¿Qué es el comercio de mascotas exóticas?

Millones de animales son sacados de sus hábitats para vivir en hogares como mascotas, promoviendo así un floreciente comercio ilegal de animales salvajes.

Por Jani Hall
Mascotas exóticas 1

La adiestradora de animales Pamela Rosaire Zoppe compró este chimpancé a unos propietarios que ya no podían hacerse cargo de él.

Fotografía de Vincent J. Musi, Nat Geo Image Collection

Cada año se venden millones de animales exóticos en todo el mundo, destinados a los sótanos y patios traseros de sus compradores. El término "exótico" no tiene una definición fija, pero suele referirse a un animal salvaje o más inusual que un perro o un gato típicos. El negocio en auge con estos animales se denomina comercio de mascotas exóticas.

Parte de este comercio es legal, pero muchas veces se sustraen animales de la naturaleza de forma ilegal para abastecer la demanda de mascotas exóticas. La venta ilícita de animales vivos constituye una parte importante del comercio ilegal de especies silvestres, un mercado negro mundial cuyo valor asciende a miles de millones de dólares.

La gente ha tenido mascotas exóticas a lo largo de la historia, pero la demanda de criaturas únicas se ha disparado en los últimos años. Gran parte de ello puede atribuirse a la popularidad del comercio electrónico y los sitios web de las redes sociales, que han proporcionado una forma de anunciar fácilmente la venta de animales vivos. También han popularizado los animales exóticos al ofrecer un lugar donde la gente puede exhibirlos. Una avalancha de vídeos publicados en YouTube en 2015 de loris lentos comiendo bolas de arroz en cautividad, por ejemplo, se hizo viral y provocó la caza furtiva de estos primates de ojos grandes para el comercio de mascotas.

La adiestradora de animales Pamela Rosaire Zoppe compró este chimpancé a unos propietarios que ya no podían hacerse cargo de él.

Fotografía de Vincent J. Musi, Nat Geo Image Collection

De dónde vienen los animales exóticos

Algunas mascotas exóticas se crían en cautividad. Los conservacionistas suelen juzgar la cría en cautividad como una forma de salvar a los animales salvajes de la caza furtiva destinada al comercio de mascotas, y muchos países permiten la exportación de animales criados en cautividad siempre que se obtengan los documentos legales adecuados.

Pero innumerables animales son sacados de la naturaleza antes de ser vendidos como mascotas. Después de arrancar un animal de la naturaleza -a menudo infringiendo la ley-, puede utilizarse en una operación de cría, venderse localmente, salir de contrabando del país o ser etiquetado intencionadamente como criado en cautividad y exportado legalmente. Los investigadores han descubierto que se "blanquean" tortugas estrelladas de la India procedentes de Jordania, ranas arborícolas de ojos rojos de Nicaragua y muchas otras especies.

(Relacionado: ¿Es buena idea comprar un gato savannah?)

Los efectos del comercio de mascotas exóticas

La caza furtiva desenfrenada para el comercio de mascotas exóticas está arrasando las poblaciones de animales en todo el mundo. Ha diezmado el número de las preciadas tortugas radiadas de Madagascar, por ejemplo, y ha llevado a la situación de peligro de extinción a los loros grises africanos, aves conocidas por sus impresionantes habilidades vocales. Además, muchos animales sufren durante la captura y el transporte, e incluso si llegan vivos a su destino final, a menudo están angustiados, son incapaces de comer, moverse y comportarse como lo harían en la naturaleza.

El negocio de las mascotas exóticas también afecta a los seres humanos y a los animales que no participan en el comercio. Los animales salvajes pueden atacar a sus dueños o propagar enfermedades, como el ébola y el COVID. Un brote de la enfermedad exótica de Newcastle (END), que provocó la muerte de 12 millones de aves en EE.UU. en la década de 1970, tuvo su origen en loros contrabandeados desde Sudamérica.

(Relacionado: Los aligátores son mascotas terribles: «Es como tener un dinosaurio»)

Esfuerzos para combatir el comercio

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional firmado por 183 gobiernos, ha votado para prohibir o limitar el comercio de muchas especies animales buscadas como mascotas. Muchos países también prohíben la venta o posesión doméstica de ciertos animales. En Estados Unidos, las leyes que regulan la tenencia de mascotas exóticas varían de un estado a otro. En 2022, se ha aprobado en España la ley de protección animal para actualizar la protección de todos los animales y calificarlos como «seres vivos dotados de sensibilidad». 

Además, organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo han intentado acabar con el comercio de estas mascotas educando a la gente sobre los perjuicios de poseer estos animales. Una investigación llevada a cabo por la protectora de animales World Animal Protection, una organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido, descubrió que la mejor manera de disuadir a la gente de poseer un animal exótico es hacer hincapié en los riesgos que suponen para los humanos, no en los propios animales.

más popular

    ver más

    Si quieres saber más sobre nuestro planeta, medio ambiente y conservación, no te pierdas ‘Nuestro planeta’.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved