Las noticias sobre COVID más vistas del 2020

Publicado 15 dic 2020 10:14 CET, Actualizado 15 dic 2020 15:51 CET

Este año, la pandemia ha alterado nuestras vidas de muchas formas. Por eso no es de extrañar que algunas de las noticias que más han interesado a nuestros lectores hayan sido sobre el coronavirus. Descubre a continuación los 10 artículos más populares sobre el virus que ha definido el 2020.

10) Investigadores españoles descubren un fármaco contra el cáncer que frena un coronavirus similar al COVID19

Virus de la familia Coronaviridae.
Fotografía de Luis Enjuanes, CNB-CSIC

En marzo, un grupo de investigadores españoles descubrió in vitro que el fármaco plitidepsina, hallado por una farmacéutica española y utilizado para tratar el mieloma múltiple, frena la expansión de un coronavirus muy similar al COVID19 que ha provocado la pandemia mundial. Lee aquí la noticia completa.

9) Con el aumento de las temperaturas en primavera, ¿se ralentizará el brote de coronavirus?

Una aldeana trabaja en un campo en la provincia china de Jiangxi el 18 de febrero de 2020 en pleno brote de coronavirus. Algunos virus, como los que causan la gripe, son estacionales. Eso quiere decir que podrían propagarse más fácilmente en el aire frío y seco. No está claro si el nuevo coronavirus también lo será.
Fotografía de Liu Haojun Xinhua, eyevine/Redux

Los virus que provocan la gripe o resfriados más leves por coronavirus tienden a amainar en meses más cálidos porque estos tipos de virus poseen lo que los científicos denominan «estacionalidad». De ahí que en febrero nos preguntáramos si la llegadad del calor en primavera y verano podría prevenir la pandemia. Lee aquí la noticia completa.

8) ¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus dentro del cuerpo?

Una imagen en 3D de una tomografía muestra los síntomas de la COVID-19 en los pulmones y los daños generales que causa el virus en el cuerpo en un hospital estatal de Moscú, Rusia, el 22 de mayo de 2020.

Fotografía de Sefa Karacan, Anadolu Agency via Getty Images

Los investigadores están intentando averiguar cuánto tiempo permanece vivo el virus dentro del cuerpo, una situación denominada persistencia viral. Es importante entender la persistencia de la COVID-19, ya que saberlo determina cuánto tiempo es contagiosa una persona, cuánto debería durar el aislamiento de los pacientes y si es posible reinfectarse. Lee aquí lo que saben los científicos.

7) China oculta un virus con potencial pandémico en un laboratorio de Wuhan durante siete años

A la par que esta información ha salido a la luz el descubrimiento de nuevo virus con potencial pandémico similar a la gripe porcina que se extendió hace once años.

Fotografía de Mocau Photo Agency

Durante siete años China ha ocultado en un laboratorio de Wuhan el virus más similar conocido hasta la fecha al coronavirus que ha transformado el mundo en semanas. La cepa fue hallada en 2013 por un grupo de científicos chinos en una mina de cobre abandonada, donde provocó la muerte de tres trabajadores que desarrollaron síntomas respiratorios, según informa The Times. Lee aquí la noticia completa.

6) Cómo combatir los gérmenes estés donde estés

En el aeropuerto de Bruselas, un hombre lleva una mascarilla durante el brote de coronavirus.

Fotografía de Danny Gys, Reporters/Redux

La mayoría sabemos lo básico: lavarse las manos, evitar tocarse la cara y, durante los brotes virales, llevar mascarilla cuando salgas a lugares públicos. Con todo, los gérmenes acechan en los lugares más inesperados y en los objetos más mundanos. Estas son las mejores prácticas de higiene que puedes aplicar a la vida cotidiana y cuando estés de viaje. Lee aquí el artículo completo.

5) Las mejores formas de lavar las mascarillas

Si llevas mascarilla y guantes en público, te explicamos cómo limpiarlos, cuándo tirarlos y por qué no deberías temer llevar el coronavirus en el resto de tu ropa.

Fotografía de Bobby Doherty, National Geographic

Los expertos advierten que el mal uso de este equipo de protección podría exponerte a la misma cantidad de gérmenes que podrías contraer sin él, ya que las mascarillas y los guantes acumulan virus si no se limpian o se cambian con frecuencia, y porque después pueden contaminarte las manos o cosas que toques sin protección. Lee aquí las mejores formas de lavar las mascarillas.

4) Toda la información que necesitas sobre las mascarillas caseras

La modista Elase Wong fabrica mascarillas con una tela estampada en una tienda de Hong Kong el 20 de febrero de 2020. Debido a la falta de material en pleno brote viral, los residentes de Hong Kong han empezado a elaborar sus propias mascarillas. De fábricas profesionales a modistas están creando equipo con sus máquinas de coser.

Fotografía de ISAAC LAWRENCE, AFP VIA GETTY IMAGES

Conforme se acelera la propagación global de la COVID-19, este tipo de respuesta «casera» al déficit de EPI (equipos de protección individual) es cada vez más habitual; investigadores médicos, empresas y científicos ciudadanos están diseñando sus propias mascarillas, mascarillas respiratorias y ventiladores mecánicos. Lee aquí lo que sabemos sobre el equipo casero.

3) Inflamación cerebral, erupciones, ictus: así son los síntomas más raros de la COVID-19

El personal médico de Klinicare, en Bruselas, traslada a un paciente de coronavirus de un hospital lleno a otro hospital el miércoles, 1 de abril de 2020. El nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados en muchas personas, pero para algunas, sobre todo adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar una enfermedad más grave o la muerte.

Fotografía de Francisco Seco, AP Photo

Mientras la pandemia sigue avanzando por el planeta, han aparecido casos de lesiones más inusuales, como cientos de coágulos diminutos o ictus en gente joven e incluso reacciones inflamatorias misteriosas, como sarpullidos por todo el cuerpo en niños y lesiones rojizas en los pies. Aprende aquí los síntomas más raros de la COVID-19.

2) Así se propaga el coronavirus en los aviones

Los pasajeros que volaron desde la ciudad china de Wuhan, el epicentro de un nuevo coronavirus que provoca síntomas como los de la neumonía, se encuentran en cuarentena en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, el 23 de enero de 2020. Han colocado una cámara térmica para tomarles la temperatura.
Fotografía de Kyodo via AP Images

Aunque aún queda mucho por aprender sobre la COVID-19, los científicos sí conocen coronavirus similares y otras enfermedades respiratorias como la gripe. Entonces ¿cómo se contagian estos virus y, específicamente, en los aviones? ¿Cómo de grave es el peligro del coronavirus comparado con la gripe? Descúbrelo aquí.

1) Así afecta el coronavirus al cuerpo humano

En esta foto sacada el 3 de febrero de 2020, un médico estudia el TAC de los pulmones de la paciente mientras hace sus rondas en el ala de una zona en cuarentena en Wuhan, el epicentro del brote del nuevo coronavirus, en la provincia de Hubei, en China central. El 14 de febrero, la cantidad total de infecciones había superado los 64 000 casos.
Fotografía de STR/AFP via Getty Images

Pulmones, estómago, sangre, hígado y riñones: analizamos órgano a órgano cómo afecta el COVID-19 a los humanos combinando investigaciones preliminares sobre el nuevo brote con las lecciones pasadas del SARS y el MERS. Lee aquí la noticia completa.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved