El insecto con un pene con «violín» incorporado y otros extraños sonidos animales

Te explicamos el por qué de los sonidos de insectos acuáticos, cachalotes y otros animales ruidosos.jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Cómo tocarías una trompeta incorporada?

Cuando una amiga me preguntó si los animales emitían el sonido de trompeta con su nariz o con su boca, eso hizo que me preguntase cómo otros animales emiten sus singulares sonidos.

Los elefantes

«El barritar se hace solo con la trompa», al menos entre los elefantes de selva africanos estudiados en el Elephant Listening Project de la Universidad de Cornell, según nos explica el director del proyecto Peter Wrege en un email.

Es «algo así como los sonidos que hacemos al expulsar aire con fuerza cerrando los labios», aunque ellos aveces añaden «un poco de "voz"».

«Intenta hacerlo», sugiere Wrege, «pero ten cuidado de dónde lo pruebas».

Wrege cree que todo el sonido, «incluyendo los componentes añadidos por la vibración de las cuerdas vocales», se emite desde el extremo final de la trompa. Sería sorprendente, según él, que la boca estuviera implicada a la hora de producir este barritar, dependiendo del estado emocional del elefante.

Wrege afirma que los elefantes emiten este sonido «en momentos de gran entusiasmo, miedo o felicidad», en esta especie, y podemos ver el porqué: hace cosquillas.

Sigue aprendiendo: 15 datos sobre el animal terrestre más grande del mundo: ¡el elefante!

Las cigarras

Ya aparezcan cada año o cada 13 o 17 años, las cigarras hacen un ruido ensordecedor en primavera y verano por una razón.

«Es una cuestión de sexo», ya que los machos llaman a las hembras, según explica Ed Spevak, conservador de invertebrados en el zoo de San Luis.

Las cigarras tienen «un aparato estridulatorio, una parte del abdomen que es como los clickers que se utilizan para entrenar a perros y gatos», afirma Spevak. Lo que hacen es deprimir y soltar la membrana, emitiendo un chasquido al hacerlo. Una cámara de resonancia amplifica el sonido.

Las diferentes especies —existe un total de casi 3.000 especies de cigarra— presentan diferentes frecuencias y patrones, permitiéndoles distinguirse entre sí.

En Australia existen 200 especies de cigarras y estas variedades australianas son las más ruidosas, según Spevak. Estos insectos pueden llegar a los 120 decibelios, la misma intensidad que un trueno.

Sigue aprendiendo: La cigarra

Los cachalotes

Los cachalotes hablan a distancia, se localizan y se orientan mediante los sonidos que hacen con sus narices. Sería como si desarrollásemos smartphones en nuestras narices.

Hay dos pequeños globos bajo la fosa nasal de la ballena que «mueven el aire del uno al otro», como el aire que se libera de un cojín de pedos, según explica Shane Gero, fundador del Dominica Sperm Whale Project. Este aire abre y cierra una membrana que emite chasquidos o sonidos de clic.

Los cachalotes también usan dos tubos llenos de aceite, el órgano del espermaceti, que hacen rebotar el sonido en la parte posterior de la cabeza, y el órgano del melón, un tejido ovalado en la parte frontal de la cabeza.

Dichos segmentos en el melón «ayudan a dar una dirección al sonido», así que sale en forma de emisión fuerte y orientada adecuadamente. Este sistema de ecolocalización convierte a las ballenas en excelentes cazadoras.

Para comunicarse entre ellas, sin embargo, las ballenas no envían chasquidos a través del melón, así que se pueden oír en distancias más cortas «y proyectarse en todas direcciones», afirma Gero.

Te puede interesar: ¿Por qué estos cachalotes están en posición vertical?

El insecto Corixidae

Este insecto del tamaño de un grano de arroz es el animal más ruidoso en relación a su peso corporal.

Los diminutos insectos de la familia Corixidae emite chirridos frotando su pene contra su vientre estriado. Alcanzando 105 decibelios, el sonido del insecto es ligeramente más ruidoso que una moto. 

Los monos aulladores

Los monos aulladores, que se pueden encontrar en Centroamérica y Sudamérica, tienen un hueso hioides, un hueso hueco que amplifica sus sonidos, convirtiendo a este primate relativamente pequeño en uno de los animales más ruidosos del mundo.

Un estudio de 2015 descubrió que los monos aulladores macho más ruidosos presentan testículos más pequeños y menor cantidad de esperma. Estos viven en grupos pequeños con harenes de hembras, mientras que los machos con testículos más grandes comparten a las hembras y compiten por su éxito reproductivo a través de la cantidad y la calidad de su esperma.

Sigue aprendiendo:

Así son los extraños sonidos guturales que emiten los linces durante un enfrentamiento

Vídeo relacionado:

Adivina qué animales emiten estos extraños sonidos.
Seguir leyendo