El hielo del Ártico es cada día más fino y la vida marina se resiente

Un nuevo estudio afirma que el cambio estructural ha sido abrupto, dificultando la vida de todo tipo de organismos, desde las diminutas algas hasta los osos polares.

Por Cheryl Katz
Publicado 16 mar 2023, 17:09 CET
Un cazador inuit se sitúa en la superficie de un iceberg para evaluar el paisaje marino ...

Un cazador inuit se sitúa en la superficie de un iceberg para evaluar el paisaje marino en Qaanaaq, Groenlandia. La forma cambiante del hielo marino del Ártico acabará afectando no sólo a las criaturas marinas, sino también a los seres humanos que dependen del hielo para sobrevivir.

Fotografía de Paul Nicklen, Nat Geo Image Collection

En abril de 1895, cuando el famoso explorador noruego Fridjtof Nansen intentó cruzar el océano Ártico helado para llegar al Polo Norte, se vio detenido por interminables hileras de crestas de hielo marino. "Era un auténtico caos de bloques de hielo que se extendían hasta el horizonte", escribió Nansen en su relato de la expedición, El Norte más Lejano. Arrastrar un trineo sobre ellos era "suficiente para cansar a gigantes".

El nudoso paisaje helado que frustró a Nansen es ahora en gran parte cosa del pasado, según una investigación publicada el miércoles en Nature. El hielo marino del Ártico ha sufrido un cambio abrupto, permanente y consecuente en su estructura: de grueso y estriado a delgado y plano. El cambio se produjo en torno a 2007, cuando el hielo en verano alcanzó su nivel su mínimo histórico desencadenó un ciclo de retroalimentación de aumento del calor oceánico y espiral de hielo.

Ahora, cuando los témpanos chocan, el hielo marino más fino es más propenso a romperse por la presión que a formar crestas, un proceso similar al de un acordeón por el que el hielo se hace más grueso. Además, el hielo fino y plano se desplaza más rápidamente por el océano, lo que reduce el tiempo de crecimiento de los témpanos y dificulta la supervivencia de quienes dependen de ellos.

"El hielo marino es para el ecosistema ártico lo que el suelo es para el bosque", afirma Flavio Lehner, climatólogo de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y de Polar Bears International. "Cambios rápidos como estos afectarán a toda la fauna y flora dependientes del hielo marino, desde las diminutas algas bajo el hielo hasta los depredadores superiores como los osos polares".

Hielo marino fino

Fotografía de Michael Melford, Nat Geo Image Collection

¿Qué está pasando con las crestas de hielo marino?

Las crestas hacen que el hielo marino del Ártico sea más grueso y resistente. Desde arriba, parecen "ladrillos de Lego en una pila alargada", afirma Mats Granskog, miembro del equipo de investigación que desde 1990 vigila el hielo marino en el estrecho de Fram, la principal puerta de entrada entre los océanos Ártico y Atlántico. Según el autor principal, Hiroshi Sumata, y sus colegas del Instituto Polar Noruego, este tipo de hielo grueso y ondulado se ha reducido a la mitad desde 2007.

Espeso hielo ártico en el Polo Norte.

Fotografía de Borge Ousland, Nat Geo Image Collection

Es más probable que el hielo marino del Ártico actual se parezca más a un aparcamiento cubierto de nieve que a los caóticos bloques de hielo que vio Nansen. Según Laura de Steur, coautora del estudio, dos años de disminución del hielo marino en verano (2005 y 2007) expusieron la oscura superficie oceánica al calor del sol, reduciendo aún más el hielo marino y aumentando el calor en un ciclo continuo. Según Julienne Stroeve, experta en teledetección del hielo marino del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE.UU. y de la Universidad de Manitoba (Canadá), las conclusiones del nuevo estudio concuerdan con las observaciones por satélite y otras investigaciones.

Crestas de hielo marino

Fotografía de Rudi Caeyers, UiT The Arctic University of Norway, Norwegian Polar Institute

Las crestas se forman cuando los témpanos chocan entre sí (lo que se denomina "cresta") o uno sobre otro (lo que se denomina "rafting"). La presión hace que las secciones se "deformen", empujando los bloques de hielo hacia arriba y formando montones. Según Sumata, este proceso es la forma más rápida de hacer más grueso el hielo. Sin embargo, el hielo más fino no puede producir crestas tan grandes y es más frágil, pudiendo desintegrarse cuando los témpanos chocan.

Como ocurre con los icebergs, el 90% de un témpano está bajo el agua. Las crestas de la parte inferior pueden alcanzar los 18 metros de profundidad, donde actúan como quillas que ayudan a mantener el hielo en su sitio y le dan más tiempo para crecer. Pero la Corriente de Deriva Transpolar (la poderosa corriente que Nansen descubrió al congelar deliberadamente su barco en el hielo) se ha acelerado en más de un tercio desde 2007, informan los investigadores. Con quillas más pequeñas o inexistentes, el hielo actual tiene menos fuerza para resistir las fuerzas que lo empujan a través del Ártico y hacia el Atlántico, más cálido, para derretirse. En consecuencia, la vida media de un témpano de hielo se ha acortado en más de 1,5 años.

Un oso polar sube a un iceberg.

Fotografía de Keith Ladzinski, Nat Geo Image Collection

El nuevo régimen de hielo ártico

Más fino, más plano, más rápido: el nuevo régimen de hielo podría tener profundas repercusiones en el ecosistema ártico. Los osos polares, por ejemplo, tienen que caminar más deprisa para mantenerse cerca de buenas zonas de caza a medida que aumenta la velocidad de deriva. Eso les hace quemar más energía en la "cinta de hielo", dice John Whiteman, biólogo de la Universidad Old Dominion (Estados Unidos) y Polar Bears International. Pero como la plataforma de hielo marino sobre la que cazan se reduce y la temporada de hielo se acorta, las reservas de energía de los osos ya son escasas. El cambio de las condiciones del hielo amenaza también a los mamíferos que dependen de él, como las focas de casco y los narvales, así como a las comunidades indígenas de todo el Ártico que dependen de la caza en el hielo para alimentarse.

Enjambres de anfípodos bajo el hielo marino del Ártico

Fotografía de Paul Nicklen, Nat Geo Image Collection

La parte inferior del hielo marino alberga multitud de seres vivos, como estos anfípodos. La pérdida de las crestas del fondo del hielo podría reducir el hábitat de estos y otros organismos diminutos en la base de la red trófica oceánica, con repercusiones en todo el sistema marino. El hielo más fino y plano también es más vulnerable a la destrucción por los ciclones árticos, que aumentan a medida que se calienta el planeta. El nuevo régimen de hielo podría abrir el Ártico al tráfico marítimo y a las especies invasoras. Aún están por ver todas las consecuencias. Mientras tanto, las temperaturas del agua del Ártico siguen subiendo. "Ahora la vemos tanto en invierno como en verano", dice el oceanógrafo de Steur, "lo que dificulta aún más la supervivencia del hielo, ya de por sí más delgado".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved