Animales

Así son los zifios de Gervais a vista de pájaro

El fotógrafo Patrick Dykstra se encontró por casualidad con esta rara especie cuando grababa en vídeo a cachalotes en el mar Caribe. Lunes, 19 Marzo

Por Elaina Zachos - National Geographic

Los zifios de Gervais son quizá uno de los animales más esquivos que nada en nuestros océanos. La mayor parte de la información conocida sobre ellos procede de estudios de cadáveres que han aparecido varados, y el primer zifio vivo se observó hace solo 20 años.

El pasado 27 de febrero, el fotógrafo y cámara Patrick Dykstra grabó con un dron las que quizá sean las primeras imágenes aéreas de los zifios de Gervais. Estaba filmando a aproximadamente 5 kilómetros de la costa oeste de Dominica, en el mar Caribe. Dykstra y su equipo de Picture Adventure Expeditions se encontraron por casualidad con los raros zifios mientras grababan a cachalotes para una producción futura.

Las autopsias de cadáveres de zifios de Gervais nos revelan que los animales se alimentan de cefalópodos, por eso Dykstra dice que los zifios probablemente se vieron atraídos por los calamares de los que se estaban alimentando los cachalotes de la zona.

 

«Al principio pensamos que habíamos visto delfines», afirma Dykstra.«[Los zifios de Gervais] no son algo que esperes ver. Se han producido menos de 10 avistamientos de zifios vivos en el mundo».

 

Tras observar las imágenes más minuciosamente, Dykstra y su equipo vieron que habían grabado a una familia, con dos machos, una hembra y una cría. Llevaron su vídeo a Wojtek Bachara, experto en zifios polaco, y a Antonio Mignucci, oceanógrafo y fundador de la base de datos de conservación Caribbean Stranding Network, quienes confirmaron el avistamiento.

«Aunque no es mucho, es una nueva ventana para observar las vidas de una especie rarísima», contó Dykstra a National Geographic en un email.

Seguir leyendo