wicklow, Harbour Bar ofrece "un poco de todo: buena música, buena comida en el Fish Bar y, por supuesto, buena cerveza", añade Fennelly. Este destartalado local, que data de la década de 1880, parece a la vez un hogar desgastado por el tiempo y el reinicio hípster de un clásico irlandés.

    (Relacionado: Descubriendo las leyendas ocultas de la costa sur de Irlanda)

    Aprende una cúpla focal (pocas palabras) de irlandés

    El irlandés tiene 14 palabras para referirse al salmón, 32 para los campos y 45 para las piedras, que ofrecen "formas únicas" de ver la naturaleza y "estar en el mundo", dice Manchán Magan, autor de Thirty-Two Words for Field [Treinta y dos palabras para el campo]. Aprender aunque sólo sea unas pocas palabras clave, como diadhánach (la soledad de una vaca sin su ternero) o teine chrios (los destellos de fuego que los cascos de un caballo provocan en las piedras de un camino), permite a los visitantes "sentir una antigua tradición y comprender las misteriosas glorias del mundo natural".

    Si dispones de tiempo, puedes seguir un curso para principiantes en Oideas Gael, en Glencolmcille (condado de Donegal), o en Oidreacht Chorca Dhubhne, en el condado de Kerry. Por otra parte, el centro cultural Turas Siar de Pádhraic S. Ó Murchú, en Belmullet (condado de Mayo), admite personas sin cita previa. "Estará encantado de que practiques las pocas palabras en irlandés que hayas aprendido en Duolingo mientras te guía a través de algunos de los objetos que ha recogido en la zona a lo largo de su dilatada vida", dice Magan.

    Avistar frailecillos en libertad

    Los frailecillos llegan desde el Atlántico a lugares como la reserva ornitológica de las islas Saltee, en el condado de Wexford, y Skellig Michael, en el condado de Kerry, de mayo a julio (reserve las excursiones en barco con bastante antelación). "Se les conoce como los payasos del mar", dice la fotógrafa Valerie O'Sullivan, refiriéndose a los coloridos picos de estas aves y a su alegre comportamiento.

    Puedes hacer fotos fácilmente con el móvil o llevar objetivos como un 24-70 mm o un 24-105 mm y un 70-200 mm. "Eso te salvará de muchas cosas", dice O'Sullivan. Fíjate en los frailecillos que traen peces a sus madrigueras, o en los momentos en que giran la cabeza". ¿La foto que buscas? Un frailecillo en vuelo con el pico lleno de lanzones. "Ésa es la que realmente quiero, pero si la tuvieras, ¡no tendrías nada por lo que volver!".

    Los frailecillos atlánticos anidan en Skellig Michael, una isla rocosa a la que se llega en barcos turísticos.

    Fotografía de Keenpress

    Contempla los tesoros del Trinity en un momento decisivo

    El Libro de Kells, del siglo IX, combina caligrafía, creatividad y un asombroso estado de conservación con un efecto deslumbrante. "El arte me asombra cada vez que lo veo", afirma Helen Shenton, bibliotecaria y archivera del Trinity College de Dublín. "Los pigmentos saltan a la vista".

    El libro se encuentra en la Antigua Biblioteca del Trinity, una sala con bóveda de cañón de 5 metros de largo que, según se dice, influyó en el Archivo Jedi de La Guerra de las Galaxias. En verano de 2023, fue un momento único, ya que se están decantando los últimos 200 000 tomos del depósito antes de una importante restauración. Los visitantes pudieron ver cómo el personal, con guantes morados, retira los tesoros con cautela; en otoño se inaugurará una nueva exposición inmersiva.

    En Irlanda "hay miles de millas de tranquilas carreteras rurales donde todo el mundo que te encuentras está más que dispuesto a darte indicaciones y señalarte lugares que visitar", dice Ciaran Cannon, parlamentario por Galway Este, que recorrió en bicicleta los 32 condados con fines benéficos.

    Una creciente red de vías verdes que recuperan ferrocarriles abandonados, como Royal Canal y Limerick, son ideales para disfrutar del campo. O alquile una bicicleta en Dick Ridge, en Portumna, para recorrer un circuito de 37 kilómetros en el condado de Galway que se detiene en la antigua ciudad minera de Woodford y en Kylemore Farmhouse Cheese, de la quesera Teresa Roche, para degustar "el mejor toastie de este lado de Ginebra".

    Pól Ó Conghaile es redactor de viajes del Irish Independent y autor de Secret Dublin: An Unusual Guide. Síguelo en las redes sociales.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved