Las noticias más leídas de medio ambiente de 2018

Repasamos nuestras noticias de medio ambiente más relevantes de este último año.

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 dic 2018, 12:59 CET

El año está llegando a su fin, por eso hemos decidido compartir con vosotros, nuestros lectores, las noticias más relevantes y más populares que hemos publicado a lo largo de este año sobre medio ambiente.

10) Desbancamos cinco mitos sobre el reciclaje

Una mezcla de plásticos dirigidos hacia un clasificador óptico en una planta de reciclaje. La industria atraviesa cambios rápidos, lo que a veces puede resultar confuso para los consumidores.
Fotografía de Randy Olsen, Nat Geo Image Collection

¿Qué ocurre con toda la basura que tiras a los contenedores de reciclaje? Te desvelamos aquí los mayores mitos sobre el reciclaje, desde si el municipio reordena los residuos si los clasificas mal hasta si los materiales pueden reciclarse de forma infinita. ¿Sabrías responder a estas incógnitas?

9) Hallan por primera vez microplásticos en heces humanas

más popular

    ver más
    Fragmentos de microplásticos, hallados en las orillas de Warnow en Rostock, Alemania, el 17 de marzo de 2015, fijados a un fragmento de celo en un dedo en el Instituto Leibniz para la Investigación en el mar Báltico (IOW) en Warnemuende, Alemania, el 9 de febrero de 2016.
    Fotografía de Bernd Wüstneck, Picture Alliance, Dpa, AP Images

    El hecho de que sea la primera documentación de dichos materiales en humanos es importante. Sin embargo, un estudio tan pequeño no puede empezar a responder siquiera a las incógnitas que penden sobre la ciencia de los microplásticos: ¿dónde se originan estos fragmentos de plástico? Y ¿cuáles son los posibles riesgos para la salud humana? Te lo contamos en este artículo.

    8) Los efectos del cambio climático serán peores de lo previsto, según un nuevo informe del IPCC

    Brasil es uno de los varios países clave donde la deforestación debe limitarse para prevenir el calentamiento global, según un nuevo informe global.
    Fotografía de John Stanmeyer, National Geographic Creative

    Las consecuencias y los costes de un calentamiento global de 1,5 grados Celsius serán mucho peores de lo esperado, según un informe global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Te contamos las consecuencias en el artículo completo, léelas aquí.

    7) ¿Sabes cuáles son los 10 productos más difíciles de reciclar?

    Fotografía de Unsplash

    Un futuro sostenible pasa necesariamente por integrar el hábito del reducir, reciclar y reutilizar en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero, ¿podemos reciclar todos los materiales? Te mostramos algunos de los productos más difíciles de reutilizar.

    6) 5 alimentos contaminados por plástico que consumes a diario

    Fotografía de Greenpeace

    En la sal, en el pescado, los moluscos e incluso en el agua. Casi a diario salen nuevos estudios que tratan de cuantificar el alcance de la plaga del plástico. Conoce cuáles son aquí.

    5) Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

    En la isla Madura, Indonesia, se produce sal evaporando agua de mar, una técnica antigua. Un nuevo estudio determinó que la sal elaborada en esta región tiene uno de los mayores contenidos en microplásticos muestreado.
    Fotografía de Ulet Ifansasti, Getty Images

    Una nueva investigación demuestra que los microplásticos se encuentran presentes en el 90 por ciento de las marcas de sal de mesa analizadas a nivel mundial. Lee el artículo completo. 

    4) Estas son las 48 playas con bandera negra del litoral español

    El color verde del Mar Menor obedece a un problema de fitoplancton que se alimenta de las aguas nitrificadas que han invadido la mayor laguna litoral del Mediterráneo Occidental.
    Fotografía de Ecologistas en Acción

    La organización conservacionista Ecologistas en Acción ha enarbolado el pabellón negro en 48 puntos de los casi 8.000 km de costa del litoral español que destacan por casos de contaminación o mala gestión ambiental. Te la presentamos aquí.

    3) Cuatro razones para empezar a usar champú sólido

    Estas pastillas de champú concentradas no llevan plástico y duran más que el champú líquido.
    Fotografía de Rebecca Hale

    Además de estar elaborados con ingredientes naturales para potenciar la salud capilar, también son mejores para el medio ambiente e idóneos para viajar. A continuación, te damos cuatro razones para cambiar del bote a la pastilla.

    2) Descubren el envoltorio de un paquete de tabaco dentro de una medusa

    Una etiqueta de la tabacalera Philip Morris todavía se ve entre los restos.
    Fotografía de Alexander Semenov

    Si miras con atención, pueden distinguirse las palabras «Philip Morris International». El nombre de la empresa tabacalera se observa en la tira translúcida del envoltorio de un paquete de cigarrillos fotografiado dentro de una medusa luminescente que nadaba por el mar Mediterráneo. Puedes leer la noticia aquí.

    1) El desastre de Chernóbil cumple 32 años con una explosión de vida silvestre

    Panorámica de la ciudad de Chernóbil.
    Fotografía de PxHere

    Treinta y dos años después del accidente nuclear de Chernóbil, el abandono de los asentamientos como consecuencia de la creación de una zona de exclusión en torno a la central ha permitido el florecimiento de la vida silvestre. Te mostramos las imágenes en esta noticia

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved